Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los empresarios de la calle Madrid exigen la reapertura al tráfico de la vía
X
TRÁFICO

Los empresarios de la calle Madrid exigen la reapertura al tráfico de la vía

Actualizado 22/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | El Ayuntamiento presentará a los empresarios un estudio sobre la movilidad antes del 30 de junio

Empresarios de la calle Madrid -con el acompañamiento de los responsables de Afecir- mantuvieron en la mañana del miércoles una reunión con responsables del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para tratar la situación de la vía. Esta reunión venía motivada por la petición de reapertura al tráfico de la calle Madrid y de la Plazuela del Conde realizada por escrito el pasado 22 de marzo por los empresarios de la calle.

Según se informa desde Afecir, durante la reunión, el alcalde Juan Tomás Muñoz dio cuenta de un estudio elaborado por la Policía Local donde se explican los motivos por los que se deniega el acceso a vehículos por la calle Madrid (por su estrechez y la posible accidentabilidad peatonal que podía surgir por su reapertura) y por la Plazuela del Conde (por la imposibilidad del paso de vehículos por el estado del firme).

En el encuentro, los empresarios expusieron la "lamentable situación comercial de la zona y del casco histórico", intentando hacer ver "la necesidad de actuaciones e implicación a la hora de solucionar los problemas existentes y persistentes durante ya hace varios lustros".

Desde Afecir indican que cuando los propios empresarios pidieron la peatonalización de la calle Madrid hace más de 20 años esperaban "aspectos positivos", como la disminución del ruido, la contaminación y la accidentabilidad, el reforzamiento de ciertas actividades comerciales y turísticas, y "la revitalización del centro y su recuperación para los peatones como elemento clave de la identidad urbana".

Sin embargo, según siguen explicando desde el colectivo empresarial, la peatonalización también ha traído "consecuencias indeseables", como cambios en los usos del suelo ("la expulsión de usos residenciales, y la modificación y especialización de las tipologías comercial y residencial"). Además consideran que ha habido "ausencia de políticas de tráfico", junto a "unas políticas inadecuadas de peatonalización urbana".

Todo ello "está contribuyendo a la destrucción del tejido comercial e industrial y por ende la destrucción del tejido social, puestos de trabajo y deterioro paulatino de las edificaciones del casco histórico, con mayor incidencia que en el resto de la ciudad" pese a que "las iniciativas comerciales nunca han cesado en los últimos años, siendo la calle Madrid punta de lanza de estas actividades".

En esta situación actual, Afecir expresa que ahora "se exige al Ayuntamiento un cambio de postura sobre la peatonalización existente" en la calle Madrid y la Plazuela del Conde, ya que además "el único objetivo parece ser el de la seguridad".

Según indican desde el empresariado mirobrigense, el Ayuntamiento se ha comprometido a presentar a los empresarios antes del 30 de junio un estudio sobre la movilidad de la zona.

Comentarios...