Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Itinerario cierto’, poemas cristianos de Leopoldo Cervantes-Ortiz
X
TRAVESÍA DE EXTRAMARES

‘Itinerario cierto’, poemas cristianos de Leopoldo Cervantes-Ortiz

Actualizado 14/06/2016
Redacción

Resalta también el aporte de la fotógrafa albercana Rosa Gómez, colaboradora de SALAMANCArtv AL DÍA, pues una obra suya preside la portada de la antología

En 2015 prologué una amplia muestra del quehacer poético del mexicano Leopoldo Cervantes Ortiz (Oaxaca, México, 1962). Él la tituló 'Ruidos y sombras. Antología poética 1981-2013', y apareció publicada bajo el sello de Hebel Ediciones, magnífico y loable empeño que -desde Santiago de Chile- viene liderando el también poeta Luis Cruz Villalobos. En dicho pórtico ('Tres décadas por la sagrada hondura') pergeñé algo sobre los múltiples ejes por los que pivota la lírica de este autor que también es teólogo, médico, editor, profesor, antólogo y maestro en Letras Latinoamericanas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ahora me llega -desde la misma editorial- una pequeña antología de Cervantes Ortiz, 'Itinerario cierto', la cual en 31 páginas acopia nueve poemas suyos con temática inequívocamente cristiana: 'Llega Jesús', 'La autoridad espiritual', 'Controversia en coplas', 'Soneto de silencio', ' Comunión dolorida', 'AC-DC', 'Viernes santo', 'Muerte y descenso' y 'Nueva Pascua'. Varios de ellos fueron escritos a partir de 1984.

Loable resulta la decidida exposición de su fe cristiana, volcada en versos que destilan buenas dosis de sentimientos y pensamientos anclados en los hechos del Amado galileo. No resulta frecuente, máxime en estos tiempos incrédulos, que poetas y ensayistas de cierta nombradía, manifiesten sin metáforas su pasión por Cristo. Cervantes Ortiz exhibe públicamente su fe, y al inicio de su antología no duda en citar unos versos de Borges, significativos para aquellos que nada creen: "El hombre quebrantado sufre y calla./ La corona de espinas lo lastima./ No lo alcanza la befa de la plebe/que ha visto su agonía tantas veces".

Cervantes Ortiz ha publicado un buen número de libros teológicos, pero también unas antologías poéticas que, desde la vertiente cristiana, merecen el mejor de los reconocimientos, como pueden ser 'Lo sagrado y lo divino. Grandes poemas religiosos del siglo XX (2002)', 'Sobre ángeles. Antología de poemas del siglo XX' (2003) o 'El salmo fugitivo. Una antología de poesía religiosa latinoamericana' (2004, 2009).

Resaltable también es el aporte de la fotógrafa albercana Rosa Gómez, pues una obra suya preside la portada de la antología. El prólogo lo firma Patricia Gutiérrez Otero. Y para no abundar en merodeos y conjeturas, lo más oportuno es exponer un poema del libro:

COMUNIÓN DOLORIDA

ATISBÓ LA CRUZ LENTAMENTE

sus ojos tras la huida

de sus seguidores se posaron

fijamente en el cielo

De ahí venía su destino

agregado al calor de los sucesos

Se dibujó en su rostro la desdicha

y el rumor de la vida se deshizo

entre brumas de sueños y anhelos.

Un huerto esperaba sus pisadas

donde habría un soliloquio desolado

una entrega decidida para siempre

un diálogo profundo en silencio

Violencia dosificada

administrada por los poderes criminales

dueños ya de su existencia

regentes de su camino

y la angustia se hizo omnipresente

Las palabras surgidas de esos labios

eco fueron de ese sufriente corazón

simultáneo al dolor y la cesura

de afrontar el reverso de la vida

Amor torturado

en las mazmorras de la historia

ENLACES PARA LEER Y DESCARGAR LA ANTOLOGÍA DE CERVANTES ORTIZ

https://issuu.com/hebel.ediciones/docs/2016_itinerario_cierto_-l.c-o

https://www.academia.edu/26091147/Itinerario_Cierto_poes%C3%ADa_Leopoldo_Cervantes-Ortiz

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...