Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una rápida escapada en la piscina abre el Festival de Magia
X
APERTURA

Una rápida escapada en la piscina abre el Festival de Magia

Actualizado 16/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Durante estos días habrá hasta 23 magos en la ciudad, que en la mañana del viernes recorrerán colegios e institutos

A última hora de la tarde del jueves, Ciudad Rodrigo se puso la chistera y cogió la varita mágica para vivir, hasta la tarde del domingo, su I Festival de Magia, un evento promovido por el colectivo Miróbriga Mágica, que han creado varios mirobrigenses (Logan, Rafa Tato, Óscar, José Alberto 'Teto' y Joaquín Chanca).

El I Festival de Magia se abrió con una doble actividad. En primer lugar, "un marco mágico" ?en palabras del alcalde Juan Tomás Muñoz- como el Salón de la Reina del Parador de Turismo Enrique II de Trastámara acogió la presentación oficial del Festival, con la presencia de autoridades políticas, representantes de entidades colaboradoras y parte de los 23 magos que estos días estarán en la ciudad. La mayoría de ellos "prácticamente van a estar aquí recibiendo solo la manutención", en palabras de Joaquín Chanca, por lo que se muestra "eternamente agradecido".

El impulsor de la parte técnica y organizativa del Festival mostró su agradecimiento al Ayuntamiento por las facilidades dadas, así como a "infinidad de gente que no tenía ni remota amistad que se ha volcado para que esto sea posible, sobre todo de la hostelería". En este sentido, explicó que han ido a pedir colaboración en forma de habitaciones de hotel y comidas, encontrándose con una buenísima respuesta.

Una rápida escapada en la piscina abre el Festival de Magia   | Imagen 1Joaquín Chanca espera que "seamos capaces de responder con ilusión". Por su parte, el responsable de la parte artística, Jossean Ruiz, destacó que será un festival donde se podrá ver "todo tipo de magia: mentalismo, cartas, micromagia,?", esperando que el público pueda disfrutar de todos los tipos y elegir cuál es la que más le gusta.

En el acto de presentación también intervinieron el alcalde Juan Tomás Muñoz y la responsable de Cultura y Turismo, Azahara Martín. El primero de ellos mostró la disposición del Ayuntamiento para "hacer todo lo posible para que el Festival se consolide". Por su parte, Azahara Martín resaltó que el Festival, "que completará la oferta cultural" de la ciudad, "llegará a diferentes zonas de Ciudad Rodrigo", siguiendo el compromiso del Equipo de Gobierno de llevar las actividades a diferentes barrios. Azahara Martín deseó que "dentro de un año podamos estar inaugurando la segunda edición".

En ese mismo escenario, se desarrolló la primera actividad mágica, una sesión de hipnosis a cargo de Jossean Ruiz de la que fue 'víctima' el monologuista mirobrigense Sergio Olvidado. El número arrancó los primeros aplausos del Festival.

Bastante expectación en el Centro Acuático

Concluido ese número, todos los presentes se dirigieron al Centro Acuático Deportivo, donde ya esperaban numerosos mirobrigenses para presenciar el primer gran número del Festival: un truco de escapismo a cargo también de Jossean Ruiz. Inicialmente, este truco estaba previsto que se desarrollara en La Pesquera, pero la Confederación Hidrográfica del Duero no concedió permiso para ello aludiendo al caudal del río y a la escasa visibilidad.

Una rápida escapada en la piscina abre el Festival de Magia   | Imagen 2Teniendo en cuenta la bajada de temperaturas de las últimas horas, el cambio fue muy agradecido, tanto para el mago, como para el público, que evitó también mojarse (llovió en el exterior al mismo tiempo que se desarrollaba el truco).

El truco consistió en que Jossean Ruiz fue atado con varias cuerdas (se encargó de ello un bombero), se introdujo en el agua y se consiguió liberar, algo que logró de forma muy rápida: en apenas 35 segundos salió a la superficie. Los que mejor visión tuvieron del número fueron los tres bomberos que estuvieron dentro del agua por si había alguna incidencia.

Tras este rápido estreno, la magia llenará los tres próximos días Ciudad Rodrigo, comenzando en la mañana del viernes en los colegios, institutos, y en la Escuela Infantil, por donde se pasarán varios magos. Por la tarde, a partir de las 20.00 horas, esos mismos magos recorrerán la zona de la Plaza Mayor. La idea original era recorrer las terrazas, pero la meteorología puede hacer variar los planes. Mientras, por la noche, la magia llegará a locales como el Yoanna Irish Pub y el Guillen Bis.

Comentarios...