Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP y PSOE ponen el Ayuntamiento mirobrigense, cada uno a su modo, como ‘modelo’ a nivel...
X
ELECCIONES GENERALES

PP y PSOE ponen el Ayuntamiento mirobrigense, cada uno a su modo, como ‘modelo’ a nivel...

Actualizado 11/06/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los partidos políticos celebran el primer 'mercadillo electoral' de la campaña

Como es tradición en Ciudad Rodrigo en cada campaña electoral, el mercadillo que se instala cada sábado en el parking situado frente al antiguo Centro de Salud ha añadido en su entorno varios puestos más, correspondientes a varias formaciones políticas.

En este primer sábado de la campaña para las Generales del próximo 26 de junio se acercaron hasta allí PP, PSOE y Ciudadanos (además, miembros de UPyD llegados desde Salamanca estuvieron recorriendo las calles). Cada una de esas formaciones hizo declaraciones ante los medios de comunicación, con 'puntos de encuentro' en sus intervenciones aunque evidentemente con perspectivas diferentes.

Uno de ellos fue en torno a la situación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, cuyo acuerdo de gobierno a tres bandas es considerado tanto por PP como por PSOE como 'modelo' de lo que puede ocurrir a nivel nacional.

Por un lado, según el candidato del PP al Senado Javier Iglesias en el Consistorio mirobrigense hay "enormes dificultades para ponerse de acuerdo, para que haya propuestas conjuntas", considerando que es un Gobierno "de retrocesos que mira para atrás, no para adelante, obsesionado por cuestiones del pasado".

PP y PSOE ponen el Ayuntamiento mirobrigense, cada uno a su modo, como ‘modelo’ a nivel... | Imagen 1El portavoz del PP al Consistorio, Marcos Iglesias ?suplente en la lista de su partido al Congreso de los Diputados- añadió que "en Ciudad Rodrigo la gente es consciente de que la inestabilidad no es buena", asegurando que "el tripartito se traduce en inestabilidad y malestar general". Para Javier Iglesias, "Ciudad Rodrigo es ejemplo claro de lo que no desean ni mirobrigenses ni españoles".

Por su parte, el alcalde Juan Tomás Muñoz defendió al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo como modelo de confluencia. El alcalde quiso "reivindicar la gestión del tripartito", porque "se demuestra que el consenso y el diálogo son posibles, con acuerdos para facilitar un Gobierno progresista". El PSOE tiene previsto llevar a cabo un acto el próximo lunes donde pondrá en valor los gobiernos del cambio que accedieron al poder hace un año, como los de Ciudad Rodrigo o Vitigudino.

PP y PSOE 'luchan' por la defensa del Estado del Bienestar

Otro 'punto de encuentro' entre PP y PSOE estuvo en torno al Estado de Bienestar, postulándose ambos partidos como los más idóneos para su defensa.

Por un lado, Javier Iglesias manifestó que el PP es el partido que "mejor defiende el Estado de Bienestar: la Sanidad, Educación Pública, Pensiones?". Según aseguró, mirobrigenses y comarcanos saben que con ellos existe la "seguridad de que se van a pagar las pensiones" añadiendo que "el PP es el único que tiene la receta para seguir creando riqueza".

PP y PSOE ponen el Ayuntamiento mirobrigense, cada uno a su modo, como ‘modelo’ a nivel... | Imagen 2Por su parte, el secretario general del PSOE en Ciudad Rodrigo, Juan Luis Cepa, explicó que "lo que más queremos reivindicar es el sostenimiento del Estado del Bienestar, conseguido por todos los españoles, pero siempre con la rúbrica de presidentes del PSOE" a las leyes principales de Sanidad, Educación o la Ley de la Dependencia, como ejemplo de "los 137 años de historia del PSOE defendiendo los intereses de los ciudadanos".

En la misma línea, el alcalde Juan Tomás Muñoz manifestó que "las leyes sociales que de verdad han tenido un impulso para la sociedad han sido hechas por el PSOE". Juan Luis Cepa añadió que con el PP estas áreas "han ido para atrás por los recortes de estos 4 años", postulándose el PSOE como "el único partido que puede gestionar el mantenimiento del Estado del Bienestar".

