Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Proyecto GUIBEP es la apuesta más innovadora de la FIC 2016
X
Nuevas tecnologías aplicadas al aprovechamiento de residuos

El Proyecto GUIBEP es la apuesta más innovadora de la FIC 2016

Actualizado 08/06/2016
Redacción

GUIJUELO | El GUIBEP, GUIjuelo IBErian Pork Industry Bio Economy Plan, se trata de una propuesta municipal que apuesta por bioeconomía en torno a la industria del porcino

Uno de los platos fuertes de la presente Feria de la Industria Cárnica es el proyecto GUIBEP, un plan de bioeconomía promovido por el Ayuntamiento de Guijuelo y creado conjuntamente entre el Consistorio y el INIA, Instituto Nacional de Industria Alimentaria.

Los primeros pasos de este proyecto se dieron en el mes de febrero en la que se reunieron representantes locales, regionales y nacionales en una reunión en busca de aplicar nuevas tecnologías de aprovechamiento de los residuos en la industria cárnica. El GUIBEP, es ya una realidad, dando la oportunidad a la importante industria guijuelenses de crecer en una nueva dirección, la de la bioeconomía y la biotecnología.

Según el propio proyecto, la biotecnología es una herramienta fundamental en la transición hacia una economía circular, donde hay que volver la vista hacia el reaprovechamiento, recuperación, reciclaje, valorización de residuos y subproductos y obtención de productos de alto valor añadido. Por su parte, la biocenomía, es la economía que utiliza los recursos biológicos de la tierra y el mar, además de los residuos, como insumos para la producción de alimentos y piensos, para la producción industrial y energética y para abordar retos de salud. Abarca también el uso de procesos biológicos en unas industrias sostenibles, puesto que el desarrollo sostenible es uno de los vectores que impulsan la bioeconomía.

Aprovechando el entorno guijuelense, como más de 200 empresarios de la industria cárnica, GUIBEP es un proyecto con un alineamiento optimo con las directrices de desarrollo del plan Nacional de Bioeconomía, así como con las Estrategias Regionales de especialización Inteligentes (RIS 3). Debido sobre todo a la prioridad sobre la investigación y la innovación en la Agroalimentación. Y por otro lado al impulso a las biorefinerías y en general a la bioindustria.

Comentarios...