Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP se presenta como el “partido del pueblo” pidiendo que “no se tire el voto”
X
ELECCIONES GENERALES

El PP se presenta como el “partido del pueblo” pidiendo que “no se tire el voto”

Actualizado 22/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los populares plantean un escenario totalmente dicotómico para la cita con las urnas del domingo

El Parque de La Glorieta de Ciudad Rodrigo repitió en la tarde del miércoles como escenario de un mitin dentro de la campaña para las Elecciones Generales del próximo domingo. Tras la cita con Unidos Podemos de la tarde del martes, en este caso fue el Partido Popular el que desarrolló su acto central de campaña en ese Parque, en este caso en la zona de la pista de patinaje.

Con la compañía de numerosos cargos del Partido Popular a nivel local, comarcal y provincial, y con el nuevo himno versión merengue del PP a toda mecha, el mitin contó con la presencia del suplente número 1 del PP al Congreso, Marcos Iglesias; de uno de los candidatos al Senado, Javier Iglesias; del número 1 al Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, y como intervención especial, la de Silvia Clemente, que en la actualidad ocupa la Presidencia de las Cortes de Castilla y León.

El PP defiende que está "comprometido con el campo"

La propia Silvia Clemente recordó sus cargos anteriores en relación con Ciudad Rodrigo, mencionando cómo desde la Consejería de Medio Ambiente ayudaron a recuperar las Riberas del Águeda, y desde la de Cultura, a organizar Las Edades del Hombre del año 2006. Al hilo de su labor posterior como consejera de Agricultura, Silvia Clemente dedicó parte de su intervención al campo, porque "es importante, hay que conocerlo y el PP lo conoce", opinión compartida por Bermúdez de Castro: "Salamanca es campera y el PP es un partido comprometido con el campo, el que mejor defiende el mundo rural".

El PP se presenta como el “partido del pueblo” pidiendo que “no se tire el voto”   | Imagen 1En su intervención, Silvia Clemente recordó sus experiencias con diferentes colores en el Gobierno de la Nación: "al PSOE en el Gobierno la agricultura y ganadería no les importaba", mientras que cuando regresó el PP en 2011 se consiguieron avances en materia de la PAC o del vacuno, según aseguró.

Si "en el PP lo sabemos", Silvia Clemente considera que los demás partidos desconocen la temática: "no he oído hablar del sector agrario en la campaña". Posteriormente, sí que criticó algunas posturas de otros partidos, como "Podemos, que defiende la agricultura ecológica cuando lo que hay que hacer es ser capaces de hacer producciones que se vendan en el mundo; el PSOE, que no plantea cambios; y Ciudadanos, que no sabe que existe el campo, diciendo cosas que son imposibles de desarrollar".

Para la presidenta de las Cortes, "no podéis fiaros de ningún partido que hable del campo", resaltando que "hay que remangarse con el campo, es fundamental para Castilla y León" indicando que "nosotros somos campo, no ciudades". Bermúdez de Castro añadió que el PP es el "más comprometido con Salamanca; siempre le ha ido bien con gobierno del PP, con la red ferroviaria, el apoyo al VIII Centenario de la Universidad de Salamanca?".

Las críticas a otros partidos

Las críticas a otros partidos no se limitaron al ámbito del campo. Precisamente, Marcos Iglesias abrió el mitin criticando al PSOE, considerándolo como culpable de que "estemos aquí" ya que "vetó que gobernara el partido que habían querido los españoles". Para Marcos Iglesias, "si tuviera respeto, hubiera puesto sus diputados al servicio del Estado" tras las Generales del 20 de diciembre.

Las mayorías críticas fueron para Ciudadanos y Podemos. Por ejemplo, en el ámbito de la corrupción, concepto mencionado por Silvia Clemente -quién defendió respecto a su partido que "quién hace se equivoca, el que gobierna no lo hace perfecto; hay garbanzos negros"- apuntando en torno a Ciudadanos que "llevan ¾ de hora en Murcia y ya hay problemas con la financiación; no son tan legales y puros como dicen".

El PP se presenta como el “partido del pueblo” pidiendo que “no se tire el voto”   | Imagen 2Mientras, respecto a Podemos, dijo que "tiene financiación de Venezuela; mientras allí se mueren de hambre, han financiado un partido en España", considerando que "eso es corrupción". Venezuela apareció alguna vez más en el mitin, como cuando Javier Iglesias dijo que "Pablo Iglesias representa las estanterías vacías de Venezuela", un país que "antes era próspero".

Desde su punto de vista, "quieren tirar por la borda 40 años", mencionando Silvia Clemente en torno al aumento del gasto que plantea Podemos, que "a lo mejor se lo piden a Venezuela". Para Marcos Iglesias, "en España no podemos abrazar el populismo que ahora quieren desterrar de América Latina, porque sólo trae falta de proyecto político".

