Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento mirobrigense participa en el Simposium Internacional de Murallas
X
EN ÁVILA

El Ayuntamiento mirobrigense participa en el Simposium Internacional de Murallas

Actualizado 15/06/2016
David Rodríguez

Se ha aprovechado la participación en el Simposium para dar pasos en pro de la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad

La ciudad de Ávila acoge desde el martes y hasta el jueves el Simposium Internacional de Murallas, un evento en el que se han dado cita representantes de la Unesco, del Comité Científico Internacional de Fortificaciones y Arquitectura Militar (Icofort en sus siglas en inglés), y de un buen número de ciudades amuralladas, entre ellas varias que están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad, desde China hasta Cartagena de Indias (Colombia).

Asimismo, en el evento también está tomando parte Ciudad Rodrigo, desplazándose hasta la ciudad abulense la concejal de Cooperación Transfronteriza, Begoña Moro Castro; el técnico de desarrollo Víctor Esteban; y el arquitecto municipal Miguel Ángel Manzanera, que participaron de forma activa en la ponencia titulada La Raya. La gestión transfronteriza y los proyectos europeos.

Por un lado, Víctor Esteban repasó las actuaciones realizadas por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas desde su creación en el año 2006. Por su parte, Miguel Ángel Manzanera disertó sobre las murallas de Ciudad Rodrigo, el concepto de 'Fortificaciones de frontera', y el papel que la muralla mirobrigense representa dentro del mismo.

De igual modo se trató de la posible catalogación como Patrimonio de la Humanidad de esas Fortificaciones de Frontera, un asunto que vuelve a estar sobre la mesa tras la incorporación a la lista indicativa de Patrimonio de la Humanidad de la candidatura presentada por los municipios portugueses de Elvas, Almeida y Valença do Minho como Fortificaciones de la Frontera.

Durante la intervención de los representantes mirobrigenses, también se hizo referencia a la publicación Almeida-Ciudad Rodrigo: la fortificación de la Raya Central editada por el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas con el objetivo precisamente de sustentar documental y científicamente una candidatura de Almeida y Ciudad Rodrigo a Patrimonio de la Humanidad.El Ayuntamiento mirobrigense participa en el Simposium Internacional de Murallas   | Imagen 1

Comentarios...