Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todo a punto para el II Encuentro benéfico ‘Lucha de titanes’ a favor de los niños con cáncer
X
RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE PYFANO

Todo a punto para el II Encuentro benéfico ‘Lucha de titanes’ a favor de los niños con cáncer

Actualizado 16/06/2016
Redacción

Taichí, chikung, kung fu, monólogos, magia, actuaciones musicales, vídeos y muchas más sorpresas en la gala que se celebra en el Colegio de las Trinitarias este sábado 18 de junio a las 17, 30 horas

De nuevo, un paso más en la lucha a favor de los niños con cáncer. Por segundo año consecutivo, los amantes de la cultura oriental en Salamanca sumarán todo su caudal de energía positiva para reconocer la labor de Pyfano y de las familias con chavales afectados por la enfermedad. Será canalizada a través del II Encuentro benéfico 'Lucha de titanes', una gala que contará con un ambicioso programa de exhibiciones de taichí, chikung, kung fu, además de monólogos, magia, actuaciones musicales, vídeos y muchas más sorpresas.

Todo a punto para el II Encuentro benéfico ‘Lucha de titanes’ a favor de los niños con cáncer | Imagen 1Este encuentro solidario, presentado por los periodistas de SALAMANCArtv AL DÍA María Fuentes y César García, se celebrará el sábado 18 de junio a las 17,30 horas en el salón de actos del colegio de la Santísima Trinidad-Trinitarias (entrada por la calle Fray Luis de Granada). El acceso al espectáculo es gratuito hasta completar el aforo.

Organizado por la asociación Taiping, de promoción de la cultura Taichi, este segundo encuentro cuenta con la estrecha colaboración de SALAMANCArtv AL DÍA, grupo Creadsa, Comercial Anaya, imprenta Graficesa, Pyfano y el colegio de la Santísima Trinidad (Trinitarias). Colaboran en la gala María José Criado Ferrero, Frigo, Coca Cola, Batucada Blocc Charro, Conservatorio Superior de Música, el mago Toni Rivero, el rapero secondz y la academia de baile Sandra Padilla y su profesora Verónica López Sánchez.

Los organizadores explican que se vivirá nuevamente "una experiencia desde el corazón, donde todos disfrutarán de la cultura Taichi Chuan y la entrega de energía positiva a la enfermedad del cáncer".

El coordinador de la gala, el maestro nacional Luis Miguel Solórzano, que imparte sus clases en el Centro Municipal Integrado de Vistahermosa, Centro Cívico Julián Sánchez 'El Charro', la Asociación de Vecinos Navega y la de Capuchinos, afirma que "Taichi Chuan es un arte marcial que hace énfasis en el entrenamiento de la respiración, la energía interna y la meditación, para lograr con el tiempo mejorar la salud y el bienestar".

Pyfano, catalizador del apoyo a los niños con cáncer

Pyfano, Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, es un asociación sin ánimo de lucro de carácter regional, que nace en 2003, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer y sus familias. Está Declarada de Utilidad Pública y cuenta con una larga experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos e iniciativas socio sanitarias, como de proyectos que persiguen la promoción de la educación y la consolidación de una red de auto-ayuda que sirva como satélite a la actual labor médica, investigadora y asistencial.

La asociación Pyfano, forma parte de la Federación Española de Padres de Niños Con Cáncer desde 2006, consolidando una relación de ayuda nacional al estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solo a la ausencia de enfermedad, como bien marca la OMS.

La labor de dicha asociación, ha sido reconocida y galardonada en varias ocasiones, con premios, por parte de instituciones, tales como, Cruz Roja, Club Rotary, Tierno Galván, Fundación Germán Sánchez Ruipérez? .Pyfano, promueve las relaciones institucionales proactivas con el tejido empresarial, fomentando una responsabilidad social mediante convenios de colaboración, entre los que podemos encontrar la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Caja Rural de Salamanca, Grupo Mis Pollitos? .

Seis son los planes de actuación por los que se rige la asociación Pyfano, luchando por el apoyo y la atención integral al paciente y a su familia, desde sus diferentes departamentos de trabajo social, psicología, educación, voluntariado? . El hospital Universitario de Salamanca, está considerado centro de referencia, por su reconocida unidad de trasplante de médula ósea, motivo por el que Pyfano, instaura en dicha ciudad su sede y su "casa de acogida", y ofrece a sus beneficiarios, servicios y recursos que mitiguen sus nuevas necesidades. El apoyo social, apoyo educativo, apoyo psicológico, campamentos, actividades hospitalarias, préstamo de artículos de ortopedia.... son algunos de los servicios que ayudarán paliar en la medida de lo posible las consecuencias de la enfermedad.

