Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El prestigioso pintor japonés Kousei Takenaka reforzará vínculos culturales con Salamanca
X
TAMBIÉN EXPONE EN VALLADOLID

El prestigioso pintor japonés Kousei Takenaka reforzará vínculos culturales con Salamanca

Actualizado 07/06/2016
Redacción

Mantendrá una reunión con la directiva de la Asociación Cultural Takenaka-Basho de Pintores, Poetas y Amigos de Japón, presidida por Miguel Elías

Como un auténtico privilegio resulta la nueva vista del maestro Kousei Kakenaka (Ishikawa, Japón, 1950), quien ha impartido talleres de dibujo en tinta china y realizado exposiciones de su pintura en numerosas ciudades de Japón, Estados Unidos, Taiwán, Suecia, Corea, Turquía y España. En Salamanca ha sido invitado en varias oportunidades por el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

Algunos de sus discípulos crearon la Asociación Cultural "Takenaka-Basho" de Pintores, Poetas y Amigos de Japón, presidida por el pintor Miguel Elías, y con el poeta Alfredo Pérez Alencart como vicepresidente. Esta asociación ha organizado varias exposiciones antológicas de su obra y ha publicado dos libros con pinturas suyas y poemas de un selecto grupo de poetas, como lo fue Vendimia Oriental, un claro homenaje al maestro ofrecido en 2008; y luego Otoño, el libro del poeta portugués António Salvado con pinturas de Takenaka, presentado por ambos en Salamanca, en 2009.

También propició la donación de dos obras de gran formato: una para la celebración de los VIII siglos de la Universidad de Salamanca y otra para el Ayuntamiento de la ciudad. Y gestionó, con la Universidad de Salamanca, para que el maestro takenaka ofreciera el curso extraordinario "La pintura tradicional japonesa: una enseñanza", que dio a conocer el arte del sumi-e a través de uno de sus artistas más valorados. Fue el mes de febrero de 2011 y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.

Tras su última visita, realizada en 2013, vuelve Takenaka para exponer en el Museo Oriental de Valladolid gracias a las gestiones realizadas por su director, Blas Sierra. La muestra, titulada 'Pinceladas mágicas', estará abierta desde el 8 de junio hasta el 4 de septiembre.

En Salamanca tendrá un encuentro con los miembros de la asociación que lleva su nombre. Será este viernes 10 y en el Colegio Mayor Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Reportaje fotográfico: Jacqueline Alencar y Fondo fotográfico Pérez-Alencar

Comentarios...