Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una visión serrana del mundo "fantástico" de El Bosco
X
DEL 2 DE JUNIO AL 16 DE OCTUBRE

Una visión serrana del mundo "fantástico" de El Bosco

Actualizado 03/06/2016
Redacción

MOGARRAZ | Florencio Maíllo lleva hasta Madrid su exposición 'Del Jardín del Bosco' de forma paralela a los actos conmemorativos organizados por el Museo del Prado

"Una pareja de amantes cometiendo el pecado de la lujuria dentro de una bola transparente, un incendio inextinguible en el infierno, la celebración de una misa negra, un túnel de luz deslumbrante que atraviesan los elegidos, un hombre-árbol con el cuerpo hueco y una taberna infernal en su interior, una monja tocando el laúd y rodeada de borrachos... Jheronimus van Aken, conocido en España como el Bosco, creó un universo onírico y grotesco, fascinante e imperecedero, protagonizado por una humanidad que incurre reiteradamente en el pecado y que es condenada al infierno"

El Museo Nacional del Prado, que posee la mejor colección del Bosco a nivel mundial gracias al interés que mostró Felipe II, conmemora el V centenario de la muerte del pintor neerlandés. El Bosco. La Exposición del V centenario, del 31 de mayo al 11 de septiembre de 2016, es la primera muestra monográfica que se le dedica en España y la más completa y de mayor calidad realizada hasta la fecha. La exposición reúne más de medio centenar de obras, entre ellas 21 pinturas y ocho dibujos originales del Bosco, así como grabados, relieves, miniaturas y pinturas de otros autores que permiten conocer el contexto en el que vivió el artista. Las obras se presentan al público mediante un montaje expositivo innovador, que permite contemplar sus trípticos más relevantes tanto por el anverso como por el reverso. Los préstamos proceden de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia y Washington, entre otras ciudades.

El artista mogarreño Florencio Maíllo, ha llevado hasta el Museo Nacional de Artes Decorativas su exposición 'Del Jardín del Bosco'. Esta exposición permanecerá abierta del 2 de junio al 16 de octubre, coincidiendo con la gran retrospectiva que el Museo del Prado dedica al Bosco para conmemorar el V centenario de su muerte.

"El Jardín del Bosco" es ?en palabras de Maíllo? «un proyecto expositivo que plantea un diálogo entre las obras presentadas en las exposiciones del Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, las expuestas en el Palacio de La Salina y una selección de fondos del Museo Nacional de Artes Decorativas referidos al concepto del "Jardín"».
Comentarios...