Ante un diagnóstico de cáncer de un menor, el incremento medio del gasto de una familia es de 400 a 600 ? mensuales, gastos ocasionados por desplazamientos, farmacia, trabajo, etc. Hay que tener en cuenta que 7 de cada 10 familias sufre repercusiones en su vida laboral y que un 30% deja el trabajo para cuidar a su hijo/a.

El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en niños menores de 14 años, por lo que PYFANO, continúa su lucha pasando a formar parte de instituciones como Red de Voluntariado de Salamanca, ICCPO (international confederation of childhood cancer parent organizations), World Child Cancer, SIOP Europa?

El Taichi, arte marcial terepéutico

Todo a punto para el II Encuentro benéfico ‘Lucha de titanes’ a favor de los niños con cáncer | Imagen 2El tai chi es un arte marcial con aplicaciones terapéuticas originario del imperio chino, y cuya práctica está relacionada con la consecución de un mayor equilibrio físico y psíquico.

Respecto al nacimiento de esta disciplina, existen diferentes teorías sobre cómo se originó y evolucionó, ya que, tal y como sucede en otras técnicas milenarias, en la explicación de su origen se entremezclan mito, leyenda y realidad. Lo que sí se ha demostrado es la vinculación directa del taichi con el Taoísmo, una religión oriental con más de 2.500 años de antigüedad y que tiene como objetivo principal la búsqueda del camino o tao.

Cuenta la leyenda más extendida sobre el taichi que, hace varios cientos de años, un monje taoísta llamado Zhang Sang Feng vio cómo peleaban una grulla y una serpiente. La grulla, por más que intentó clavar su pico en la serpiente no lo consiguió, ya que ésta siempre la esquivaba. Así, de la observación de los movimientos de la serpiente nacería el T'ai-Chi-Ch'uan.

Los fundamentos del taichi

Este arte marcial forma parte de la Filosofía de la Naturaleza china y, como tal, está vinculado directamente con otros conceptos como el Yin y el Yang, el Chi (Qi) y, por sus aplicaciones terapéuticas, con otros aspectos de la medicina tradicional china.

El Yin y el Yang están relacionados con la observación del sol y la luna y con el paso de las estaciones. Son dos extremos opuestos que, al mismo tiempo, están interconectados y que forman parte de un todo. Por tanto, este concepto describe las cualidades opuestas de las cosas como, por ejemplo, el masculino y el femenino, el bien y el mal, el día y la noche o el amor y el odio. A la hora de identificarlos, el Yin sería la zona oscura y el Yan la parte más clara. La presencia de uno dentro del otro implica que interactúan y que son complementarios. Es decir, no tienen sentido ni se entenderían si ambos no existieran.

Por su parte, el Chi (Qi) hace referencia a la energía. Todos los elementos que conforman la naturaleza estarían estructurados en función de dicha energía y sus diferentes combinaciones. Como el campo de actuación de la energía (Chi) es tan amplio, la tradición china lo clasifica mediante tres categorías: Cielo, Tierra y Hombre. El Chi Celeste se asocia a los fenómenos atmosféricos y climatológicos, los cuales están directamente relacionados con el Chi Terrestre ?por ejemplo, sin lluvia se secarían las plantas? y con el Chi Humano que, a su vez, estaría influenciado por los otros dos.

Toda persona, animal o planta posee su propia energía o Chi, la cual tiende a estar en equilibrio. Cuando esto no sucede así, es cuando se manifiestan los problemas de salud y las enfermedades.

Son bastante conocidas las numerosas formas de trabajar la energía y de conseguir dicha estabilidad entre nuestro cuerpo y nuestra mente, entre ellas se encuentran los masajes, la acupuntura y la acupresión, el Reiki, el tratamiento con hierbas o la meditación y los ejercicios físicos. Precisamente, dentro de estos dos últimos grupos es donde ubicaríamos el taichi.

Las fotografías corresponden a la I Gala'15

VÍDEO del I Encuentro 'Lucha de titanes' a favor de los niños con cáncer

Comentarios...