Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un nuevo aumento de visitantes marca la tercera y última jornada profesional de la FIC
X
La feria abrirá mañana para todos los públicos

Un nuevo aumento de visitantes marca la tercera y última jornada profesional de la FIC

Actualizado 10/06/2016
Redacción

GUIJUELO | Las charlas sobre exportación y trazabilidad ponen punto final a las charlas técnicas de la feria

La Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo cumplió hoy su tercera jornada con un nuevo aumento de la afluencia de público profesional, que superó al segundo día de exposición.

Esta última jornada dedicada en exclusiva para los profesionales, vivió también el final del programa de charlas técnicas, con dos temas muy importantes para la industria guijuelense: la exportación de producto y los avances en trazabilidad.

Con el título de 'Apertura a la exportación: Real Decrero 993/2015', Jesús Lanchas de Prado, veterinario que exponía por cortesía de Quicenor, iniciaba, esta mañana, el ciclo de conferencias del día de hoy. Con la sala de conferencias al completo, el veterinario trató de hacer asequible para todo el mundo los pilares del Real Decreto que regula la exportación del sector cárnico.

"La exportación es una de las salidas fuertes que tiene el sector ", apuntaba Lanchas de Prado explicando que la exportación de producto curado está dejando paso a la salida al exterior de la carne fresca. "Hay muchos mercados interesados en la carne fresca de cerdo como China, Hong Kong, Filipinas, Singapur o Estados Unidos", indicó recalcando que además, muchos de ellos demandan unos productos que en nuestro país tienen una salida inferior, como los referentes a la casquería. "China está muy interesada en determinadas piezas del cerdo y aquí hay producto suficiente como satisfacer sus demandas", dijo.

Con respecto a la normativa, el veterinario recalcó que existen muchas similitudes para la comercialización tanto del producto curado como el fresco aunque indicó que "cada uno tienen sus particularidades".

Las 'Ventajas de automatizar la trazabilidad' se convirtió en el tema estrella de la ponencia técnica con la que Fernando Criado Martín ponía punto y final a las jornadas que se vienen desarrollando desde el jueves en la Sala de Conferencias de la Feria de la Industria Cárnica (FIC). Criado Martín, gerente de Proto-Info destacó que los

industriales de Guijuelo "están muy sensibilizados con los procesos de trazabilidad". "Lo cierto es que llevan muy bien estos procesos y casi todos han ido, progresivamente, incorporando responsables de calidad que se encargan de hacer el seguimiento del producto", recalcó Criado Martín incidiendo en que la apuesta por la trazabilidad no debe suponer "un mayor coste, ni una torpeza a la hora de fabricar los productos sino que debe servir para ayudar a la mejora de la calidad y de los procesos de las empresas".

Comentarios...