Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La muralla dirá adiós a la vegetación de su cara exterior en las próximas semanas
X
INTERVENCIÓN

La muralla dirá adiós a la vegetación de su cara exterior en las próximas semanas

Actualizado 15/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La empresa Urbaser se encargará de limpiar los paramentos del tramo entre la Puerta del Sol y la Brecha Grande

Un buen tramo de la muralla de Ciudad Rodrigo cambiará de forma notable de aspecto en las próximas semanas gracias a una intervención promovida por el Ayuntamiento mirobrigense que en este caso será ejecutada por la misma empresa que presta el servicio de limpieza viaria de la ciudad, Urbaser.

Según explicó en la mañana del miércoles el alcalde Juan Tomás Muñoz a Ciudad Rodrigo Al Día, la intervención consiste en la retirada de la vegetación de los paramentos de la muralla (es decir, de su 'cara exterior'), principalmente en el tramo comprendido entre la Puerta del Sol y la Brecha Grande.

Como se puede ver en las imágenes, dentro de todo ese tramo, la zona que está en peor estado es la comprendida entre la Puerta del Registro y las Puertas de Amayuelas, donde la vegetación cubre buena parte del lienzo de la muralla.

La muralla dirá adiós a la vegetación de su cara exterior en las próximas semanas   | Imagen 1En el resto de tramos, la situación es desigual, aunque en todo caso menos invasiva: en la zona entre la Puerta de Sol y el Cuerpo de Guardia del Registro hay vegetación en zonas puntuales; en el propio Registro únicamente hay en la zona más cercana a la bóveda; mientras que en el tramo entre la Puerta de Amayuelas y la Brecha Grande hay puntos de bastante concentración.

Juan Tomás Muñoz explica que el objetivo es realizar una actuación que permita que la hierba no vuelva a crecer en años sucesivos, empleando algún tipo de herbicida. Sin embargo, lo más probable es que de momento únicamente se haga una intervención más 'superficial', arrancando la hierba y la maleza, ya que el uso de herbicida podría ser perjudicial para las ovejas que están pastando estos días por distintas zonas del entorno de la muralla. Cuando vuelva a crecer el año que viene, ya se fumigará para que no crezca más la vegetación.

La intervención se quiere realizar de forma inmediata (se quería que estuviera lista para el 1 de julio, cuando se festejará el ingreso en la Lista de Los Pueblos Más Bonitos de España), pero todavía habrá que esperar unos días a que la Comisión Territorial de Patrimonio dé su visto bueno. Aunque en alguna intervención en los últimos meses la Comisión ha dado el permiso 'de facto', en esta ocasión se ha solicitado un informe más amplio, con documentación gráfica abundante sobre la actuación que quiere llevar a cabo el Ayuntamiento.

En la misma mañana del miércoles, el alcalde firmó el informe para remitirlo a la Comisión, estando previsto que el asunto se trate en la ponencia técnica de la Comisión que tendrá lugar el próximo miércoles.

A la hora de planificar la intervención, el Ayuntamiento pidió presupuesto a varias empresas, llegándose finalmente a un acuerdo con la empresa que se encarga del servicio de limpieza viaria, Urbaser, que también se encarga de los glacis y los fosos, y que ha ofrecido unas condiciones bastante ventajosas.

Concretamente, lo único que tendrá que pagar el Ayuntamiento será el coste del alquiler de la plataforma elevadora que permitirá llegar a las zonas más altas de los paramentos, ya que la mano de obra la aportará Urbaser desinteresadamente. Es posible que además de en el lienzo de la muralla, también se actúe en algún punto en los fosos entre la Puerta del Conde y la de Amayuelas, donde la hierba está creciendo también en carpas y contraescarpas.

Comentarios...