Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Que vota el miedo
X

Que vota el miedo

Actualizado 19/06/2016
Julio de la Torre

Todos votamos en libertad y sin coacción más sin educación y experiencias el miedo pueda llegar a ser el rey.

En todas las convocatorias electorales es recurrente al "Voto del miedo", por unos y otros, se invoca esta actitud del electorado que suele aparecer como una opción en el panorama electoral.

El miedo es una emoción básica, sostenerla en el tiempo es difícil salvo que se racionalice y entonces aparecen "parientes del miedo", sentimientos generados por un excesivo pensamiento rumiante entorno a expectativas y premoniciones, profecías , en suma, un conjunto de relaciones racionales que la mente da como válidas y que pueden llegar a generar sensaciones corporales parecidas a las que produce el miedo como emoción básica. Toda esta actividad mental que prevé un futuro catastrófico y restrictivo tiene un origen reactivo, es decir, se desencadena de manera no consciente, sin voluntad, más bien de manera espontánea, si bien se retroalimenta en movimientos circulares de pensamientos repetitivos, que, como mantras generan creencias que la mente considera la realidad, lo que viene, lo que ha venir, si bien, manifestando en el presente las sensaciones corporales (químicas, físicas y biológicas) que tanto nos desagradan y de ahí que tomemos decisiones bajo este tipo de sensaciones.

¿De dónde toma la información la mente para generar expectativas y premoniciones?. Está claro, sólo del pasado: experiencias, circunstancias, educación, cultura, vivencias, todas ellas del pasado. Tenemos que hablar de la MEMORIA.

En el Alcazar de Toledo que visité de chaval había un cuadro en el que se podía leer: "Españoles perdonaz pero no olvidar", decénios después se publica la Ley de la Memoria Histórica. Es decir, la MEMORIA importa. Es el pasado que se hace presente para interpretar el ahora. Y, por eso, como cada uno tiene un diferente memoria, no nos ponemos de acuerdo en la interpretación de lo que ocurre en el presente y lo que hemos de hacer.

El MIEDO vota, pues votan nuestras memorias. Mi decisión de voto está basada en mis memorias. ¿A qué tienes miedo?, de eso te alejas.

Normalmente las personas saben más lo que no quieren que lo que realmente quieren. Sus mentes tiene más presente la aversión que la afiliación. En materia electoral lo expresamos así cuando decimos: "No se lo que voy a votar pero ¡a esos¡, ¡a esos no!".

El miedo elige entre las creencias.

En nuestra España ya existen pocos supervivientes de la Guerra Civil, la inmensa mayoría de los españoles y españolas que van a ir a votar son personas con unas vivencias de paz y concordia en sociedad en su pasado.

Además, la educación y la cultura recibida en los últimos años sobre acontecimientos históricos remotos o recientes no ha sido eficaz y todos sabemos que la inmensa mayoría de los jóvenes suspende en lo que denominamos "cultura general", mejor dicho, la mayor parte de los votantes suspenden en "cultura general".

Sin experiencias traumáticas en lo político o social, sin información y formación por falta de educación, las memorias de la mayoría, las creencias del electorado están mermadas en realidades y basadas en conjeturas mentales.

El próximo 29 de junio votarán nuestras memorias, nuestras creencias, lo harán en base al miedo que cada uno tenga, que no tiene que ver nada con la sensación de votar si miedo, sin coacción exterior, se trata de un mecanismo natural, automatizado y no consciente, que determina nuestra vida.

No te puedes enamorar de lo que no conoces. Pero puedes llegar a tener miedo de lo que no conoces.

Si quieres saber más de como vas a votar piensa y siente en las opciones que menos deseas, las que te ponen los pelos de punta, haz una lista de razones por las que no les votarías en la vida, ese listado es la expresión racional de tus miedos y son frenos en nuestro desarrollo y crecimiento personal, pero son, además, grandes sabios pues tiene incausada una sabiduría muy personal que nos hará ser más conscientes de nuestra realidad para poder cambiarla si ese fuera nuestra voluntad.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...