Iglesias considera que no es bueno que Podemos adelante al PSOE

Otro punto de encuentro en las declaraciones de PP y PSOE fue respecto a Podemos -que en estas elecciones concurre en una coalición con Izquierda Unida- manifestando Juan Luis Cepa en torno a la formación morada que "cada día son una cosa".

En torno a este partido, Javier Iglesias manifestó que "lo que desea Podemos no es gobernar con el PSOE, sino engullirlo", considerando que "no es bueno que el radicalismo y el populismo adelante al Partido Socialista, que a pesar de las grandes diferencias del PP con ellos es un partido constitucionalista".

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias ?suplente en la lista del PP al Congreso-, ofreció una visión en torno al PSOE ciertamente diferente, apuntando que "han perdido la S de Socialista, la O de Obrero y la E de Español por lo ocurrido en Cataluña, y ahora están perdiendo la P de Partido según señalan las encuestas", considerando que "se está viendo que sus posturas políticas van por derroteros que no son los deseados".

El panorama tras el 26J

Javier Iglesias añadió que las encuestas dicen que tras el 26J gobernará "o Rajoy o Podemos", lo que significa desde su punto de vista que "o hay un gobierno moderado, de sentido común, que lleva a España por la buena dirección, o un gobierno de amalgama de perdedores de izquierdas que hagan de España un país ingobernable".

PP y PSOE ponen el Ayuntamiento mirobrigense, cada uno a su modo, como ‘modelo’ a nivel... | Imagen 3Por su parte, Marcos Iglesias considera que las opciones son "el PP o el populismo", apuntando que "los españoles no pueden abrazar lo que en Latinoamérica quieren expulsar; ese es el riesgo si nuestra formación no logra formar gobierno", por lo que los españoles deben ver "cuál es la alternativa más acertada y cuál puede defender mejor sus intereses". Marcos Iglesias pidió "cordura y que todo el mundo tenga claras las ideas".

En una línea parecida se expresó desde Ciudadanos Manuel Hernández Pérez, quién animó a los españoles a acudir a votar el 26 de junio, y a "pensar bien cuál va a ser su voto, porque va a ser importante para el país".

Para Javier Iglesias, la repetición de las elecciones tiene una "gran ventaja respecto a hace 6 meses: tenemos más información de lo que hacen los otros". Además de lo manifestado en torno a Podemos, aseguró que "el candidato de Ciudadanos es Pedro Sánchez como hemos visto".

UPyD reaparece por Ciudad Rodrigo

Por su parte, la candidata de UPyD al Congreso de los Diputados, Águeda Arranz, acusó a los partidos emergentes de ser "más partidos de marketing que reales para regeneración democrática". En esta línea, Águeda Arranz defendió que "siguen vigentes las propuestas de regeneración democrática del manifiesto fundacional" de su partido.

PP y PSOE ponen el Ayuntamiento mirobrigense, cada uno a su modo, como ‘modelo’ a nivel... | Imagen 4En la relación de intervenciones, y salvo una mención de Marcos Iglesias a la electrificación de la línea férrea hasta Fuentes de Oñoro, UPyD fue el único partido que habló de problemas de la zona. Por un lado, Águeda Arranz expresó que "la tasa de paro y de personas mayores sigue siendo muy elevada: son tareas sin resolver". Por su parte, el candidato al Senado Antonio Cruz explicó que el "el campo de Castilla y León es el gran olvidado para la Junta de Castilla y León y la Administración del Estado".

Para Antonio Cruz, esos partidos "sólo se acuerdan de las zonas deprimidas cuando hay Elecciones; luego no hacen nada". UPyD aseguró que en caso de conseguir representación parlamentaria, abrirían una oficina de atención directa al ciudadano. A nivel nacional, aseguran que apoyarán al partido del Gobierno "siempre que mejore la calidad de vida de los ciudadanos, dando igual de dónde venga las propuestas".

Comentarios...