Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Generación del 98 se viste de gala para decir adiós a los institutos
X
DESPEDIDA

La Generación del 98 se viste de gala para decir adiós a los institutos

Actualizado 17/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Tres años después coincidieron en la misma jornada las graduaciones de los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo

Los dos institutos de educación secundaria de Ciudad Rodrigo celebraron en la mañana del viernes las clásicas ceremonias de graduación de los alumnos que llegan al final de su etapa educativa en los citados centros, la mayoría de los cuales nació en el año 1998.

Las dos ceremonias han vuelto a coincidir en el mismo día tres años después, tras la decisión de los alumnos del IES Fray Diego Tadeo de retrasar su graduación hasta el viernes posterior a la Selectividad, como ya venían haciendo los alumnos del IES Tierra de Ciudad Rodrigo desde hace un par de años.

La Generación del 98 se viste de gala para decir adiós a los institutos   | Imagen 1Las graduaciones se desarrollaron prácticamente de forma simultánea, comenzando unos minutos antes la del IES Tierra, con un discurso de la directora del centro, Arantxa Oria, que dirigió un mensaje a los alumnos desde su punto de vista como docente. Durante esta intervención, tuvo palabras de agradecimiento para los profesores que dejan el centro porque se trasladan a otro, o porque se jubilan.

A continuación, fue turno para unos minutos musicales, con la interpretación por parte de una alumna de 4º de la ESO de las canciones Noches de Bohemia y Color Esperanza. Acto seguido llegó el momento de los discursos de las tutoras de los dos grupos de 2º de Bachillerato, Asunción Ingelmo Alonso y Laura Martín Hernández, y posteriormente, de los alumnos de ese mismo nivel educativo.

La ceremonia continuó con la proyección de un vídeo elaborado por los alumnos de 2º de Bachillerato, y con el reconocimiento a los alumnos que han obtenido Matrícula de Honor, Mario Rodríguez Martín y Victoria Martín Méndez, que recibieron un pin como obsequio. En el tramo final del acto tuvo lugar la parte más esperada, la imposición de bandas tanto a los alumnos de 2ª de Bachillerato, como a los de 2º de Grado Medio de Madera y Mueble, y Gestión Administrativa; 2º de Grado Superior de Administración y Finanzas; y 2ª de FP Básica de Carpintería y Mueble, y Servicios Administrativos.

La directora del IES Fray Diego defiende la educación pública y de calidad

En lo que se refiere a la ceremonia del IES Fray Diego Tadeo, donde estuvieron los alumnos de 2º de Bachillerato y sólo uno de los que ha finalizado el ciclo formativo que se imparte en el IES, el acto se abrió también con un discurso de su directora, Soco Belda, que definió el día como de "celebración de la educación", explicando que era igual de complicado volver a hacer el discurso "después de 8 años haciéndolo".

Durante su intervención, Soco Bleda hizo como es tradicional una defensa de la educación pública, y de calidad, resaltando que los alumnos que se graduaban eran los últimos que habían estudiado en algún momento Música, Plástica y Filosofía, considerándolos "afortunados porque no os ha alcanzado la LOMCE con sus tentáculos neoliberales al servicio del mercado". Asimismo resaltó que habían sido los protagonistas de la última Selectividad de la historia antes de que se recupere una figura de otro tiempo, la reválida.

La Generación del 98 se viste de gala para decir adiós a los institutos   | Imagen 2Como apuntó Soco Bleda "aquí, en la Escuela Pública, cabemos todos", animando a los alumnos a seguir "reivindicando una Escuela de calidad para todos y para todas". La directora también tuvo palabras de agradecimiento a los alumnos por "haber estado en el Fray y haber crecido aquí".

La siguiente en subir al escenario fue una madre, Mila, que ofreció un discurso en representación de todos los padres, en el que recordó a los alumnos que "sois el futuro; vosotros tenéis la oportunidad de cambiarlo o dejarlo como estaba".

A continuación, fue turno para los alumnos, con hasta 3 intervenciones, la primera a cargo de Javier Ramos, que hizo una fuerte defensa del significado del acto de graduación, considerándolo "un reconocimiento al esfuerzo de todos y cada uno de vosotros". Asimismo indicó a sus compañeros que "si estáis aquí como alumnos estáis aquí como triunfadores" por haber concluido esta etapa educativa, animándoles a "perseguir vuestros sueños, sed ambiciosos y curiosos".

Tras esa intervención más 'seria', llegó la más distendida, a cargo de Chechu Vicente y Javi Zamarreño, que hicieron un repaso por un sinfín de anécdotas y pequeñas historias de sus vidas en el instituto. En un término medio entre el discurso solemne y el repaso a los gratos momentos vividos estuvo la tercera intervención de alumnos, a cargo de Lucía Corvo y Marc Hernández.

Finalizados los discursos, llegó el momento de la imposición de las bandas, al que siguió la proyección de dos vídeos, el primero de ellos con fotografías de todos los alumnos de hace unos años y en la actualidad (recreando la misma escena), y otro recopilatorio con imágenes de estos años. Concluida la ceremonia, los alumnos se sacaron una gran foto de familia en la zona exterior, además de numerosas fotos con sus familias.

Tanto los alumnos del IES Fray Diego como los del IES Tierra se fueron a comer de forma conjunta (cada centro por su lado, eso sí) para iniciar posteriormente una larga tarde-noche festiva.

Comentarios...