Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Unanimidad entre los partidos para impulsar la contratación pública sostenible
X
Los cuatro grupos políticos dispuestos a adaptar la normativa municipal

Unanimidad entre los partidos para impulsar la contratación pública sostenible

Actualizado 09/06/2016
Redacción

Es una propuesta de la Mesa de Empresas de Economía Social de Salamanca para "favorecer el empleo de los colectivos más vulnerables, a la vez que se potencia el desarrollo local y la cohesión social"

Los cuatro grupos políticos que cuentan con representación en el Ayuntamiento de Salamanca han mostrado su disposición a dar los pasos necesarios para adaptar la normativa municipal al modelo de contratación pública sostenible, que incluye aspectos económicos, sociales y medioambientales, que serían valorables a la hora de adjudicar compras o servicios.

La sintonía entre PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos ha sido evidente en un encuentro promovido este jueves por la Mesa de Empresas de Economía Social de Salamanca, que incluye 5 cooperativas de iniciativa social, 13 centros especiales de empleo y 4 empresas de inserción, es decir, más de 400 trabajadores.

Higinio Gómez, en nombre de estos colectivos, explicaba que "es importante que los grupos del Ayuntamiento entiendan nuestra aportación a la actividad económica, para el desarrollo local y la cohesión social, somos conscientes de las limitaciones del marco jurídico, pero queremos un diálogo continuado y esta reunión es el punto de partida".

Salamanca es pionera

Desde la Mesa de Empresas de Economía Social de Salamanca han remitido un informe a los distintos partidos, en el que se explica la peculiaridad de estas entidades, así como sus propuestas y razones para que la contratación pública las impulse. En este sentido, también han reconocido que "en Salamanca ya hay una trayectoria", puesto que varias empresas de economía social ya prestan servicios al Ayuntamiento y hay más de 100 personas contratadas.

Sin embargo, estas entidades quieren ir más allá con el fin de consolidar la Contratación Pública Sostenible como "una eficiente política activa que favorece el empleo de los colectivos más vulnerables, a la vez que potencia el desarrollo local y la cohesión social".

En la presente legislatura ya se han aprobado dos mociones por unanimidad para promover los contratos reservados y las cláusulas sociales, pero ambas están pendientes de su desarrollo. Gabriel Risco, de Ganemos, proponía "buscar una solución legal" e introducir este modelo en toda la contratación pública. José Luis Mateos, del PSOE, se manifestaba en la misma dirección y recalcaba que es factible encontrar "el amparo legal" necesario.

Ana Suárez, de Ciudadanos, mostraba la "plena disponibilidad" de su formación y alababa el ambiente constructivo de este encuentro. Y Cristina Klimowitz, del PP, reiteraba que Salamanca es pionera en este contexto pero "me parece bien que vayamos más allá, que hagamos ese camino y veamos como implantar este nuevo modelo, pero sin dejar a las entidades sociales que hoy prestan servicios en el Ayuntamiento

Comentarios...