Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Agua
X

Agua

Actualizado 03/06/2016
Redacción

Agua | Imagen 1Mientras escribo estas letras, oigo la mala noticia del desbordamiento del río Sena a su paso por París, obligando al cierre para los turistas de los dos grandes museos de El Louvre y D'Orsay. Igualmente ha habido graves inundaciones en el sur de Alemania, con cuatro muertos incluidos. El agua es un elemento de primera necesidad para el hombre y para todo ser viviente tal como conocemos hoy la vida. Como tal elemento necesario, normalmente es gratis, aunque hoy ya el agua potable nos va resultando cada vez más cara. Incluso aunque sea el agua que nos ofrece el cercano grifo. Pero en muchos lugares no tienen agua para el consumo mínimo. Lógicamente estos lugares se quedan despoblados y se convierten en lugares desérticos.

Entre nosotros, el agua necesaria se nos sirve normalmente a base de la lluvia, que alimenta nuestros ríos y los acuíferos subterráneos. La lluvia suele ser regular cada año y a lo largo de todo el año. Pero este año se han sobrepasado generalmente en España, y aun en Europa, los máximos de pluviosidad. Y en muchos casos, esas lluvias han sido torrenciales y han causado las indeseables inundaciones y varios muertos.

Esto supuesto, parece que hubiera estado previsto dedicar este año la edición de las Edades del Hombre en Toro a los elementos religiosos relacionados con el agua. Aunque de hecho el tema estaba ya cantado independientemente de las precipitaciones de agua propias del presente año. La inspiración lógicamente procede de estar las Edades asentadas en los márgenes del río Duero en la ciudad de Toro. El título se expresa en latín y por eso se llama "Aqva".

Se dice que Zamora es tierra de pan y de vino, tierra diferenciada de este a oeste por el río Duero. A la zona norte se la llama "Tierra del Pan", a la situada al sur, "Tierra del Vino". Ambos elementos, pan y vino definen a Zamora y a los zamoranos. Pero esos elementos ya estuvieron presentes en la edición de Aranda de Duero (Burgos). Pero es el río Duero el que traza de forma natural la referida división entre las tierras del pan y del vino. Una línea viva marcada por sus aguas mientras camina decidida, atravesando Toro y Zamora, camino a Portugal.

La exposición se compone de seis capítulos. En la Colegiata de Santa María la Mayor se encuentran los cuatro primeros capítulos:

I. Agua de vida, con las perspectivas natural y antropológica, con su referencia en la mitología clásica, su servicio en la limpieza corporal, los recursos hidrológicos, la ingeniería hidráulica, los recipientes domésticos de barro y cristal para contenerla y beberla, etc.

II. Preparando caminos. Aquí se muestra el agua en la creación y en la historia de la salvación, desde los orígenes hasta la figura de Juan Bautista, con el Bautismo de Cristo.

III. Los cielos se abrieron. En él se aborda la figura de San Juan Bautista y la unión entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

IV. Cristo, fuente de agua viva. Se centra en la relación de Cristo con el agua: la vocación de los primeros discípulos junto al mar de Galilea, las bodas de Caná, el encuentro con la samaritana en el pozo de Sicar, la curación de un enfermo en la piscina de Betesda, el lavatorio de los pies, el lavatorio de Pilato, el agua del costado de Cristo en el Calvario?

En la Iglesia del Santo Sepulcro se pueden ver los otros dos capítulos:

V. El bautismo que nos salva. Este capítulo está dedicado al sacramento del bautismo y a los objetos usados en su celebración litúrgica. Por derivación, también a los objetos relacionados con el agua bendita.

VI. Y Renacidos por el agua y el espíritu: Se concluye con los santos, hombres y mujeres que, nacidos de nuevo por el agua y el espíritu, han sido un fiel testimonio de su vinculación existencial a Cristo, a quien se unieron íntimamente por el sacramento del bautismo. Y más concretamente aquellos santos cuya biografía o patronazgo están relacionados con el agua.

En definitiva: Merece la pena dedicar un tiempo, un día completo o al menos medio día, a visitar esta última edición de las Edades del Hombre, que nos recrea con el tema fundamental de la riqueza necesaria del agua.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...