Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El río Tormes protagoniza las fiestas de San Juan con 14 conciertos de grupos salmantinos
X
JOSÉ FUENTES, AUTOR DEL CARTEL

El río Tormes protagoniza las fiestas de San Juan con 14 conciertos de grupos salmantinos

Actualizado 06/06/2016
Redacción

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destaca que la programación será "cien por cien salmantina" (Programa adjunto en esta noticia)

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha elaborado el programa de actividades para conmemorar la Festividad del patrón, San Juan de Sahagún. El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado que el programa confeccionado por el Ayuntamiento incluye "propuestas cien por cien salmantinas y, como novedad, se realizará en torno al río Tormes".

Siguiendo la estela de años anteriores, se ha elaborado una programación en la que se ha apostado por "la cultura hecha en Salamanca, y donde la principal protagonista será la música con la celebración de 14 conciertos". Asimismo, respecto al artista del cartel, José Fuentes, ha destacado no solo su calidad pictórica, sino también su calidad humana y su salmantino, razones, según ha esgrimido el alcalde, por las que se le ha elegido para diseñar el cartel.

Programa, 11 de junio:

La Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en el Parque de la Alamedilla, a las 13.00 horas.

Junto al Tormes se celebrará "Un río de músicas", de 20.30 a 24.00 horas, con cuatro escenarios diferentes y once grupos. El primero de los escenarios estará ubicado en el parque Elio Antonio de Nebrija y contará, desde las 21.15 horas, con las actuaciones de los grupos Mr. Blues, Jim Brothers & Co y el violinista Javi Lin.

Junto al Puente Romano se ubicará el segundo escenario con otros tres conciertos programados, desde las 20.30 horas. Comenzará la Banda Guridi del Conservatorio Profesional de Música, le seguirá el Grupo de Metales y Percusión del Conservatorio Superior de Música y Castilla y León y finalizará Raúl Díaz de Dios y el grupo de acordeones.

El tercer escenario estará junto al embarcadero y allí están previstas las actuaciones de la Asociación de Tamborileros a la antigua usanza, del Grupo de danzas "La Tajuela" y de Zaragata Folk.

Por último, junto a la Iglesia Nueva del Arrabal actuarán los grupos The Last Quarter y Quilombo Chinegro. Será a las 21.45 y a las 23.30 horas.

12 de junio:

La Banda Municipal de Música ofrecerá un segundo concierto en el Parque de la Alamedilla, a la una de la tarde. A las 19'00 horas, será el turno para la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca que actuarán en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, con un programa que incluye el Concierto nº 3 de Mozart.

A esa misma hora, en la Plaza de Carmelitas, se celebrará el III Festival Folklórico San Juan de Sahagún, en colaboración con la Asociación de Vecinos Zoes y La Espiga Charra.

Para finalizar, fuegos artificiales a a las 22.45 horas de la noche a cargo de Pirotécnia Europlá, la misma empresa que ha realizado este año la Nit del Foc en Valencia y ganadora del 52 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales celebrado en San Sebastián en 2015. Tendrá una duración de 20 minutos y utilizarán más de 6.000 unidades pirotécnicas. Una impactante secuencia digital dará comienzo al espectáculo en el que predominarán colores claros, vivos, intensos, luminosos y profundos. Sauces, carcasas cilíndricas, carcasas fantasmas, lentejuelas de oro y plata, ramilletes, cascadas y relámpagos iluminarán la noche salmantina.

Actividades deportivas

Los días 10, 11 y 12 de junio, en los pabellones de Julián Sánchez "El Charro", La Alamedilla y Würzburg, será el turno de II Torneo Internacional Fútbol Sala Alevín e Infantil Ciudad de Salamanca, organizado por el Club Salamanca Fútbol Sala y contando este año con la nueva categoría de alevín.

