Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta defiende una señalización homogénea del Camino de Santiago
X
propuesta al Consejo Jacobeo

La Junta defiende una señalización homogénea del Camino de Santiago

Actualizado 22/06/2016
Redacción

La Consejería de Cultura y Turismo ha elaborado un documento de directrices

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha presidido esta mañana en Ponferrada el grupo de trabajo del Consejo Jacobeo sobre promoción, señalización, infraestructuras y apoyo a visitantes y peregrinos. En esta jornada de trabajo, la Consejería de Cultura y Turismo ha presentado un documento en el que se establecen las directrices de señalización del Camino de Santiago y en el que se plantean dos objetivos fundamentales: por un lado, se busca proporcionar a los peregrinos información básica y de utilidad; y por otro, armonizar los contenidos mínimos de información, así como los soportes físicos de la misma y su ubicación, de manera que el Camino de Santiago sea interpretado en su conjunto como una ruta, un itinerario sin divisiones por razón de la estructura administrativa del territorio por el que discurre.

Con estos dos objetivos, la Junta de Castilla y León plantea un sistema ordenado de señalización oficial del Camino de Santiago para evitar la confusión que la diversa casuística de señalización puede generar, tanto al peregrino como a las administraciones locales por donde transcurre la ruta Jacobea.

De esta manera, la Junta pretende que estas herramientas de ordenación y coordinación de la señalética jacobea se extiendan, no sólo a todas las localidades y provincias de Castilla y León, sino a todo el trazado del Camino a nivel nacional en todas las comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo.

Directrices de señalización

El documento de directrices para la señalización del Camino de Santiago propuesto por la Junta incluye información esencial sobre varios aspectos. Uno de ellos es el tipo de señales, que están divididas en dos grupos: las señales direccionales y las señales informativas. Dentro del primer grupo de señales direccionales están las señales de itinerario, que se colocan en el propio recorrido del Camino y que indican la dirección a seguir, compuestas por el símbolo identificativo del Camino (Concha) y la flecha amarilla. En los tramos interurbanos se propone la utilización de hitos de piedra como soporte para la colocación de las indicaciones, mientras que en tramos urbanos se recomienda la utilización de soportes de madera. En segundo lugar, en este grupo están las señales de intersección con carreteras, que advierten a peregrinos y a conductores de la intersección del itinerario con una carretera. El segundo grupo de señales, las informativas, incluyen todas aquellas que aportan otra información distinta a las básicas de dirección y posición.

Otro de los aspectos que recoge este documento es la simbología de la señalización, donde se desarrollan los diferentes símbolos universalmente reconocibles para los peregrinos del Camino de Santiago. El documento incorpora las características técnicas de la señalización en cuanto a los materiales que se deben emplear en función de los distintos soportes. Además, las directrices hacen referencia a los criterios a seguir, en relación a la ubicación de las distintas señales según su tipología. Se hace referencia también al contenido gráfico de los distintos tipos de señales incluidos en el documento de directrices. Y por último, en cuanto al contenido del documento, se incorpora también información práctica sobre simbología y medidas de la señalización referida a tramos accesibles del Camino.

Grupo de trabajo del Consejo Jacobeo

El grupo de trabajo sobre promoción, señalización, infraestructuras y apoyo a visitantes y peregrinos del Consejo Jacobeo está presidido por el director general de Turismo y compuesto por diferentes miembros: por un lado, los directores generales que han sido designados, con competencias en Turismo o Cultura, en representación de todas las comunidades autónomas que forman parte del Consejo Jacobeo; el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; la directora general del Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA); la inspectora general del Ministerio de Fomento; y la subdirectora general de Cooperación Cultural con las comunidades autónomas.

Entre las funciones de este grupo de trabajo están elaborar medidas de impulso de la señalización turística en carreteras, con el fin de dar a conocer la oferta turística y cultural en torno al Camino de Santiago; la difusión de la señalización oficialmente aceptada, a través de las recomendaciones elaboradas en esta materia, con el fin de que el peregrino y el público final pueda diferenciar claramente esa señalización oficial frente a señalizaciones alternativas que responden únicamente a intereses privados; la puesta en común de casos de buenas prácticas en relación con la promoción del Camino; la identificación de infraestructuras de calidad con un modelo de gestión sostenible; y el análisis de la normativa de albergues y estudio de la posibilidad de acordar parámetros comunes que hagan posible la unificación de criterios respecto a los albergues de peregrinos.

Así mismo, están entre sus funciones el diseño de pautas comunes en la regulación de los albergues del Camino de Santiago de las distintas comunidades autónomas, con el fin de conseguir la mayor armonización normativa en esta materia y la puesta en común de casos de buenas prácticas en relación con las acciones de apoyo al visitante y al peregrino.

Comentarios...