Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cabeza de Horno aprueba el proyecto de mejora del ramal de abastecimiento Berganciano-El Manzano
X
PRESUPUESTADO EN 855.414 EUROS, SERÁ FINANCIADO POR LA MANCOMUNIDAD

Cabeza de Horno aprueba el proyecto de mejora del ramal de abastecimiento Berganciano-El Manzano

Actualizado 23/06/2016
Miguel Corral

VILLASECO DE LOS REYES | La entidad aceptaría facturar a la nueva empresa de abastecimiento en Vitigudino mediante un contrato por medio y con el Ayuntamiento de 'aval'

La Mancomunidad de Cabeza de Horno aprobó este miércoles el pliego de condiciones y el proyecto de obra para la sustitución del ramal de abastecimiento de agua entre Berganciano y El Manzano, tramo que presentaba constantes averías, con la consecuente pérdida de agua, y lo que era más preocupante, como señalaba el presidente de la Mancomunidad a este diario, Arturo de Inés, que una buena parte de la red quedaba sin poder abastecerse.

El presupuesto de la obra asciende a 855.414 euros que serán financiados por la Mancomunidad, aunque como explicó De Inés, "contamos con el compromiso de la Junta para una ayuda de 250.000 euros y otros 130.000 de la Diputación". La obra consiste en la sustitución de la actual tubería de PVC de 400 mm de sección por otra del mismo diámetro pero de PVC sostenido, lo que le permitirá soportar 16 atmósferas de presión frente a las 10 de la actual tubería. En total la longitud del ramal ronda los 7 kilómetros.

El procedimiento para la adjudicación de la obras será negociado con publicidad mediante inserción del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia para que las empresas interesadas y que cumplan la catalogación exigida por la Junta para este tipo de proyectos, presenten su documentación. De entre las empresas aspirantes, la mesa de contratación de la Mancomunidad invitará a tres de ellas para que presenten sus ofertas económicas, y de acuerdo a esta propuesta, calidad de los materiales y mejoras en el proyecto, se determinará la adjudicataria, que se espera se produzca ?al menos inicialmente? a primeros de agosto. Entre las condiciones que deberá cumplir la adjudicataria es que el inicio de las obras no podrá retrasarse de la primera semana de septiembre, teniendo como plazo de ejecución seis meses

Facturación a Vitigudino

Tras finalizar el pleno, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, explicó a los asistentes la nueva situación a la que se enfrenta este Ayuntamiento tras que Isolux Corsan, concesionaria del servicio de abastecimiento en esta localidad, haya decidido deshacerse de este contrato y subrogar este a la empresa Tecvasa, para lo que debe contar con la autorización del Consistorio. Como ya explicó LAS ARRIBES AL DÍA, a cambio el Ayuntamiento ha exigido una serie de condiciones con varias alternativas sin que por el momento haya decidido por cuáles optar.

La cuestión que sobre el asunto compete a Cabeza de Horno es la facturación del agua consumida por Vitigudino, que hasta ahora se realizaba a Isolux Corsan en tanto que la empresa es la que cobra directamente el agua a los vecinos y, hasta hace dos años, mantenía un contrato de servicios con Cabeza de Horno y el cual utilizaba la Mancomunidad para compensar lo adeudado por la empresa por el agua consumida. Pero esa situación cambió a raíz de que Isolux decidiera subrogar también este contrato a Aqualia, momento en el que comenzaron los problemas de cobro de las facturas y sin contrato alguno de por medio.

Ante la nueva situación que se plantea ahora para el Ayuntamiento, el alcalde expuso las dos alternativas posibles y viables, la primera, que la Mancomunidad facture directamente a la nueva empresa mediante el establecimiento de un contrato que garantice el pago, y, la segunda, facturar directamente al Ayuntamiento, opción esta que obligaría al Ayuntamiento a pedir un aval a la empresa por el importe aproximado de la factura y así pagar a la Mancomunidad, pues la recuperación del cobro directo de los recibos supondría una modificación sustancial del contrato firmado con Isolux.

Según explicó el secretario de la Mancomunidad no habría mayor problema en aceptar la primera de las opciones haciendo al Ayuntamiento, "que ya lo es", responsable subsidiario, por lo que indicó al alcalde que formulase la petición por escrito. A su vez, Germán Vicente recordó que aún no ha tomado la decisión respecto a las condiciones del acuerdo en cuanto al tiempo del contrato, finalizar el actual o prorrogarlo por cinco años más para lograr un precio más bajo del agua y una baja en el importe del recibo al prorratearse el canon de la deuda en el doble del tiempo pendiente para su liquidación.

Comentarios...