El sábado 11 de junio, en el campo de rugby de la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, está previsto el V Torneo de Rugby "In Memoriam" Ciudad de Salamanca, organizado por el Club Salamanca Barbarians Rugby Unión.

El sábado 11 también se ha programado 3x3 Street Basket Tour Salamanca, organizado por la Federación Española de Baloncesto y la de Castilla y León. El viernes 10 y el sábado 11 será el II Torneo Nacional de Fútbol ? 7 Ciudad de Salamanca, organizado por el Club Salmantino y dirigido a jugadores de la categoría alevín nacidos en el año 2004.

El domingo 12 de junio, en las pistas de Atletismo de El Helmántico, se desarrollará el Trofeo "San Juan" de Tiro con Arco, organizado por Delegación Salmantina de Tiro con Arco. Es un Campeonato Provincial de todas las modalidades de arco y en todas las categorías. Ese día también está previsto el Campeonato de Calva San Juan de Sahagún 2016, a partir de las 11.00 horas en las pistas de Petanca del Parque Würzburg, y el Primer Torneo Popular de Bádminton San Juan de Sahagún, en el pabellón Municipal de La Salud, organizado por el C.D. Bádminton Ciudad de Salamanca que se une por primera vez al programa deportivo. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo badmintonciudaddesalamancaaqmail.com.

El autor del cartel: José Fuentes

El artista José Fuentes ha sido el elegido por el Ayuntamiento de Salamanca para realizar los carteles anunciadores de la Festividad de San Juan de Sahagún, que se celebra el 12 de junio, así como de las Ferias y Fiestas de septiembre en honor a Santa María de la Vega.

José Fuentes nace en 1951 Alicante. Cursó la carrera de Bellas Artes en las Facultades de Valencia y Barcelona y actualmente es Catedrático de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Su campo de creación se sitúa en el grabado y la imagen múltiple.

Su actividad artística se ve reflejada a través de numerosas exposiciones individuales y colectivas en el ámbito nacional e internacional. Entre las exposiciones individuales destacan las realizadas en la el Museo San Pio V (Valencia), Museo de Bellas Artes de Asturias, Palacio de los Serrano (Ávila), la Calcografía Nacional de Madrid o el Museo de Arte contemporáneo de Salamanca DA2. En las exposiciones colectivas internacionales, ha representado la gráfica española en numerosas ocasiones.

El cartel anunciador de las Fiestas en honor a San Juan de Sahagún

Tal como explica el propio artista "hay dos aspectos destacables en este cartel. Por una parte están los contenidos simbólicos, referidos a lo que se representa en el cartel, y por otra, está el modo o técnica que se ha empleado para realizarlo".

En relación al contenido, en primer lugar, en el cartel se ha representado la iglesia de San Juan de Sahagún, por ser el patrón de la ciudad y por ser éste el símbolo público que mejor identifica las fiestas patronales que cada año se celebran.

En segundo lugar, las fiestas se han simbolizado con una lluvia de confetis y unas serpentinas que rodean la torre de la iglesia y que caen por delante de la fachada. Las serpentinas y los confetis son elementos que tienen una clara identificación con el sentido de fiesta y de celebración colectiva.

En tercer lugar, frente al intenso colorido de los textos y de las serpentinas, aparece la iglesia representada en un color de tono dorado asociado a la piedra que caracteriza a la ciudad y que es un símbolo indiscutible de la misma.

El cartel se ha realizado desde los medios digitales. Se han combinado dos medios digitales distintos. Por una parte, la imagen de la iglesia es de origen fotográfico y se le ha aplicado una transformación gráfica para darle un aspecto extraño, irreal, pero sin perder su identidad. Y por otra parte, las serpentinas y los confetis se han realizado a través de dibujo directo empleando una tableta digital.

Tal como explica el propio autor del cartel "en el aspecto técnico vemos como las nuevas tecnologías aportan una buena respuesta gráfica al concepto del cartel y que abre una nueva puerta a la creación a través de este medio".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...