Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento implanta un sistema con insectos para evitar plagas en árboles 
X
sin coste añadido

El Ayuntamiento implanta un sistema con insectos para evitar plagas en árboles 

Actualizado 05/06/2016
Redacción

Se trata de un proyecto piloto que se extenderá en el futuro si funciona bien

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha un sistema de control biológico de distintas plagas en árboles de parques de la ciudad mediante la suelta de insectos depredadores naturales, que son inofensivos para las personas, las plantas y los animales. Este sistema se ha empleado en los últimos días en los parques de La Alamedilla, parque de Los Jesuitas y Huerto de Calixto y Melibea, donde se han soltado insectos depredadores, como Adalia bipunctata y Chrysoperla carnea, para el control del pulgón y del tigre del plátano.

Está previsto que esta técnica completamente natural y ecológica se utilice también para la lucha de otras plagas que afectan a los árboles de la ciudad como la cochinilla y la araña roja. El sistema es muy sencillo. Técnicos de Parques y Jardines colocan unas pequeñas cajas con los insectos depredadores en los árboles afectados por estas plagas. Las ventajas de esta técnica son que no tiene efecto nocivo hacia otros seres vivos; presenta rara resistencia de las plagas a este tipo de control; evita la utilización de insecticidas químicos; y la relación coste y beneficio es muy favorable.

El Ayuntamiento de Salamanca está utilizando este sistema como proyecto piloto y se consolidará en el futuro si funciona bien.

Comentarios...