Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ikeamos/ikeemos
X

Ikeamos/ikeemos

Actualizado 21/06/2016
Ángel Lozano Heras

Unidos Podemos (Podemos, IU, Equo y confiuencias...) busca alcanzar un Gobierno de progreso, de cambio, con el apoyo del PSOE­, para relevar al PP de la Moncloa. Pero también quiere erigirse como la gran alternativa política desde la "nueva" socia

Ikeamos/ikeemos | Imagen 1 A la publicidad del programa electoral para el 26-J de la coalición Unidos Podemos ?como si fuera un catálogo de Ikea-, otros partidos responden con críticas tontas. Y más bien parecen que están enrabietados y recelosos por la singular ocurrencia de los podomitas que les han dejado fuera de juego en marketing y comunicación electoral. El principal objetivo del catálogo-programa al estilo de Ikea es aumentar su difusión y conocimiento; una idea comunicativa con un diseño muy creativo, de gran talento.

En este juego publicitario para llegar mejor al ciudadano lo que Unidos Podemos no obvia son las soluciones para resolver los dos verdaderos problemas de los españoles: el excesivo desempleo con los contratos muy precarios y la creciente falta de protección social. Pero esto se agrava más porque quien sufre más estas pésimas condiciones son jóvenes, mujeres y personas que viven en las zonas más pobres.

El último informe de la UE sobre el paro asegura que en el sur de Europa la lacra del desempleo de larga duración -al menos 12 meses sin trabajo- ha alcanzado unos "niveles preocupantes", y destaca que en España, Grecia y Croacia es donde se ha hecho crónica de forma más significativa. Así, en estos tres países supera el 11% de la población activa y, al contrario que en el resto de los 28, afecta también de forma significativa a personas con cualificaciones medias y altas.

Otros malos mercachifles políticos, entre ellos Mariano Rajoy, nos tientan prometiéndonos dos millones de empleos para la próxima legislatura. Al finiquitado Rajoy no le creemos ya por las innumerables falsas promesas que nos ha hecho en los últimos cuatro años. Pero aunque así fuera, nos preguntamos si eso lo haría desde la oposición, desde su casa de registrador de la propiedad, o desde el gobierno en minoría y adjudicando contratos muy precarios, temporales, semanales e incluso de días o horas. Es muy bobalicona y fatua esta mentira de Rajoy sobre la creación de empleo, pero no deja de ser por eso irónica y mordaz.

Y ante el más que posible "sorpasso" (en votos y escaños), se tiran en tromba contra Unidos Podemos, tanto PP como el PSOE, bipartidismo ya a desaparecer. Para la coalición de Izquierdas estas dos formaciones políticas son dos de los principales culpables de que la sonrisa de este país se borrase en un tiempo de los rostros de los ciudadanos españoles. Unidos Podemos "ikeará", apelando a los sentimientos de sus potenciales votantes, para construir un "nuevo país". De hecho, el logotipo conjunto que plasmarán en todos sus materiales electorales incluye un corazón multicolor.

Y Cs está ahí, como convidado de piedra, a ver qué le dan unos y otros. Ya lo intentó con PSOE estos meses pasados; ahora lo hará con el PP. A pillar, a *, ese será su slogan. Eso sí, buscan publicidad ventajista en sus viajes turístico-electorales a Venezuela, metiendo las narices ?injerencia? en asuntos internos de un país. Rivera ha hecho política sucia, interesada, en su fallida visita al opositor venezolano, encarcelado, Leopoldo López. Y además, Cs se ha aprovechado de la publicidad de TVE que ha dedicado más tiempo -el cuádruple- a hablar de Maduro y Venezuela que de nuestro paro, empleo precario y pobreza. Según informes del INE, de Unicef y Oxfam Europa, 20 personas tienen en España tanto dinero como el 30% de la población. Y el 1% más rico de la población concentró casi tanta riqueza como el 80% más pobre. Un 29% de los españoles está en riesgo de pobreza y exclusión social ¡Y nos dedicamos a visitar y a hablar de la crisis de Venezuela en vez de mirar por el sufrimiento de la gente de aquí!

Algunos medios de comunicación interpretan, nada objetivamente sino a su interés, la última encuesta del CIS. Resaltan que con este sondeo electoral "España es ingobernable", en vez de resaltar el "sorpasso" de Unidos Podemos y el hundimiento del PSOE. Aunque con este creativo y exitoso diseño de propaganda electoral ?ikeana- no está seguro al final el "sorpasso" porque las encuestas mienten mucho y se "cocinan" verdades a medias para luego destruirlas, por ejemplo. Además, tanto de una manera u otra, Pedro Sánchez, se va a "comer el marrón del "sorpasso" por parte de Unidos Podemos, y debería dimitir al día siguiente del 26?J. Y eso dificulta que el baile del PSOE ?del sucesor o sucesora de P. Sánchez? sea para la izquierda; más bien será para la derecha. Así que esa será la verdadera sorpresa, la incógnita para la investidura. Y si añadimos a esto que el PP se quita de encima a Rajoy ?que lo están desenado como agua de mayo?, entonces a Unidos Podemos y al nuevo PSOE, ya sin Sánchez, se le pone la gobernanza muy difícil.

Ikeamos/ikeemos | Imagen 2Unidos Podemos busca alcanzar un gobierno de progreso, de cambio, con el apoyo del PSOE­, para relevar al PP de la Moncloa. Pero también quiere erigirse como la gran alternativa política desde la "nueva" socialdemocracia hasta la izquierda más tradicional. No sabemos por qué se molestan en el PSOE, en el PP y en Cs, con Pablo Iglesias cuando él reivindica esos apellidos políticos. En Europa ya hace tiempo que la socialdemocracia se bate en retirada, perdiendo en cada elección millones de electores y simpatizantes. Incluso en algunos países europeos ya no existen apenas líderes socialdemócratas y se han "cargado" el Estado del Bienestar. Se están arrinconado, ahora, en el social liberalismo; ese es su sitio y su refugio, donde se encuentran más a gusto.

Se necesita urgentemente un cambio de política económica y social. Esto solo lo garantiza ahora mismo una coalición de Izquierdas, Unidos Podemos y PSOE.

Ikeamos/ikeemos | Imagen 3

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...