Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Local denuncia a un 3% de los conductores por dar positivo en alcohol o drogas
X
CONTROLES

La Policía Local denuncia a un 3% de los conductores por dar positivo en alcohol o drogas

Actualizado 17/06/2016
Redacción

SANTA MARTA | Durante la campaña, desarrollada entre los días 6 y 12 de junio, se realizaron un total de 187 pruebas

La Policía Local de Santa Marta de Tormes ha realizado una campaña de control de drogas y alcohol en coordinación con la Dirección General de Tráfico entre los días 6 y 12 de junio. Los resultados de la misma arrojan unas cifras de un 3% de conductores denunciados, de un total de 187 pruebas realizadas, de los cuales un 1,7% dieron positivo en los controles de alcohol y un 1,3% de ellas en consumo de sustancias prohibidas.

El principal motivo de la realización de esta campaña es que el aumento de los controles preventivos es uno de los factores que está favoreciendo un cambio de comportamiento de los ciudadanos sobre esta materia, haciendo que el porcentaje de positivos en controles preventivos, en el caso de la alcoholemia, haya descendido del 5% en 2001, al 1,7% en 2013.

En cuanto al consumo de sustancias psicotrópicas, según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, el 39,09% (240) de los 614 conductores fallecidos y analizados por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. El último estudio de prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la DGT durante el año 2013 concluye que conducir después de haber consumido sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores.

Asimismo, la campaña trata de concienciar también al peatón, como usuario más débil de la vía, de que necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos.

Comentarios...