Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Las tasas universitarias en Salamanca son 10 veces más caras que en Alemania"
X
JORGE LAGO, UNIDOS PODEMOS

"Las tasas universitarias en Salamanca son 10 veces más caras que en Alemania"

Actualizado 22/06/2016
Redacción

El candidato al Congreso analiza la situación de la Usal que califica de "preocupante"

El candidato de Unidos Podemos al Congreso por Salamanca, Jorge Lago, ha calificado la situación de la Universidad como "preocupante". Lago, que se ha reunido hoy con el rector Daniel Hernández Ruipérez, ha destacado la pérdida de más de un 10% de alumnos los últimos dos años, así como una menor inversión y gasto a lo que se suma, destacó Lago, el envejecimiento de un profesorado que tampoco se repone.

Asimismo, el candidato de UP ha indicado que la Universidad cuenta con "demasiados contratados como asociados que cobran menos de 500 euros por hacer labores muy superiores". Una situación de precariedad que hace que profesores e investigadores acaban marchándose de Salamanca.

Lago afirmó que la Usal, con el parque tecnológico y el Centro de Investigación del Cáncer, tiene que se un referente y poner la investigación al servicio del desarrollo de la provincia. "Hay que invertir en I+d+i y en innovación para generar tejido productivo y empleo de calidad para que los jóvenes no tengan que marcharse fuera".

Para Lago, "esta es la política patriótica, generar riqueza y trabajo con la Universidad como centro de creación de empleo". UP propone, explicó, equiparar el gasto universitario en investigación al de la UE, reposición del profesorado, reducir el número de alumnos por clase con más profesores, modernizar los planes de estudio, ajustarlos a la realidad y acabar con la precariedad en las contrataciones, unos 700 profesores asociados en la Universidad, para evitar su marcha.

Otra de las propuestas de Lago se refiere a la bajada de las tasas universitarias que, en el caso de Salamanca, son las terceras más caras de España y 10 veces más caras que en una universidad alemana. Lago insistió en la necesidad de invertir en investigación "para invertir en futuro con empleo de calidad".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...