Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi 4.300 escolares participan en 473 talleres de hábitos saludables
X
durante 2015

Casi 4.300 escolares participan en 473 talleres de hábitos saludables

Actualizado 09/06/2016
Redacción

Se suman a las Escuelas de Familias en Guardería, que ofrecen actividades para promocionar la salud y cuidados básicos de niñas y niños de 0 a 3 años

Casi 4.300 escolares participaron en 473 talleres de salud el pasado año. Así se ha explicado en la Comisión de Bienestar Social, que ha conocido las principales actividades dirigidas a promover hábitos y conductas saludables entre los alumnos de diferentes ciclos formativos.

Los escolares acceden a la programación de la Concejalía de Salud a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, que oferta una amplia y completa programación a los centros educativos.

Entre las actividades más demandadas teniendo en cuenta las sesiones celebradas destacan el taller "Comer bien es divertido" para promover una alimentación saludable dirigido a alumnos de Infantil y Primaria y del que se realizaron 138 sesiones; y el programa "Preventivo del cáncer de piel", en el que, a través de juegos y dinámicas adaptadas a cada edad, los participantes adquieren conocimientos sobre las actuaciones preventivas para evitar cáncer de piel. De este taller se han realizado más de un centenar de sesiones.

Además de estas actividades, el Ayuntamiento ha organizado programas de educación emocional; de autoestima e imagen corporal; de habilidades sociales; o de afrontamiento de la vida y la pérdida.

Ha incido también en la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas con el objetivo de dotar a los adolescentes de formación real y de un sentido crítico para favorecer una adecuada toma de decisiones respecto al consumo.

Otros talleres se han centrado en la prevención del acoso y la violencia en las aulas para favorecer en el alumnado la construcción de una identidad no violenta promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias.

Del mismo modo, se han organizado talleres sobre redes sociales con el fin de facilitar a los escolares la información y los elementos de juicio necesarios para tomar decisiones convenientes en el uso de redes sociales.

Este taller se suma a las Escuelas de Familias en Guardería, que ofrece un conjunto de actividades para promocionar la salud y cuidados básicos de niñas y niños de 0 a 3 años.

Se trata, en definitiva, de una variada programación dirigida a escolares de todas las etapas educativas para impulsar la protección y promoción de la salud.

Comentarios...