Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un programa para honrar a un San Juan muy ‘Pikante’ y con toro de cajón
X
DÍAS 18, 23, 24 Y 25 DE JUNIO

Un programa para honrar a un San Juan muy ‘Pikante’ y con toro de cajón

Actualizado 15/06/2016
Miguel Corral

HINOJOSA DE DUERO | Los festejos taurinos y las verbenas acompañan al baile de la bandera como el acto más representativo de estas celebraciones

En Hinojosa de Duero tienen todo dispuesto para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Juan, celebraciones que discurrirán entre los días 23 y 25 de este mes, pero que anticipan la fiesta campera en el Monte prevista para este sábado 18 de junio, una jornada en la que los vecinos podrán degustar un guiso de carne de jabalí por cortesía de la Asociación de Cazadores 'El Charro'.

Y tras este prólogo gastronómico y con cierto sabor taurino, el programa arrancará de lleno el día 23 con el primer encierro de las fiestas, en este caso con vaquillas que saldrán en la tarde a la plaza para protagonizar una nueva edición del Gran Prix con la participación de las peñas. Ya en la noche se celebrará el pregón, este año a cargo de Agustín Gajate Vidriales, la elección de reina y damas de las fiestas, y uno de los platos fuertes del programa, el espectáculo de la orquesta Pikante.

La jornada del viernes 24, día grande de las fiestas, estará dedicado al Patrón y a la bandera, emblema de estas celebraciones y del pueblo de Hinojosa. Pero la jornada comenzará con el tradicional desayuno en el Monte y un encierro urbano de vaquillas, para continuar con la misa y la correspondiente procesión, momento al que seguirá el baile de la bandera, danza ancestral que representa la victoria del pueblo ante el señor feudal.

Concluidos los actos en honor al Patrón, se celebrará un nuevo encierro, en esta ocasión a caballo y con erales de la ganadería de Madrazo, de La Vádima, Ledesma. A las 18.30 se celebrará una novillada en la que se lidiarán dos erales de Madrazo por los alumnos de la Escuela de la Tauromaquia de Salamanca, Raúl Montero (Villar de la Yegua) y José Bonilla (Valdecarros). En el intermedio del festejo se volverá a bailar la bandera. La jornada concluirá con una verbena a cargo del grupo SMS.

El sábado 25 de junio, día de San Juanito, tendrá lugar otra de las novedades del programa. Por primera vez se dará suelta a un toro de cajón en las calles de Hinojosa, evento de moda entre los aficionados y que abrirá la programación de la última jornada festiva, este año condicionada por las elecciones del 26-J. Así pues, tras el toro de cajón se correrá un encierro a caballo con erales de Madrazo, que serán lidiados en la tarde en el festival taurino cuyo cartel estará gormado por los novilleros Mario Alcalde (Madrid) y David Salvador (La Fuente se San Esteban).

Tras una suelta de vaquillas para los aficionados, el broche lo pondrá la orquesta La Huella con la última de las verbenas.

PROGRAMA DÍAS 18, 23, 24 Y 25 DE JUNIO

Un programa para honrar a un San Juan muy ‘Pikante’ y con toro de cajón   | Imagen 1

SÁBADO 18 DE JUNIO

12:00 h. Fiesta campera con degustación de jabalíes donados por la Asociación de Cazadores 'El Charro' de Hinojosa de Duero.

JUEVES 23 DE JUNIO. DÍA DE LAS CABRESTAS

12:00 h. Encierro tradicional urbano con vaquillas, por las calles de costumbre.

13:30 h. Fiesta de la Espuma en la plaza de la Constitución (Ayuntamiento).

18:30 h. Gran Prix - Toreo de vaquillas para los aficionados.

21:30 h. Desfile y saluda de las peñas acompañadas de los tamborileros locales.

23:30 h. Pregón de fiestas por Agustín Gajate Vidriales y elección de las reinas de San Juan.

00:30 h. Verbena con la orquesta Pikante.

VIERNES 24 JUNIO: DÍA de SAN JUAN

07:00 h. Desayuno tradicional en el Monte, con perronillas y aguardiente.

08:00 h. Encierro Urbano de Vaquillas para los aficionados.

10:45 h. Recepción de Autoridades en el Ayuntamiento.

11:00 h. Misa Solemne, en honor de San Juan Bautista. A continuación Baile de la Bandera en los sitios de costumbre.

13:00 h. Encierro tradicional a caballo desde el camino de los Hornos con erales de la ganadería de Madrazo, de La Vádima, Ledesma.

18:30 h. Gran novillada en la que se lidiarán 2 erales de la acreditada ganadería de Madrazo, de La Vádima, Ledesma, que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los alumnos de la Escuela de la Tauromaquia Raul Montero (Villar de la Yegua) José Bonilla (Valdecarros).

En el intermedio del festejo se representará el baile de la bandera. A continuación, toreo de vaquillas para los aficionados.

24:00 h. Gran verbena con la orquesta SMS

SÁBADO 25 DE JUNIO DIA DE SAN JUANITO

11:00 h. Encierro Urbano (toro del Cajón) para los aficionados.

12:30 h. Encierro tradicional a caballo, desde el camino de los Hornos, con Erales de la ganadería de Madrazo, de La Vádima, Ledesma.

13:30 h. Baile Vermut amenizado por la charanga Al Rojo y patrocinada por los empresarios contiguos a la plaza de la Constitución.

18:30 h. Festival taurino en el que se lidiarán 4 erales de la acreditada ganadería de Madrazo, de La Vádima, Ledesma, que serán lidiados, banderilleados y muertos a estoque por los novilleros Mario Alcalde (Madrid) y David Salvador (La Fuente de San Esteban).

A continuación, suelta de vaquillas para los aficionados.

24:00 h. Extraordinaria verbena con la orquesta La Huella.

Comentarios...