Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Joven Orquesta Sinfónica ensaya ‘La verdadera muerte de Melibea’
X
ESTE DOMINGO, ESTRENO ABSOLUTO A LAS 19,00 HORAS

La Joven Orquesta Sinfónica ensaya ‘La verdadera muerte de Melibea’

Actualizado 11/06/2016
Redacción

Con la participación de la mezzosoprano Marina Pardo, los bailarines Juanjo Torres y Nalia Palmero y con el Coro de Niños de la Escuela Sirinx

Bajo la dirección de Álvaro Lozano, la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca este sábado ha ensayado 'La verdadera muerte de Melibea', cuyo estreno absoluto tendrá lugar este domingo 12 de junio a las 19,00 horas.

La Joven Orquesta Sinfónica ensaya ‘La verdadera muerte de Melibea’ | Imagen 1Tras una primera parte del concierto dedicada a Mozart, en la segunda la Joven Orquesta estrenará La verdadera muerte de Melibea (2010), XI Escenas Sinfónicas de Emilio Mateu sobre el texto del escritor salmantino Juan Luis Fuentes Labrador, en una libre recreación de los personajes de Fernando de Rojas.

Mateu ha creado musicalmente una obra descriptiva de este interesante libro, dividida en once escenas, con texto cantado y narrado. La historia parte de que Melibea no murió cuando se lanzó tras su amado Calixto, aunque quedó malherida e inmóvil. A su lado permanece su sirvienta Lucrecia, que encarga al herrero Rodrigo una silla de ruedas para pasear a la joven por el huerto. Pero Melibea solo desea morir para reunirse con Calixto y pide ayuda a Lucrecia. Ésta duda, pero termina accediendo.

Para la ocasión, la orquesta contará con la mezzosoprano Marina Pardo, los bailarines Juanjo Torres y Nalia Palmero y con el Coro de Niños de la Escuela Sirinx.

En esta velada musical, la Orquesta acompañará a la joven trompista segoviana Marta Montes Sanz ?ganadora del II Certamen de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca?, interpretando el Concierto nº 3 para trompa y orquesta de W.A. Mozart. El concierto, cuarto de la temporada y que ha sido presentado por el gerente de la Joven Orquesta Ciudad de Salmanca, Víctor Moro y el director, tendrá lugar este domingo día 12, a las 19 horas en el CAEM. El precio de las entradas es de 3 euros.

En este concierto se interpretarán obras de dos épocas y estilos diferentes. La primera parte está enteramente dedicada al Clasicismo de Mozart, mientras que en la segunda se estrena una obra contemporánea, donde se unen a la orquesta la mezzosoprano Marina Pardo, los bailarines Juanjo Torres y Nalia Palmero y el coro de niños de la Escuela Sirinx.

Para la primera parte del concierto, dedicada a Mozart, la orquesta contará con la solista Marta Montes Sanz, ganadora del II Certamen Jóvenes Intérpretes Ciudad de Salamanca. Nacida en 2001 en La Granja de San Ildefonso, comienza sus estudios musicales a la edad 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia. A los 9 años entra a formar parte de la Banda Municipal de Música de El Espinar, de la Banda del taller musical de Segovia y de la Banda de Carbonero el Mayor. Desde 2015 es componente de la Joven Orquesta Universitaria de Valladolid (JOUVA), de la Orquesta Sinfónica de Ávila (OSAV), de la Banda Sinfónica Tierra de Segovia (BTS), de la Banda de Nava de la Asunción y de la Unión Musical Segoviana.

Director invitado: Álvaro Lozano

Este concierto de la Joven Orquesta será dirigido por Álvaro Lozano, artista polifacético, nacido en Madrid. Termina los estudios de Canto y Piano en el Real Conservatorio de Música Superior de Madrid y tras haber sido actor titular en la Compañía de Teatro Clásico de Madrid, dirigida por Juan Pedro Aguilar durante tres años, continúa su perfeccionamiento en la disciplina canora en Italia, donde empieza la carrera internacional debutando en más de 40 títulos líricos.

En París concluye los estudios de Dirección de Orquesta en la prestigiosa Ecole Normal Superior de Music con Felicitación. Ha dirigido por tres años el Festival Estivo de Ópera en la ciudad de Florencia y del 2009 al 2012 ha sido director musical del proyecto All'Opera en el Teatro Maggio Musicale Fiorentino. Dirige el coro en la producción del Requiem de Verdi dirigido por el Maestro Aldo Ceccato en el Teatro de Tiranna (Albania). Ha dirigido con gran éxito el Concierto de Año Nuevo de la ciudad de Florencia en 2014 con la orquesta Del Carmine, donde es Director Titular desde 2012.

Comentarios...