Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Carmen Ruiz Barrionuevo lleva la esencia de Rubén Darío al Cervantes de Estocolmo
X
AMPLIA REPERCUSIÓN DE SU CONFERENCIA

Carmen Ruiz Barrionuevo lleva la esencia de Rubén Darío al Cervantes de Estocolmo

Actualizado 05/06/2016
Redacción

Homenaje en Suecia al "autor más decisivo de la literatura en español, al menos el más concluyente para aquilatar el transcurso de la poesía en la mayor parte del siglo XX"

Invitada por el poeta Julio Martínez Mesanza, director del Instituto Cervantes de Estocolmo, Carmen Ruiz Barrionuevo, catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, el pasado 30 de mayo impartió una conferencia titulada 'La poética de Rubén Darío: de Azul? a Cantos de vida y esperanza', para memorar así el primer centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío.

En su conferencia, que tuvo una singular repercusión entre los muchos suecos y latinoamericanos asistentes, la catedrática salmantina destacó que "en este año en que se cumplen los cien años del fallecimiento de Rubén Darío (1867-1916) resulta oportuno evaluar la importancia de su obra y confirmar que ha sido el autor más decisivo de la literatura en español, al menos el más concluyente para aquilatar el transcurso de la poesía en la mayor parte del siglo XX. Nadie fue capaz de plantear las pautas innovadoras que él introdujo a ambos lados del océano. Su obra generadora de una nueva perspectiva pone las bases de la poesía del siglo XX, estableciendo el modernismo como movimiento envolvente, tal y como Juan Ramón Jiménez lo habrá de describir desde la altura de mediados de siglo. Fue Darío quien advirtió que la poesía es palabra y creación del poeta, y que por tanto ha de trabajarse en los aspectos más evidentes que la poesía romántica había descuidado, como el ritmo y la musicalidad de la frase, la elección de los adjetivos y la consideración formal del poema dentro de moldes renovados".

Esta actividad estuvo coordinada por la gestora cultural Mónica Riaza de los Mozos, y contó con la colaboración de la Embajada de Nicaragua en Estocolmo y formó parte de los actos de celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Comentarios...