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Fomento y Medio Ambiente inicia una línea de reconocimiento a las empresas más comprometidas con...
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CASTILLA Y LEÓN

Fomento y Medio Ambiente inicia una línea de reconocimiento a las empresas más comprometidas con...

Actualizado 14/06/2016
Redacción

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha visitado hoy la planta de fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos de uso veterinario Laboratorios Syva

La II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020, aprobada el pasado jueves en Consejo de Gobierno, establece entre las líneas de acción "colaborar con los sectores empresariales que más contribuyen a la sostenibilidad, promoviendo los cambios en las pautas de consumo, incorporando el análisis de Ciclo de Vida al modelo productivo y promoviendo el tránsito hacia una economía circular".

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente inicia hoy una línea de reconocimiento con las empresas para evidenciar y dar a conocer su esfuerzo en la protección del Medio Ambiente y en el avance hacia un desarrollo sostenible. Existen dos tipos de instrumentos, uno de carácter normativo de aquellas empresas que, por su magnitud e incidencia, requieren una autorización ambiental para su instalación y funcionamiento y otro, de carácter voluntario, de aquellas que se han adherido al sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales (EMAS) para evaluar, gestionar y mejorar su comportamiento en materia medioambiental.

Laboratorios Syva es hoy un ejemplo del funcionamiento empresarial conforme a un modelo de compromiso ambiental y de sostenibilidad en Castilla y León. El mes pasado esta planta leonesa consiguió la autorización ambiental que hoy ha entregado el consejero. Esta autorización asegura la compatibilidad ambiental de la empresa en relación a la protección del medio ambiente atmosférico, los ruidos y vibraciones, la producción y gestión de los residuos, la protección del suelo y de las aguas subterráneas y la protección de las aguas superficiales. Asimismo, reconoce también el compromiso voluntario asumido por la empresa mediante la implantación de un sistema de gestión ambiental basado en la norma ISO14000 y establece los controles e informes periódicos que a través de un sistema de seguimiento y control deberá presentar ante la administración para asegurar su compatibilidad ambiental.

La empresa asume entre sus obligaciones el Plan de Minimización de Residuos y compromiso de reducción, actualizable cada cuatro años, y el establecimiento de una red piezométrica para realizar los controles periódico del estado de las aguas subterráneas y de la situación del suelo. Todo ello considerando no sólo las condiciones normales de funcionamiento, sino también las situaciones de prevención de accidentes o incluso la previsión en caso de cierre temporal o total de la instalación.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la importancia que tiene difundir las obligaciones y compromisos que asumen las empresas en su gestión ambiental, como hoy Laboratorios Syva, ya que son un ejemplo para el conjunto de la ciudadanía en su compromiso ambiental, y porque es necesario entender que el Medio Ambiente también es una oportunidad desde el punto de vista económico y empresarial.

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