Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Monleras, Sardón de los Frailes y El Manzano abren sus puertas a la Escuela de Alcaldes 
X
ESTE JUEVES, DÍA 16

Monleras, Sardón de los Frailes y El Manzano abren sus puertas a la Escuela de Alcaldes 

Actualizado 13/06/2016
Redacción

Bajo el lema 'Sociedad, medio ambiente y cultura para un desarrollo comunitario', ejercerán de anfitriones de esta jornada como ganadores del premio Fuentes Claras 2015 a municipios menores de mil habitantes

El próximo jueves, día 16, Monleras, Sardón de los Frailes y El Manzano acogerán la cuarta jornada de la Escuela de Alcaldes para la Sostenibilidad de los municipios pequeños, una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente que aprovecha para la formación municipal la experiencia de buenas prácticas de las entidades galardonadas con los premios Fuentes Claras. Recordemos que el proyecto 'El Manzano, Monleras y Sardón de los Frailes: tres municipios, un objetivo socioambiental' obtuvo el primer Premio 2015 otorgado a municipios menores de 1.000 habitantes, en reconocimiento a una iniciativa de cooperación para el desarrollo local.

Durante el transcurso del año 2016, la Junta de Castilla y León, a través, del Servicio de Educación Ambiental, ha previsto 6 jornadas de Escuelas de Alcaldes en diversos municipios de Castilla y León, en todos ellos se ha realizado una iniciativa reconocida con los Premios Regionales Fuentes Claras 2015. Las jornadas están dirigidas a responsables técnicos, sociales, políticos, representantes de asociaciones y empresas relacionados con la gestión medioambiental de los municipios menores de 5.000 habitantes.

PROGRAMA: Sociedad, medio ambiente y cultura para un desarrollo comunitario.

9:15 h. Recepción de participantes y entrega de documentación.

Lugar: Salón Multiusos de Sardón de los Frailes.

9:45-10:00 h. Saluda de autoridades. Ángel Delgado, alcalde de Monleras; Belisario del Arco, alcalde de Sardón de los Frailes, y Mª Carmen Ruano, alcaldesa de El Manzano.

10:00-11:15 h. 1ª Ponencia: "Pensamiento eficaz para proyectos eficaces". Thais Pujol Acosta, creadora y directora de la empresa Sistemas Avanzados de Aprendizaje S.L., consultora dedicada a formación en estrategias no tradicionales de aprendizaje y comunicación.

11:45- 13:15h. 1ª Parte del proyecto "Tres municipios: un objetivo común":

Social: "El papel de la administración local en la mejora de la calidad de vida en el medio rural" Medioambiental: "Las bases para la pervivencia de una identidad: Paisaje, tradición y biodiversidad". Francisco Javier San Vicente, Coordinador de RedCultural: Iniciativas y Proyectos Culturales. Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca.

Antes de salir de Sardón, se visitarán las infraestructuras que ofrecen el servicio de catering a las personas mayores de la zona como ejemplo de la primera parte del proyecto.

13:15-13:30 h. Desplazamiento de Sardón de los Frailes a El Manzano (8 km de distancia, tiempo estimado 10 min)

13:30-14:45 h. 2ª Parte del proyecto "Tres municipios: un objetivo común":

Visita al Molino de Sofía de la Bondad, como ejemplo de la segunda parte del proyecto y lugar emblemático del desarrollo de este municipio.

14:45-15:00 h. Desplazamiento de El Manzano a Monleras (7km de distancia, tiempo aproximado 10 min)

15:00- 16:30 h. Comida.

16:30 -17:00 h. 3ª Parte del proyecto "Tres municipios: un objetivo común":

Cultural:" La Cultura: Eje vertebrador y motivador de la sociedad rural". Maite del Arco Alaínez, Técnica del Ayuntamiento de Monleras. Lugar: Centro de Interpretación de Monleras.

17:00- 17:30. Resumen final del proyecto y cierre con la participación de los tres alcaldes.

Evaluación de la jornada

17:30- 18:30 Visita al anfiteatro, antiguo Centro Cultural y otros espacios del municipio de Monleras como ejemplos de la tercera parte del proyecto.

Comentarios...