Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Lucha de titanes’ para apoyar a los niños con cáncer
X
a favor de pyfano

‘Lucha de titanes’ para apoyar a los niños con cáncer

Actualizado 20/06/2016
Redacción

Taichí, chikung, kung fu, monólogos, magia y música en el segundo encuentro solidario celebrado en las Trinitarias

Multitudinario y rotundo apoyo a los niños con cáncer. El salón de actos del colegio Santísima Trinidad ha acogido por segundo año consecutivo el II Encuentro benéfico 'Lucha de titanes', una gala que ha contado con exhibiciones de taichí, chikung, kung fu, monólogos, magia, actuaciones musicales, vídeos y muchas sorpresas.

‘Lucha de titanes’ para apoyar a los niños con cáncer | Imagen 1Este encuentro solidario, presentado por los periodistas de SALAMANCArtv AL DÍA María Fuentes y César García, ha sido organizado por la asociación Taiping, de promoción de la cultura Taichi, con la estrecha colaboración de SALAMANCArtv AL DÍA, grupo Creadsa, Comercial Anaya, imprenta Graficesa, Pyfano y el colegio de la Santísima Trinidad (Trinitarias). Asimismo, han colaborado en la gala María José Criado Ferrero, Frigo, Coca Cola, Batucada Blocc Charro, Conservatorio Superior de Música, el mago Toni Rivero, el rapero secondz y la academia de baile Sandra Padilla y su profesora Verónica López Sánchez.

Una velada de tres horas, que se hicieron cortas por amenas y la variedad de números y actuaciones propuestas. En el transcurso de la gala, el rapsoda José María Sánchez Terrones dio lectura a la carta de una familia que ha luchado contra el cáncer de su hijo:

Crecen los Titanes

Hace ya algún tiempo comenzamos esta lucha, de Titanes.

Los más valientes de todos, nuestros niños, sabios, luchan anteponiendo su felicidad infantil a todo. Estos pequeños tienen unas ganas infinitas de jugar, reír, correr? Vivir. Ellos sí que saben aprovechar la oportunidad de cada segundo.

‘Lucha de titanes’ para apoyar a los niños con cáncer | Imagen 2Ellos, sin palabrerías, demuestran que valoran la mayor fortuna que uno pueda tener, sentirse querido, gozar de una manera inmensa dentro de unos brazos.

Los niños sólo quieren hacer una vida normal, salir a jugar, hacer planes para las vacaciones, ir al cine, celebrar su cumpleaños, tener amigos?

Hace ya algún tiempo comenzamos esta lucha, de Titanes, también los padres y las familias.

Nosotros, los mayores, hemos tenido que aprender a respirar profundo, hemos aprendido a no perder la vista en el futuro, pues no hay elección. Hemos aprendido a soñar verles crecer este día, y esta noche, y mañana domingo. Hemos aprendido a que nuestro mayor consuelo es "puedo quererle".

Hemos aprendido a desear hacer cosas normales, salir a comer una pizza, disfrutar del aire en la cara, sumergirte en una piscina. Hemos aprendido, con la ayuda de Pyfano, a que "el cáncer también es cosa de niños".

Todos, grandes y pequeños, hemos descubierto que nuestro paseo por la vida es el mismo paseo que el de otros, con los que ahora compartimos una sensación de gran familia, y hemos descubierto además, que esto nos hace afortunados, y no lo contrario.

Aprendemos cada día que esta familia crece, cada vez somos más por los que sentimos un cariño especial, más colegios, más asociaciones, más gente que comparte nuestras preocupaciones y nuestros triunfos, más titanes.

Esto va cobrando un sentido, y va dejando una huella en nosotros, nunca más caminaremos solos.

Chely Gil Martín, madre de Víctor Herrero, un pequeño gran Titán

‘Lucha de titanes’ para apoyar a los niños con cáncer | Imagen 3

Pyfano, catalizador del apoyo a los niños con cáncer

Pyfano, Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Está Declarada de Utilidad Pública y cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio sanitarias, como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial.

Pyfano, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer desde 2006, consolidando una relación de ayuda nacional al estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedad, como bien marca la OMS.

La labor de dicha asociación, ha sido reconocida y galardonada en varias ocasiones, con premios, por parte de instituciones, tales como, Cruz Roja, Club Rotary, Tierno Galván, Fundación Germán Sánchez Ruipérez? .Pyfano, promueve las relaciones institucionales proactivas con el tejido empresarial, fomentando una responsabilidad social mediante convenios de colaboración, entre los que podemos encontrar la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Caja Rural de Salamanca, Grupo Mis Pollitos? .

‘Lucha de titanes’ para apoyar a los niños con cáncer | Imagen 4

El Taichi, arte marcial terepéutico

El tai chies un arte marcial con aplicaciones terapéuticas originario del imperio chino, y cuya práctica está relacionada con la consecución de un mayor equilibrio físico y psíquico.

Respecto al nacimiento de esta disciplina, existen diferentes teorías sobre cómo se originó y evolucionó, ya que, tal y como sucede en otras técnicas milenarias, en la explicación de su origen se entremezclan mito, leyenda y realidad. Lo que sí se ha demostrado es la vinculación directa del taichi con el Taoísmo, una religión oriental con más de 2.500 años de antigüedad y que tiene como objetivo principal la búsqueda del camino o tao.

Cuenta la leyenda más extendida sobre el taichi que, hace varios cientos de años, un monje taoísta llamado Zhang Sang Feng vio cómo peleaban una grulla y una serpiente. La grulla, por más que intentó clavar su pico en la serpiente no lo consiguió, ya que ésta siempre la esquivaba. Así, de la observación de los movimientos de la serpiente nacería el T'ai-Chi-Ch'uan.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...