Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Josep Piqué: “Las empresas debemos mejorar la competitividad si queremos ser un país...
X
FORO ECONÓMICO

Josep Piqué: “Las empresas debemos mejorar la competitividad si queremos ser un país...

Actualizado 17/06/2016
Redacción

El exministro y actual vicepresidente de OHL tambien pide a los partidos políticos que "no vengan a estropear las cosas"

Josep Piqué Camps, exministro y actual vicepresidente y consejero delegado de OHL, ha asegurado hoy en Salamanca que "los empresarios necesitamos mejorar nuestra competitividad si queremos ser un país importante en este siglo XXI, que es el siglo que se caracteriza por la globalización, un mundo que cada vez está más interconectado y en el que la información fluye en tiempo real.

Con motivo de su participación en el Foro Económico de El Norte de Castilla, en el que ha abordado el tema 'Globalización e internacionalización: hablemos de competitividad", Josep Piqué ha destacado que la globalización que está viviendo el mundo actual obliga a la internalización de la actividad empresarial con ambición de ganar dimensión. "Estamos hablando de un siglo que está viviendo una revolución tecnológica vertiginosa como seguro no habíamos visto desde la primera Revolución Industrial y me refiero a la digitalización. En el siglo XXI, si no somos digitales no vamos a poder ser; estamos en una etapa en la que el cliente es el soberano y obliga a adaptar las estrategias de las empresas", ha subrayado.

Sobre el papel del Gobierno o las autonomías deben jugar para que las empresas puedan lograr esa competitividad, Piqué ha señalado que los poderes públicos deben crear las condiciones adecuadas para que las empresas, que son las que generan empleo, puedan desarrollarse con libertad y siendo competitivas. Por este motivo, ha puntualizado que "todo lo que implique generar condiciones de mejora de competitividad es responsabilidad de los poderes públicos. Después, la responsabilidad de producir y de contratar es de la empresa".

Como responsable de una gran empresa, Josep Piqué ha pedido a los partidos políticos que "no vengan a estropear las cosas" y ha afirmado que se han hecho reformas importantes, pero que "el camino de las reformas nunca termina. Se han hecho cosas importantes para ganar en competitividad y ahí las administraciones han ayudado, pero quedan muchas cosas por hacer". En este sentido, ha indicado que, en el caso de España empieza a haber un consenso que es muy positivo sobre una de las reformas pendientes que es la del sistema educativo, ya que "el futuro de cualquier país lo hacen las personas y para que las personas lo puedan hacer necesitan tener niveles educativos adecuados y una educación en la digitalización".

Sobre la aprobación del 'brexit', ha mostrado su preocupación porque sería una pésima noticia para el Reino Unido y para Europa, ya que "podría desencadenar una dinámica muy compleja, y el 'brexit' puede abrir un precedente en el conjunto de la Unión Europea".

Comentarios...