Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE propone que la ciudad sea sede del Congreso Internacional de la Lengua Española
X
moción para el pleno del viernes

El PSOE propone que la ciudad sea sede del Congreso Internacional de la Lengua Española

Actualizado 08/06/2016
Redacción

Sería en 2019 y un año antes pretenden que Salamanca acoja los actos del del Año Internacional del Español, que se pediría a la Unesco

El Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción en el pleno de este viernes con el fin de que el Ayuntamiento impulse la candidatura de la ciudad para que ésta sea la sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en el año 2019. "Es el encuentro de enseñanza del español más importante del mundo", argumentaba el portavoz, José Luis Mateos.

Se trata de un foro organizado por el Instituto Cervantes, la RAE y el resto de academias del español. La última edición tuvo lugar en Puerto Rico y desde 1992 España solo lo ha acogido en una ocasión, en Valladolid en 2001. "Salamanca tiene una trayectoria extraordinaria en la enseñanza del español y esto sería una continuación o colofón al VIII Centenario de la Universidad".

Además, desde el PSOE proponen que se promueva la disposición de Salamanca para ser la sede del Año Internacional del Español, que se pedirá a la Unesco para 2018. "Esto supondría importantes beneficios económicos, académicos y culturales", justificaba el concejal socialista. En ambos casos no habría costes municipales, pero si deberían implicarse la Junta y el Gobierno. Además, "la Universidad de Salamanca las ha visto con buenos ojos".

Moción "electoralista" del PP

En cuanto a la moción que presentará el PP para declarar a Otegi como persona 'non grata' en Salamanca, el PSOE la apoyará aunque Mateos matizaba: "Yo creo que la ciudadanía tiene otra prioridades y las intenciones del PP son influir en el debate electoral".

Comentarios...