Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Riñones muestra a la oposición los recibos de su salario municipal
X
BALANCE DEL PRIMER AÑO DE LEGISLATURA

Riñones muestra a la oposición los recibos de su salario municipal

Actualizado 22/06/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | El Alcalde contesta a las críticas del resto de grupos municipales sobre su gestión en el primer año de legislatura

El Alcalde, acompañado de varios de sus concejales ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha descrito todas las actuaciones que el Equipo de Gobierno ha realizado en este año de legislatura, describiendo las de cada una de las concejalías. Además ha contestado, uno por uno, a los tres grupos de la oposición que han emitido valoraciones en los últimos días, sobre su gestión.

Al Grupo Municipal Socialista, que le acusa de falta de transparencia y de restar participación a los grupos a través de la reducción del número de comisiones informativas y plenos, le contesta que la participación de los grupos de la oposición viene regulada por el ROF, aprobado en el año 1985 por un ministro socialista "si era bueno entonces seguirá siéndolo ahora que no gobierna el PSOE". Añade el Alcalde que se les proporcionan las actas, tanto de las comisiones informativas como de las comisiones de gobierno y tienen la participación en los plenos conforme a lo que marca la ley.

Riñones se ha mostrado dolido por las afirmaciones del Partido Socialista sobre sus percepciones económicas y responde con contundencia mostrando los recibos bancarios de los cobros que ha recibido del Ayuntamiento, que oscilan entre los 387 y 590 ?, asegurando que sólo lo que se ha subido el sueldo el Alcalde de Ciudad Rodrigo, cuando accedió a la alcaldía de esta localidad, ya es igual a todo lo que él cobra como alcalde de Béjar, entrando a trabajar a las ocho de la mañana y saliendo muchos días a las diez de la noche. Ha tachado bajeza y de rastreras las acusaciones del PSOE que señalan que la restructuración de los plenos se hizo para incrementar su sueldo y el de su equipo, conminándoles a buscar entre todas las localidades de España, similares en habitantes, un alcalde que cobre menos que él.

Tres actuaciones "estrella" el recinto ferial, el centro de recepción de visitantes y El Bosque

El Alcalde ha asegurado que no se encuentra cansado y que lo que quiere el PSOE es que el Equipo de Gobierno le haga el trabajo, "ojala que el último Equipo Socialista que gobernó hubiera hecho al menos un 10 % de lo que estamos haciendo nosotros". Se ha referido a tres actuaciones "estrella", después de listar cada una de las realizadas por cada departamento, el recinto ferial, el centro de recepción de visitantes y El Bosque, señalando que sólo estas tres intervenciones equivalen al trabajo de una legislatura completa.

Ha explicado que en el centro de recepción de visitantes se están realizando obras de acondicionamiento, puesto que ninguna empresa consideró rentable quedarse con el concurso que salió anteriormente, debido a la cantidad de mejoras que eran necesarias, por eso se han acometido las obras por parte del Ayuntamiento, y en la actualidad ya están muy avanzadas, señalando que tan sólo queda pendiente un lavadero de bicicletas. El Alcalde prevé que sobre la segunda quincena de julio se pueda sacar el pliego de condiciones para proceder a una adjudicación definitiva. La empresa que se quede con su gestión tendrá que canalizar todo el turismo de la ciudad y promocionarlo, además tendrá que encargarse de la gestión de la bolera, el bar, un restaurante, el alquiler de bicicletas para la Vía Verde, el albergue y toda la oferta de turismo activo "el turismo se tiene que convertir en la pata de esta ciudad, ahora que la industria cojea mucho".

"La Vía Verde no está abandonada sino paralizada por la falta de gobierno"

El Alcalde ha manifestado que la Vía Verde no está en estado de abandono, en respuesta a otra de las acusaciones del Grupo Socialista, incluso ha afirmado que el pasado jueves fue visitada por ADIF, sino que está paralizada por la falta de gobierno, acusando a Pedro Sánchez de haber entretenido el tiempo durante cuatro meses.

En cuanto a El Bosque, el Alejo Riñones ha asegurado que ya hay una comisión de seguimiento formada por el Director General y el Delegado Territorial, ambos de la Junta de Castilla y león y por él mismo junto al concejal correspondiente, por parte del Ayuntamiento, manteniendo reuniones periódicas cada seis meses. Ha recordado que El Bosque se está rehabilitando en estos momentos, mientras que "el Grupo Socialista no ha movido nunca una sola piedra, eso sí, iban a hacer un parador con 400 habitaciones que se quedó en el camino".

También ha contestado a las críticas vertidas sobre el presupuesto para las ferias y fiestas patronales, diciendo que la Concejala de Cultura todavía está lejos de llegar a los 200.000 ? que el Equipo Socialista gastó en el año 2008, en plena crisis.

Riñones también ha tenido palabras para Tú Aportas Béjar de quienes ha dicho "no se enteran de nada", ha explicado que ya se aprobaron en las ordenanzas, ayudas para pequeñas y medianas empresas y para cooperativas, y además el Ayuntamiento está ofreciendo un edifico completamente rehabilitado y acondicionado, deseando que alguien lo pida, y les conmina a que sean ellos los que traigan una empresa igual que el actual gobierno municipal se ha encargado de buscar una para las instalaciones de la Cerrallana y hará lo mismo con el centro de turismo de la estación de RENFE.

Ya se paga la depuración de aguas en función de los metros cúbicos consumidos

Además contesta a la Agrupación de Electores sobre la creación de una partida específica para rehabilitación de El Bosque, diciendo que han aportado 90.000 ? para la rehabilitación de la casa del bosquero y otros 15.000 ? este año "se creen que el alcalde se pasa las noches haciendo billetes". Añade que la finca renacentista es también de la Junta de Castilla y León y existe un protocolo firmado ente esta institución y el Ayuntamiento de Béjar en el que está firmado que las rehabilitaciones corresponden a la Junta y el mantenimiento al consistorio bejarano.

Así mismo, ha tenido unas palabras para la propuesta de municipalización de los servicios de limpieza. Recordándole a Javier Garrido, que cuando él era Secretario General de la Agrupación Socialista Bejarana, su grupo, entonces en el gobierno de la ciudad, privatizó la limpieza. Añadiendo que las municipalizaciones requieren un gran trabajo para el consistorio y para el Equipo de Gobierno, como está ocurriendo con la Covatilla.

En cuanto a la solicitud de Ciudadanos de realizar un censo de inmuebles en mal estado, el Alcalde asegura que se necesitaría un permiso judicial para poder acceder a propiedades privadas, pero entiende que si esta formación quiere hacerlo está en su derecho puesto que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento, diciéndoles "no podemos hacer un trabajo de esa envergadura, cada uno que apechugue con el puesto que le han dado los ciudadanos".

Comentarios...