Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Planes Provinciales permitirán medio millar de obras en los municipios
X
PRESUPUESTO BIANUAL (2016-17) DE 18,1 MILLONES DE EUROS

Los Planes Provinciales permitirán medio millar de obras en los municipios

Actualizado 07/06/2016
A. A.

El presidente de la Diputación apuntó que es una apuesta que genera empleo y sostiene a medianas y pequeñas empresas en el mundo rural

Los Planes Provinciales 2016-2017 que impulsa la Diputación de Salamanca contarán con un presupuesto de 18,1 millones de euros (16,2 millones de euros de fondos propios y 1,9 millones de euros de aportación municipal) para los dos próximos años lo que permitirá poner en marcha casi medio millar de obras (496 en total) en 361 municipios de la provincia salmantina.

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto al diputado de Planes Provinciales, Antonio Luis Sánchez, presentó hoy los datos de este Plan Provincial de Obras y Servicios 2016-2017. En la rueda de prensa significó que este plan es una apuesta más en la generación de empleo y ayudará a asentar las pequeñas y medianas empresas que tiene la provincia salmantina.

Iglesias explicó que a través de este plan se impulsarán actuaciones que los propios ayuntamientos con plena autonomía estiman que son más necesarias y relevantes para los municipios. En esta ocasión se trata de una inversión de algo más de 18 millones de euros por lo que los ayuntamientos contratarán obras por un valor de 11,5 millones de euros, mientras que la institución provincial será la encargada de contratar los 6,5 millones restantes.

Las bases de este plan contemplan la posibilidad de que los ayuntamientos decidan si prefieren contratar ellos sus obras o delegar esta cuestión en la Diputación.

En cuanto al tipo de obras la mayor parte del montante se destinará a trabajos de urbanización (10,4 millones de euros); a servicios municipales se destinarán 3,7 millones de euros; 1,4 millones de euros serán para proyectos relacionados con el ciclo hidráulico; y casi medio millón se invertirán en las mejoras de las comunicaciones. En este sentido el presidente destacó que intentarán mejorar la red Internet en las poblaciones menores de 450 habitantes ya que existe el compromiso de realizar una inversión cofinanciada con la Junta de Castilla y León.

Los Planes Provinciales se aprobarán en el Pleno y tras este trámite se anticipará el 50 por ciento a los ayuntamientos para que comiencen las obras. Una vez se certifiquen las mismas se les aportará el 50 por ciento restante.

Para finalizar Javier Iglesias recordó que el proceso de elaboración de estos Planes Provinciales se ha realizado en menos de 4 meses y esta agilidad ha sido posible gracias a que por primera vez todos los trámites han podido hacerse vía telemática, incluso el proceso de alegaciones.

Foto: Alberto Martín

Comentarios...