Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito en el encierro a caballo de las fiestas de San Antonio, que deja espectaculares imágenes
X
FIESTAS

Éxito en el encierro a caballo de las fiestas de San Antonio, que deja espectaculares imágenes

Actualizado 12/06/2016
Adrián Martín

MARTÍN DE YELTES | La festividad de San Antonio se desarrolla envuelta en eventos taurinos

Si por algo tienen que destacar las fiestas de la comarca mirobrigense es por sus encierros a caballo, como es el caso de Martín de Yeltes y con el adjetivo de 'espectacular'. Más de una treintena de caballistas participaron en el encierro con novillos que se celebra en esta localidad, y en el que debutaron reses de la ganadería de Miranda de Pericalvo.

Los caballistas dejaron tras de sí una inmensa nube de polvo antes de entrar en el casco urbano de Martín de Yeltes, ofreciendo a la vez una bella estampa campestre. Al llegar a la plaza, los caballistas se volvieron a reunir para llevarse a los mansos de nuevo al campo demostrando su habilidad y destreza a la hora de frenar a los animales rompiendo el público asistente con aplausos y vítores a los encerradores.

Éxito en el encierro a caballo de las fiestas de San Antonio, que deja espectaculares imágenes | Imagen 1Los dos novillos quedaron en los corrales de la plaza para ser capeados por la tarde junto con vaquillas de la ganadería de Agustínez por los valientes y aficionados que lo deseen. Por la noche, los martiyenses disfrutarán con el grupo 'Va por ti'.

El lunes será turno para la parte más solemne de las fiestas, con la misa en el templo parroquial, que estará amenizada por el coro parroquial. Previamente, el dulzainero de Cantaracillo recorrerá las principales calles de Martín de Yeltes protagonizando una diana floreada. En la tarde del lunes, habrá actividades para mayores a las 17.00 horas y una actuación del grupo Arte y Compás a las 19.00 horas. Como cierre del día, actuará el grupo Mirinda en la plaza del pueblo.

Las actividades del martes 14 se abrirán con el último encierro de vaquillas de la ganadería de Agustínez, a partir de las 13.00 horas. Por la tarde, y tras un desfile de disfraces, a las 17.30 horas, se desarrollará una clase práctica a cargo de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Manuel Diosleguarde y Pablo Jaramillo. A la conclusión habrá una capea con vaquillas. La intensa jornada del martes finalizará con una verbena a cargo de Dúo Musical.

El programa festivo llegará a su final en la jornada del miércoles 15 con una gran paellada en el salón multiusos a las 14.30 horas.

Reportaje gráfico: Adrián Martín

Comentarios...