Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil avisa de falsas facturas de Endesa que infectan tu ordenador
X
TECNOLOGÍA

La Guardia Civil avisa de falsas facturas de Endesa que infectan tu ordenador

Actualizado 12/06/2016
El Norte de Castilla

Se trata de una campaña fraudulenta de 'phising' que suplanta la identidad de la compañía e instala malware en tu equipo

La Guardia Civil ha avisado en sus redes sociales de una campaña fraudulenta de 'phising' en la que según la Oficina de Seguridad del Internauta, miles de correos llegan a los ordenadores suplantando la identidad de la compañía Endesa, con facturas falsas cuya intención es instalar software malicioso en el ordenador de todo aquel que pinche en ellas.

Los clientes de esta compañía deben estar alerta aunque es importante aclarar que la suplantación de esta identidad tiene únicamente la intención de cometer un fraude y de ninguna manera afecta a los datos de seguridad de los usuarios.

Para eliminar la infección en principio se puede utilizar cualquier antivirus o antivirus auto-arrancable actualizado, pero dependiendo de la importancia de los datos perdidos y si se va a realizar denuncia, es recomendable realizar un clonado previo de los discos (copia de la información del disco duro en otro soporte) ya que se podrían eliminar archivos que pudiesen ser necesarios para una investigación.

Si dispones de una licencia de algún antivirus, también puedes contactar con su departamento de soporte técnico para que te indiquen la manera de proceder ya que muy probablemente tengan más información de otros usuarios afectados.

Si has recibido el correo pero no has ejecutado el archivo «ENDESA_FACTURA.js» tu equipo no se habrá infectado. No bajes la guardia y permanece atento. Si se cuela en tu bandeja de entrada algún email cuyo asunto es igual o parecido al que hemos descrito en este correo, elimínalo directamente. En ningún caso accedas a enlaces que éste pueda facilitar ni descargues y/o ejecutes posibles ficheros que puedan traer adjuntos.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...