Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU iniciará una campaña para “rendir cuentas” del grado de ejecución de su programa
X
UN AÑO DE LEGISLATURA

IU iniciará una campaña para “rendir cuentas” del grado de ejecución de su programa

Actualizado 13/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Desde la formación consideran que ha sido un año de "cambios importantes y retos estratégicos"

Con motivo del primer aniversario del inicio de la actual legislatura municipal, la Asamblea Local de Izquierda Unida emitió en la mañana del lunes una nota de prensa, como 'complemento' a la rueda de prensa que ofrecieron los concejales de esta formación (Domingo Benito, Alejandra Méndez y Manuel Choya) el día que cumplió un año de las Elecciones, el 24 de mayo.

Para la Asamblea Local de IU ha sido un año de "cambios importantes y retos estratégicos" para el Gobierno Municipal, considerándose como uno de los "impulsores de cambio", con la puesta en marcha de "iniciativas novedosas". Todo ello ha precisado de "una vía de entendimiento, negociación y generosidad mutua" que desde IU animan a sus socios de gobierno "a mantenerla".

De lo ocurrido en este año de gobierno municipal, IU considera "muy relevante" que la política social esté "en el centro de las prioridades políticas", elaborando por ejemplo "el Presupuesto más social de la historia reciente" de Ciudad Rodrigo. En esta área destacan las nuevas bonificaciones de la Escuela Infantil, las ayudas para libros de texto, o la puesta en marcha de políticas de infancia, juventud y mayores.

Desde IU también destacan el apoyo a la acción turística, "que tendrá que venir acompañada de otras actuaciones vinculadas a la mejora del tejido empresarial" o de iniciativas como el Martes Chico "que supongan un impulso de los barrios y la descentralización de la actividad cultural y festiva".

Por otro lado, se resalta el "impulso decidido a la participación ciudadana a través de una apertura de puertas y ventanas del Ayuntamiento", o la "mejora de la transparencia", incluido de "los procesos de contratación de personal y servicios". En torno a la situación de la Policía Local, "se ha avanzado de manera importante", con una "continuada negociación con los representantes sindicales".

Respecto al medio ambiente, se ha comenzado a "rediseñar estos espacios y tratar de reducir el coste de mantenimiento, si bien los resultados se verán a medio plazo". Por último, IU destaca que "Ciudad Rodrigo es hoy un municipio mucho más respetuoso con la Memoria Democrática", suprimiendo el apellido 'Del Caudillo' del agregado de Águeda o eliminando las pintadas que hacían referencia a Primo de Rivera.

IU tiene previsto poner en marcha una campaña de "rendición de cuentas" para valorar el grado de ejecución de su programa electoral, "haciendo especial hincapié en las 40 propuestas que fueron la base del mismo", aunque son conscientes de que "en un gobierno tripartito no es posible cumplirlo al 100%".

Pese a ello se considera que "hay una parte sustancial de nuestro programa electoral que se está poniendo en marcha de forma directa". Desde IU resaltan que esa situación "no nos debe llevar a pensar que todo se haya hecho bien o que no hace falta seguir impulsando y empujando para continuar en la senda adecuada".

En los próximos días, colgarán en las redes sociales imágenes comparando lo que decía IU durante la campaña con lo que se ha hecho y los logros obtenidos, pudiéndose diferenciar "entre aquellas cuestiones que están 'cumplidas' o las que sencillamente están 'en proceso'". Por último, IU tiene previsto convocar después del verano al Consejo Cívico creado para vigilar el cumplimiento del programa electoral.

Comentarios...