Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La fiesta en El Monte, preludio de un San Juan con emociones fuertes
X
FIESTAS PATRONALES ENTRE EL 23 Y 25 DE JUNIO

La fiesta en El Monte, preludio de un San Juan con emociones fuertes

Actualizado 18/06/2016
Miguel Corral

HINOJOSA DE DUERO | Cientos de personas acudieron a este encuentro campero salpicado por la emoción de las carreras de los jinetes y la bravura de varias vacas que plantaron cara a los caballistas

Decenas de hinojoseros acudieron este sábado a El Monte para participar en esa tradicional fiesta campera, preludio de las fiestas de San Juan y que discurrirán entre los días 23 y 25 próximos. Jóvenes, y otros no tanto, acompañaron por un día a las centenarias encinas de Hinojosa en esta fiesta campera de orígenes taurinos, cuando el ganado se corría a campo abierto sin más ayuda que el miedo, ese que dicen que cada cual tiene el suyo.

Pero de aquellas carreras con decenas de vacas 'bravías' y cientos de mozos valientes queda tan solo el recuerdo. La fiesta en El Monte ha pasado a convertirse en un excelente momento para la compañía, para el encuentro de hinojoseros que presienten la llegada de sus fiestas patronales.

Aún así, este festejo permanece fiel a sus orígenes taurinos, ahora con caballistas que intentan plasmar en la retina del público la plasticidad de sus cabalgaduras al galope, en esta edición, cona cierto después de que varias de las vacas plantaran cara a los caballistas e incluso pusieran en aprietos a más de uno. También. en la otra parte de esta fiesta están las peñas de jóvenes y de otros no tanto, que ponen más colorido al verde de la dehesa salmantina, aún preñada de flores.

Entre tanto, lejos de la emoción de la pubertad y de quienes a pesar de los años aún se sienten mozos, los entrados en años aprovechaban la sombra de las encinas para dar cuenta sobre el mantel de los mil y un manjares, fruto de estas tierras del queso, de los embutidos y afamados dulces, todo un maridaje que complementa la pinta de vino que fluye de botas curtidas por el tiempo.

El sol está en todo lo alto y el bullicio surge de cada rincón cuando las finas siluetas de las garrochas ponen un mayor acento campero a la dehesa. Los caballistas acaparan casi todas las miradas, especialmente de los más jóvenes, que ya se ven reflejados en el futuro a lomos de su caballo. Y es que en esta edición de la fiesta del Monte, las carreras con el ganado resultaron de lo más emocionante para caballistas, aficionados a los cortes y quiebros y pública en general. El evento fue todo un espectáculo.

Después llegaba la parte gastronómica de esta fiesta, guisado de carne de jabalí por cortesía de la Asociación de Cazadores 'El Charro', que de esta manera agradecen que sea tenida en cuenta su afición por los campos de Hinojosa, aunque el campo necesita al cazador tanto como el cazador al campo, y eso bien lo saben los que viven en él, y si alguien lo discute que pregunte a cabreros, pastores y agricultores.

Concluida la fiesta campera, toros, jinetes y caballos seguirán siendo protagonistas, junto a la bandera, los próximos días. Hoy, preludio de San Juan y del solsticio de verano, solo es el esbozo de un pretérito cercano, porque mucho más lejos quedó el origen de los tiempos. La fiesta comienza.

Programa festivo

Y tras este prólogo gastronómico y con cierto sabor taurino, el programa arrancará de lleno el día 23 con el primer encierro de las fiestas, en este caso con vaquillas que saldrán en la tarde a la plaza para protagonizar una nueva edición del Gran Prix con la participación de las peñas. Ya en la noche se celebrará el pregón, este año a cargo de Agustín Gajate Vidriales, la elección de reina y damas de las fiestas, y uno de los platos fuertes del programa, el espectáculo de la orquesta Pikante.

La jornada del viernes 24, día grande de las fiestas, estará dedicado al Patrón y a la bandera, emblema de estas celebraciones y del pueblo de Hinojosa. Pero la jornada comenzará con el tradicional desayuno en el Monte y un encierro urbano de vaquillas, para continuar con la misa y la correspondiente procesión, momento al que seguirá el baile de la bandera, danza ancestral que representa la victoria del pueblo ante el señor feudal.

PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO, PINCHAR AQUÍ

Comentarios...