El suplente al Congreso apuntó que "Ciudad Rodrigo es un buen ejemplo", resaltando que se ha producido "subida de impuestos, discriminación de niños, un largo etcétera que deja mucho que desear, y eso puede pasar en España". Javier Iglesias definió lo ocurrido en Miróbriga como "la antidemocracia", fijándose especialmente en el comportamiento de Ciudadanos, "los que decían que iban a apoyar a la lista más votada". Para Silvia Clemente, el resultado de las Municipales "se ha pervertido".

Día de dicotomías

Para los ponentes del Partido Popular, las Elecciones Generales son un escenario de dicotomías. Para Marcos Iglesias, las opciones son "el PP o la incertidumbre", considerando que "la alternativa al PP son los populismos, los cantos de sirena, que puede llevarnos por derroteros no deseados". Mientras, para Javier Iglesias, la dicotomía es entre "el modelo radical de Unidos Podemos y el modelo moderado, de la seguridad, la tranquilidad, el desarrollo, la ilusión, que es el PP; entre la decadencia y el progreso".

Por su parte, para Bermúdez de Castro hay "dos modelos, el del PP, que es el modelo del empleo, de garantizar las pensiones, etc.; y el de volver hacia atrás, el freno en la recuperación, etc.". Para el candidato al Congreso hay una diferencia entre "populares y populistas", indicando que los populares "prometemos solo lo que podemos cumplir", mientras que otros partidos "prometen cosas que luego saben que no van a cumplir", considerando que "de las mentiras de los populismos siempre pagan los mismos".

El PP se presenta como el “partido del pueblo” pidiendo que “no se tire el voto”   | Imagen 3El candidato al Congreso indicó que "cuando gobierna el PP, se hace una política pegada al terreno, sobre hechos, sobre la realidad", añadiendo Javier Iglesias que ellos son "el partido del pueblo, el que toma las calles, el que nunca ha dejado las calles, que se preocupa por los problemas reales de los ciudadanos haciendo, no hablando".

Durante su intervención, Bermúdez de Castro planteó que frente al cambio que proponen otros partidos, que es "echar al PP", "el cambio de verdad ya se ha producido de verdad durante estos cuatro años", resaltando que "gracias al esfuerzo, España ha cambiado para bien; ese es el verdadero cambio, que España vuelva a funcionar".

Para el candidato al Congreso, "el cambio bueno es continuar con la senda del crecimiento y el empleo", apuntando Silvia Clemente que "desde 2014 se empezó a crear empleo tras destruir tres millones". En palabras de la presidenta de las Cortes, "en el PP no habremos hecho todo bien, pero sí hemos sacado a España de la crisis porque hemos sido un país firme; no nos hemos dejado rescatar", añadiendo que "Rajoy se mantuvo firme, haciendo las reformas para organizar la economía del país".

El voto útil

Según apuntó Javier Iglesias, quieren transmitir "ilusión" de cara al domingo "para crear empleo, mantener una educación pública adecuada, unos servicios públicos adecuados; sólo se podrá gestionar con trabajo de los que estamos aquí". Los populares esperan mejorar sus resultados en las urnas, "seguir progresando en tener más votos y escaños" y "ganando por el bien de España", según Bermúdez de Castro.

De igual modo, Marcos Iglesias espera conseguir "al menos el 46% de los votos" en Ciudad Rodrigo como en diciembre, expresando que "quiero llamar el domingo al número 3 de la lista del PP, Bienvenido de Arriba y darle la enhorabuena" por haber sido escogido diputado. Según explicó Javier Iglesias, Ciudadanos va a perder el diputado por la provincia de Salamanca que sacó en las Generales de diciembre, que puede ir a parar a Unidos Podemos.

El PP se presenta como el “partido del pueblo” pidiendo que “no se tire el voto”   | Imagen 4Para Javier Iglesias, hay que "concentrar el voto moderado, no podemos dividir el voto del centro y moderado", indicando Silvia Clemente que "la mejor opción es el PP", pidiendo que "no tiren su voto, que no voten a Ciudadanos y Podemos, que es tirar el voto a la papelera". Mientras, Bermúdez de Castro pidió que "no dividamos nuestro voto; el voto a Ciudadanos ahora no es útil".

Según Javier Iglesias, "es muy importante, aunque tengas otras ideas, votar al PP si eres una persona moderada, que cree en la España unida". En esta línea, Bermúdez de Castro dijo que el PP es "el partido más comprometido con la España constitucional, la solidaridad territorial, la cohesión" mientras que otros "sólo quieren romper la unidad de España". Según aseguró, mientras gobierne el PP "nadie pondrá en riesgo la unidad de España".

Dentro de este ámbito, Silvia Clemente se preguntó "cómo vamos a perder tiempo en un referéndum de autodeterminación", criticando duramente el convocado en Gran Bretaña para preguntar sobre su salida de la Unión Europea". Desde su punto de vista, "no se puede preguntar a la gente lo que no se puede plantear".

Comentarios...