Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Puerta de Santiago recuperará la hoguera de la Noche de San Juan
X
DOS DÉCADAS DESPUÉS

La Puerta de Santiago recuperará la hoguera de la Noche de San Juan

Actualizado 15/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Promovida por el Espacio i (que invita a construir un árbol de los deseos para quemarlos esa noche) y el Ayuntamiento

Unas dos décadas después, la Puerta de Santiago de Ciudad Rodrigo volverá a acoger una hoguera en la noche del 23 de junio, es decir, en la emblemática Noche de San Juan. La recuperación de esta hoguera ?que se hacía antiguamente en ese espacio por ser la 'prolongación' de la calle San Juan- ha sido iniciativa del Espacio i -que gestiona Civitas Animación Teatral- en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

Lo más interesante es que la celebración de la Noche de San Juan no se limitará al prendido de la hoguera, sino que incluirá varias acciones más, tanto durante el día 23 como en los días precedentes, intentando involucrar además a personas de todas las edades.

Estas acciones arrancaron en la tarde del miércoles, con la celebración en el Espacio i de un taller de deseos en el marco de las actividades de coeducación con niños y niñas.

Por otro lado, el sábado 18 se desarrollará en el mismo lugar, de 12.00 a 18.00 horas, y bajo la dirección del artista Fernando Fonticoba, un taller plástico y creativo denominado 'El árbol de los deseos', en el cual se elaborarán pequeños árboles que contengan los deseos a quemar en la noche de San Juan.

El movimiento en la Puerta de Santiago comenzará el miércoles 22, momento en que se podrán empezar a llevar muebles u objetos para quemarlos en la hoguera del día siguiente. Durante el propio día 23, se terminará de montar la hoguera y el árbol de los deseos. Todavía con luz diurna, el Centro de Mayores de El Puente acogerá a las 18.00 horas cuentacuentos tradicionales para mayores.

A las 22.00 horas, y para abrir la noche, la placita entre las calles Campo de Carniceros y Paseo de Carniceros será escenario de un cuentacuentos para jóvenes y adultos titulado Cuentos al Serano, que contará con la participación del zamorano Guti.

En torno a las 22.45 horas comenzará la ceremonia de prendido de la hoguera, con la recogida de deseos para colocarlos en la hoguera, y la lectura de un texto relacionado con la igualdad de género. La hoguera se encenderá a las 23.00 horas, siendo la encargada de hacerlo la actriz mirobrigense Pilar Borrego, en colaboración con los Bomberos.

A continuación, comenzará una actuación musical itinerante, a cargo de Lokomotores Electrocharanga, que comenzará y acabará en la Puerta de Santiago (irá por la calle San Juan, Plaza Mayor, calle Sánchez Arjona, calle Velayos y calle Colegios).

Desde el punto de vista del Espacio i, la recuperación de la hoguera de San Juan supone una actividad "muy atractiva para la población", teniendo en cuenta que "en la memoria emocional de cada una de nosotras y nosotros, así como en la memoria de nuestros pueblos, encontramos múltiples referencias asociadas a la realización de las Hogueras de San Juan".

Con esta actividad, el Espacio i cierra el ciclo del calendario escolar y semestral, y da la bienvenida al verano. Entre medias de estas actividades, el Espacio i contará durante el fin de semana del 18 y 19 de junio con un taller de iniciación a la escalada.

Comentarios...