Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento ahorrará 73.000 euros con la nueva empresa del agua
X
Exigirá a Tecvasa un aval para garantizar el pago a Cabeza de Horno

El Ayuntamiento ahorrará 73.000 euros con la nueva empresa del agua

Actualizado 20/06/2016
Miguel Corral

VITIGUDINO | Se barajan dos opciones con la nueva concesionaria, una de ellas abarataría el m3 de agua 0,30 euros y el Consistorio vería reducido el coste de abastecimiento de instalaciones municipales

El Ayuntamiento de Vitigudino ahorrará los primeros 73.000 euros nada más que se produzca la cesión del contrato de abastecimiento de agua entre Isolux y Tecvasa. Esta cantidad es la diferencia de la deuda acumulada por el Ayuntamiento con Isolux desde 2010 y que corresponde al abastecimiento de agua en instalaciones municipales, gestión de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) y obras hidráulicas acometidas en ese periodo en la calle Santa Ana y zona de las piscinas, lo que Isolux ha calculado en 90.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento ha reclamado a la concesionaria el incumplimiento de algunas de las cláusulas establecidas en el contrato. Esto ha supuesto que Isolux haya renunciado a los 73.000 euros que se estima es la cantidad que supondría estos incumplimientos.

Pero este es solo el primero de los beneficios que supondrá para el Ayuntamiento y los vecinos la llegada de Tecvasa en sustitución de Isolux Corsan. En estos momentos los responsables municipales estudian las dos opciones posibles una vez que las dos empresas han aceptado las condiciones expuestas por el Ayuntamiento para que se produzca la cesión del contrato con su acuerdo. La primera de estas opciones será mantener el actual contrato hasta su vencimiento, y la segunda sería ampliar el actual contrato por cinco años más, 10,5 años a partir de este momento, y renegociar la deuda del canon pendiente por ese periodo, lo que repercutiría en un descenso del recibo, aunque se aumentaría el plazo de amortización.

La primera de estas opciones supondría una rebaja de 0,15 ?/m3 en el recibo del agua como consecuencia de que se mantenga el número actual de puestos de trabajo que en la actualidad.

La segunda alternativa, la ampliación del contrato hasta el 2027, supondría una reducción total de 0,30 ?/m3 en el recibo del agua ?un 15,6% menos en el coste por el agua consumida? y un nuevo convenio por el que el Ayuntamiento vería reducido el importe por el agua suministrada a instalaciones municipales, lo que equivaldría a un ahorro entre 12.000 y 15.000 euros anuales. Según el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, "estas son las dos opciones que estamos barajando, una gestión que mejoraría notablemente las condiciones actuales tanto para el Ayuntamiento como para los vecinos", añadió.

También sobre cómo el Ayuntamiento se 'cubrirá las espaldas' frente a un posible impago del agua a la Mancomunidad Cabeza de Horno, o un retraso considerable de este como ha sucedido con Isolux, el Ayuntamiento obligará a Tecvasa a hacer efectiva una cantidad a modo de aval que garantizaría el pago de al menos una liquidación. Este aval sería utilizado en el caso de que la empresa no hiciera efectivo el pago de la factura correspondiente dentro de los 45 días que tiene estipulado Cabeza de Horno tras la emisión de la factura. Esta condición será expuesta a la Mancomunidad Cabeza de Horno en la reunión convocada por esta entidad para el próximo miércoles.

Adelanto del pleno ordinario

Por otro lado, mañana miércoles, a las seis de la tarde, se celebrará el pleno ordinario correspondiente al mes de junio. En la relación de puntos del orden del día figura la aprobación del estudio de detalle en los terrenos de la zona del matadero y que permitirá a Cuperal su urbanización para levantar una nueva fábrica de piensos que empleará a medio centenar de personas. También en el plano urbanístico, se aprobará un estudio de detalle para la calle Plateros y que se fundamenta en una nueva distribución para edificación.

Además, en esta misma sesión se procederá a la adjudicación definitiva de las obras de reforma del ayuntamiento, y se dará cuenta de la liquidación del presupuesto 2015. Durante la Comisión de Hacienda celebrada este lunes se abordó también la Cuenta General 2014.

Comentarios...