Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Si sigue manteniéndose la gestión del PP, el futuro de las pensiones es muy negro”
X
OCTAVIO GRANADO EN EL ACTO ELECTORAL DEL PSOE EN VITIGUDINO:

“Si sigue manteniéndose la gestión del PP, el futuro de las pensiones es muy negro”

Actualizado 20/06/2016
Miguel Corral

Para salvar la situación, propone salarios dignos, que las bonificaciones las pague el Estado y que haya una aportación de los que más ganan y de los mayores patrimonios

El exsecretario de Estado de la Seguridad Social durante el último Gobierno socialista, Octavio Granado, advirtió este lunes en Vitigudino durante un acto electoral que "si sigue manteniéndose el tipo de gestión que ha desarrollado el PP en estos cuatro últimos años, el futuro de las pensiones es muy negro". Granado recordó que en cuatro años el déficit del sistema de Seguridad Social, que era de 400 millones en 2011, se ha multiplicado por 40 y ahora son más de 16.000 millones, y en cuatro años el fondo de reserva ha bajado el 40%, dejando de cotizar becarios, cuidadores familiares y otras categorías de trabajadores". Pero además, a esta circunstancia Granado añadía que "la Seguridad Social tiene que pagar a su costa las bonificaciones cuando el famoso pacto de Toledo decía que tenía que ser el Estado el que si se bonificaba una cotización para crear empleo, debería pagar esos fondos que perdía a la propia Seguridad Social".

Granado recordaba que en Castilla y León una de cada tres familias vive de una pensión, "es la mayor nómina que se paga en la Comunidad, y la gente cobra a fin de mes y piensa que las pensiones van bien porque cobran todos los meses", aunque la realidad es bien distinta: "El futuro es muy negro, y si vamos a una secesión de Cataluña o el País Vasco el futuro es todavía peor porque perdemos más ingresos, aunque tampoco los pensionistas catalanes y vascos saldrían precisamente beneficiados".

Por el contrario, para el exsecretario de Estado de la Seguridad Social, "si volvemos a recuperar para la cotización de pensiones salarios dignos, que las bonificaciones las pague el Estado y que haya una aportación de los que más ganan, de los mayores patrimonios, y de las empresas que tienen menos plantilla a los fondos de Seguridad Social, pues entonces el futuro de las pensiones será ?no generará milagros? volverá a la situación de 2011, que comparada con la actual era el mundo de jauja". Además, añadió que "subir genéricamente como proponen otros partidos, Podemos concretamente, las cuotas a los empresarios, en un país con 4.000.000 de parados, podría retraer la creación de empleo".

Rosa López anima a ir a las urnas

Por su parte, la candidata al Senado del PSOE por Salamanca, Rosa López, animó a los simpatizantes socialistas a acudir a las urnas el próximo día 26 para dar un nuevo rumbo a las políticas que han sido causa de despoblación y envejecimiento en el medio rural y en especial en provincias como la salmantina, porque "de lo contrario es darle ventaja al PP", añadió.

Para López, la despoblación y el envejecimiento en comarcas como la de Vitigudino "son consecuencia de las políticas que se han estado aplicando", por lo que en su opinión se requiere de "una apuesta firme y decidida por los jóvenes y los servicios públicos", únicos factores que pueden invertir la situación actual.

Este mismo mensaje era con el que Juan Arroyo, presidente de la Unión Comarcal de Mayores, concluía su intervención en este acto celebrado en el Centro Cultural de Vitigudino. Para Arroyo, las políticas deben priorizar sobre "los jóvenes y aquellos matrimonios con hijos que pasan hambre, los mayores debemos ser solidarios ahora más que nunca".

Pero antes, el presidente comarcal de las asociaciones de mayores recordó algunas reivindicaciones históricas en esta comarca tales como la UVI móvil medicalizada, una segunda plaza fija de fisioterapeuta en el centro de salud de Vitigudino, la convocatoria del Consejo de Salud, la visita del médico a todas las localidades y el cumplimiento de los horarios de trabajo o la reducción de tiempo en las listas de espera para revisiones médicas o resonancias. Además, Arroyo pidió al diputado provincial del PSOE por la comarca de Vitigudino, José Francisco Bautista, también presente en este acto, su apoyo para que el programa Depende de ti, de la Diputación Provincial, "llegue a todos los municipios, aunque el calendario sea más corto".

Farmacias de guardia y servicios sociales

En contestación a algunas de las reivindicaciones del presidente comarcal de asociaciones de mayores en referencia al aumento de plazas para mayores en residencias públicas o concertadas, así como la necesidad de crear un Centro de Día para abaratar costes, aliviar a las familias de dependientes y mejorar la calidad de vida de los mayores, el alcalde de Vitigudino, Germán Vicente, anunció que el Ayuntamiento de esta localidad ha solicitado a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León la autorización de un servicio de Centro de Día para la actual residencia municipal de mayores, así como la creación de módulos individuales en la parte alta del edificio.

También, otro capítulo sobre los que indició el regidor y que Arroyo había pasado por alto, fue la reivindicación para que al menos una de las dos farmacias que existen en Vitigudino se mantenga de guardia siempre, pues de ella depende una cuarta parte de la población de toda una comarca, por lo que la situación actual la calificó de "aberrante".

Asimismo, el alcalde informó que en las Cortes ha sido aprobada una proposición no de ley presentada por el PSOE, y que ha contado con el apoyo de Ciudadanos, para que el centro de salud de Vitigudino tenga una plaza fija más de fisioterapia, por lo que espera se concrete en breve, a la vez que denunciaba la falta de recursos del Ayuntamiento para acometer la construcción de un helipuerto en Vitigudino para el traslado de emergencias, un proyecto que fue aprobado por la Comisión de Sanidad, en su parte técnica, pero que no ha recibido financiación por ahora.

José Francisco Bautista fue le encargado de presentar a los intervinientes, a la quz que disculpó la ausencia de David Serrada, candidato al Congreso y que había sido anucniado para este acto, por problemas personales.

Comentarios...