Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento adjudica el mantenimiento de la Isla del Soto
X
espacio natural y de ocio

El Ayuntamiento adjudica el mantenimiento de la Isla del Soto

Actualizado 11/06/2016
Redacción

SANTA MARTA | Por un importe de 35.000 euros y contempla diversas actuaciones de conservación y reposición, entre otras

Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes ha adjudicado el mantenimiento de la Isla del Soto para el próximo año por un importe de 35.000 euros. Esta adjudicación contempla diversas actuaciones en la Isla como son las de conservación, reposición, poda, reciclaje de residuos, riego, siega, recorte y poda de arbustos, recabado de caminos y paseos y conservación de elementos no vegetales. Hay que destacar que es la primera vez que el Consistorio realiza una adjudicación para realizar un mantenimiento específico para este importante espacio natural y de ocio de Santa Marta de Tormes, propuesta que también fue realizada por el Grupo municipal Ciudadanos.

Como explicó Marta Labrador, concejala del área, "la adjudicación de este servicio de mantenimiento viene determinadas por el compromiso del equipo de Gobierno para poner en valor y mantener en el mejor estado posible uno de los principales atractivos de la localidad, que con el proyecto que está ejecutando Confederación Hidrogáfica del Duero lo convertirá en una de las zonas naturales y de ocio referentes a nivel provincial".

Además, "estas labores sobre el principal pulmón verde de Santa Marta obedecen al estudio fitosanitario del arbolado que el equipo de Gobierno solicitó previamente. Este estudio fue realizado por ingenieros agrícolas y forestales y del mismo se desprende que actualmente existe una vegetación muerta y una necesidad de una limpieza integral, además de un arbolado aceptable. Asimismo, el estudio indica que hay especies como los fresnos que necesitan una poda porque sus ramas están tronchadas y necesitan una mayor ventilación en su copa para evitar las enfermedades. Igualmente, especies como alisos también tienen diversas ramas rotas, aunque en este caso estos propios árboles tienen auto poda y no se realizará tratamiento alguno sobre ellos".

"En última instancia del estudio se desprende que existen en la Isla chopos plantados en los años 50 y cuya finalidad era la producción de madera, principalmente los de la especie Populus SP. Por la edad que estos tienen ya se encuentran en la decrepitud de su ciclo vital, sufren diversas patologías y están afectados por hongos e insectos, algo que provoca gran inestabilidad y caída, a pesar de su aspecto saludable", aseguró Labrador.

El equipo de Gobierno consideró necesario hacer partícipes al resto de grupos municipales de este estudio. Como indicó Marta Labrador, "quisimos dar a conocer lo que se desprendía de este estudio a la par que abordar esta situación con todos los grupos políticos porque uno de los aspectos que más nos preocupa es preservar la seguridad de los transeúntes de la Isla". Así las cosas, el equipo de Gobierno se ha reunido con todos los grupos políticos para plantear entre todos, sobre la situación de estas especies, qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. Durante años en la isla no se han realizado labores algunas de mantenimiento de la orla forestal que está formada, casi exclusivamente, por especies de ribera.

La ausencia de mantenimiento, como ya indicó la edil, "hay una gran acumulación de vegetación muerta y el arbolado es deficiente por lo que hay vegetación que puede ocasionar incendios, por ello la necesidad también de realizar trabajos forestales, logrando con ello no sólo mejorar el aspecto y conseguir una mayor limpieza, sino aumentar la seguridad y evitar los incendios".

Con la adjudicación del servicio de mantenimiento, el equipo de Gobierno pretende que la Isla mantenga las mejores condiciones de conservación y limpieza, para así convertirlo en lugar de referencia para el paseo, el ocio, la práctica del deporte y de encuentro con la naturaleza, y que se pueda disfrutar, con seguridad en su plenitud.

Comentarios...