Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La artista Elisa Merino dona tres obras al Ayuntamiento
X
Dos murales y una figura

La artista Elisa Merino dona tres obras al Ayuntamiento

Actualizado 03/06/2016
Redacción

GUIJUELO | El alcalde, Julián Ramos, y la concejala de cultura, María Jesús Moro, recibieron las piezas en nombre de todos los vecinos

Elisa Merino, reconocida artista local, ha donado esta mañana un conjunto de obras pertenecientes a sus últimos montajes artísticos. El alcalde, Julián Ramos, y la concejala de cultura, María Jesús Moro, recibieron las piezas en nombre de todos los vecinos en un acto que se celebró esta mañana en el Consistorio.

La donación realizada se compone de tres obras, aunque una de ellas se había realizado hace tiempo. Dos grandes murales topográficos pertenecientes a los montajes de Hombres de mi Pueblo y Mujeres de mi Pueblo. Que son un homenaje a los trabajadores de la villa. La figura donada, que se encuentra en el Museo de la Industria Chacinera y no se trasladó por su delicadeza, es un 'performance' que muestra un hojero en miniatura subiendo por una escalera. Una obra que realizó la artista en su intención de reivindicar este oficio tan guijuelense como olvidado. Las piezas se acompañan del video montaje que se proyectó durante las exposiciones.

El alcalde, Julián Ramos, señaló que es un placer contar con la colaboración de artistas como Elisa Merino: "Agradezco profundamente, tanto en nombre del Ayuntamiento como personalmente, la donación recibida. Queremos buscar un lugar en la entrada del nuevo edificio consistorial para instalar los dos murales, que son un gran homenaje a la gente de Guijuelo".

La concejala de Cultura, María Jesús Moro, indicó que la colaboración de Elisa con Guijuelo se extiende desde hace años: "Apreciamos enormemente su obra, y destacamos su largo historia de colaboración con Guijuelo, siendo esta una de las muchas ocasiones que ha donado obras o su diseño a Guijuelo o a eventos realizados en la villa", por otro lado, la edil señaló que la figura del hojero también ser mostrada al público en el Museo de la Industria Chacinera.

Elisa Merino destacó que los murales se hicieron pensando en el propio pueblo como poseedor de la obra: "Esta obra pertenece más a Guijuelo que a mí. Quiero que la gente recuerde a aquellos que han trabajado duro reciban este homenaje, que no está terminado, puesto que al ser una obra interactiva, aún se pueden añadir más fotografías de hombres y mujeres que hayan trabajado en la villa". Para que el público pueda participar en el mural aportando fotografías, se instalarán carteles junto a los murales, indicando la manera de proceder para que la artista las incluya en el mural.
Comentarios...