Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta reformará la Estación de Autobuses tras la propuesta del PSOE
X
INVERSIÓN

La Junta reformará la Estación de Autobuses tras la propuesta del PSOE

Actualizado 14/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las obras se realizarán en 2017 y 2018 con un presupuesto de unos 300.000?

La Junta de Castilla y León llevará a cabo una serie de mejoras en la Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo durante los años 2017 y 2018, según se aprobó en la mañana del martes en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León.

La decisión de acometer esta intervención -que contaría con un presupuesto de unos 300.000 euros- parte de una proposición no de ley presentada en la citada Comisión por el Partido Socialista, que en esta ocasión sí contó con el apoyo del PP (además del resto de partidos), a diferencia de otras PNL presentadas por los socialistas que no han corrido tanta suerte recientemente, como la que pedía un paso de peatones bajo la vía del tren.

La Estación de Autobuses de Ciudad Rodrigo fue construida en el año 1978 en una parcela de propiedad municipal por el Gobierno Central, pasando en noviembre de 2014 a ser 'propiedad' de la Junta de Castilla y León, que ya venía ostentando la gestión de la instalación.

La Junta reformará la Estación de Autobuses tras la propuesta del PSOE   | Imagen 1En estos 38 años de existencia, no se ha acometido ninguna obra relevante de mejora, con lo cual la Estación presenta una serie de deficiencias, que ya fueron puestas de manifiesto en un informe elaborado en el año 2008 por el Consejo Económico y Social.

Concretamente, aquel informe apuntaba que la estación mirobrigense tenía "deficiencias que necesitan ser reparadas", explicando, por ejemplo, que "sería necesario modificar la pendiente de la pequeña rampa existente en la puerta principal de acceso", además de contar con un aseo público y mobiliario adaptado.

Tras ello, en 2010 la Junta de Castilla y León envió técnicos para revisar la Estación y elaborar un proyecto de remodelación. Sin embargo, "hasta la fecha no se conoce el proyecto ni se han afrontado las obras necesarias", como recuerdan desde el PSOE, salvo una intervención de urgencia en el año 2014 para subsanar la caída de escayolas en el exterior del edificio, reparar goteras de las terrazas y los desagües del techo de la dársena.

Desde el punto de vista del PSOE, la Estación necesita "un proceso de modernización y reforma general", que implicaría "acometer reformas estructurales, mejorar los servicios prestados, acometer obras de accesibilidad, seguridad, cambiar los puntos de facturación para ofrecer un mejor servicio, ampliar los locales comerciales de escasas dimensiones y cerrados actualmente, mejorar los aseos públicos, cambiar de ubicación la oficina de control de entradas y salidas de la estación, y habilitar el sótano que cuenta con acceso directo a las dársenas".

Con estas intervenciones se permitirá un "uso óptimo y un nivel de calidad aceptable" de la Estación. Según explican los socialistas, la Junta se ha comprometido a agilizar los trámites necesarios para acometer en el "medio plazo" las reformas necesarias.

Comentarios...