Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Conferencia Episcopal celebra sus 50 años “haciendo memoria y de cara al futuro”
X
UNIVERSIDAD PONTIFICIA

La Conferencia Episcopal celebra sus 50 años “haciendo memoria y de cara al futuro”

Actualizado 02/06/2016
Redacción

Inauguración del Congreso 'Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas'

La Conferencia Episcopal Española y la Universidad Pontificia de Salamanca han inaugurado el Congreso 'Conferencias episcopales: orígenes, presente y perspectivas. A los 50 años de la creación de la Conferencia Episcopal Española'. El presidente de la CEE y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, presidió el acto inaugural acompañado por la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez; el secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo; el presidente del Comité organizador del Congreso y vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, y el cardenal Fernando Sebastián Aguilar.

El presidente de la CEE y Gran Canciller de la UPSA, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, ha inaugurado el Congreso promovido por la Conferencia Episcopal para celebrar sus 50 años de creación, "cincuenta años de vida con la trayectoria trabajosa, esperanzada, siempre atenta al desarrollo de la Iglesia y de la sociedad española", apuntó.

El cardenal ha destacado la necesidad de recordar este cincuentenario "haciendo memoria, pensando en el hoy y de cara al futuro", indicó. También se ha referido a la creación de la CEE y "al deseo de los obispos españoles, desde el mismo día en que se clausuraba el Concilio Vaticano II, de expresar su intención de instituir pronto la Conferencia Episcopal Española". Así mismo ha subrayado el trabajo realizado durante este tiempo: "La Conferencia Episcopal es una ayuda para todos en el quehacer diario de nuestras Iglesias", concluyó.

La rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, agradeciendo a la Conferencia Episcopal Española "la confianza depositada en la Universidad por la organización del Congreso", ha recordado los 75 años de la vida de la UPSA desde que, en 1940, la Santa Sede la instituyó para restaurar los estudios de Teología y Derecho Canónico que estuvieron en el origen de la institución universitaria salmantina hace ocho siglos. Desde 1970 la UPSA pertenece a la CEE "y como Universidad católica sentimos no solo la responsabilidad de sostener y fomentar el diálogo fe-cultura en general, sino que está en nuestra naturaleza el compromiso de prestar el mayor servicio a la Iglesia, obispos y sacerdotes y a las comunidades eclesiales a través de la formación académica y de otras formas de colaboración", apuntó.

La rectora se ha referido a la acción de la Conferencia Episcopal en la Transición, "demostrando por un lado el profundo deseo de la Iglesia de integrarse en una nueva sociedad democrática y pluralista y, por otro lado, aunque no le correspondía desempeñar papel político alguno, era -en palabras de Adolfo Suárez- capaz de llevar paz y serenidad a la mayoría de los ciudadanos", concluyó.

El secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, ha aludido a las palabras del Papa Francisco en las que invita a una más intensa conversión pastoral y misionera, "para la cual destaca el papel de las conferencias episcopales que deben desarrollar sus potencialidades y asumir nuevas atribuciones al servicio de las diócesis protagonistas de la evangelización". "Es también un tiempo para revisar, renovar y trazar camino de futuro", añadió. "Y este congreso nos dará, desde cada una de las disciplinas, la luz necesaria nacida de la investigación, reflexión y debate para llevar a cabo nuestra misión de la CEE", concluyó.

El presidente del Comité organizador del Congreso y vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón, ha destacado el encuentro de 1988 (con motivo del 25 aniversario de la CEE), en el que también en la Universidad se debatió sobre la naturaleza y futuro de las conferencias episcopales. Ahora, a los 50 años de su creación, se tratará desde una perspectiva nueva motivada por las palabras del Papa Francisco: "no se ha explicitado suficientemente un Estatuto de las conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas".

El vicerrector ha destacado la participación activa de todas las Facultades de Teología y Derecho Canónico de las universidades españolas. Posteriormente, ha explicado el programa organizado en tres bloques: el histórico (gestación de las conferencias episcopales y papel de la CEE en la Transición), teológico-canónico (desde el Vaticano II hasta el pontificado del Papa Francisco) y pastoral (misión de las conferencias episcopales y su repercusión en la vida diaria).

El arzobispo emérito de Pamplona, cardenal Fernando Sebastián Aguilar, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada 'La Conferencia Episcopal y la renovación conciliar en España'. En su intervención ha expresado el gran valor de la institución en la vida moderna de la Iglesia: "Las conferencias episcopales no se interponen entre el Papa y las diócesis como instancias intermedias, ni tampoco merman la autoridad de los obispos en ellas, sino que son un ejercicio permanente de sinodalidad". A continuación, ha hecho un repaso histórico de la Conferencia Episcopal Española desde su creación, en un contexto en que la Iglesia en España estaba "bastante aislada de la vida y del mundo internacional".

El cardenal recordó la actitud de los obispos españoles hacia las orientaciones del Concilio Vaticano II, "ante las que mantuvieron la teoría tradicional de la tolerancia". "En pocos meses se desató en España una verdadera revolución en la doctrina y en las actividades pastorales". Sebastián Aguilar se ha referido también a las dificultades específicas de los comienzos en la recepción del Concilio. Entre otras cuestiones, la proclamación de la libertad religiosa se percibía como una crítica frontal al régimen de Franco, defensor de un Estado confesional; las posturas intereclesiales vinculadas al Concilio se politizaban "y todo aquello producía confusión y apasionamiento".

El cardenal ha destacado la actitud del Papa Pablo VI al apoyar al Concilio en España: "Se dirigió con admirable clarividencia para defender la distensión y la paz y mantener la cercanía al pueblo", indicó. También ha subrayado la actitud decidida de la CEE en la reforma de cuestiones como la liturgia, la catequesis y el apostolado seglar: "Se planteó una amplia renovación de la catequesis y se mantuvo la asistencia religiosa en hospitales y cárceles". El arzobispo emérito se ha referido a la publicación de documentos como 'La Iglesia y la comunidad política' (1973), en el que la Iglesia afirma su plena independencia de las instituciones políticas. "La CEE tuvo que intervenir para resolver conflictos entre grupos eclesiales y políticos que retrasaron la aplicación de las propuestas conciliares", detalló. Y con la muerte de Franco "la Iglesia apoyó un cambio políticamente indeterminado" pero que suponía "un reconocimiento de los derechos civiles de los españoles apoyando la reconciliación", apuntó.

Sebastián Aguilar cerró su intervención mirando al futuro al tratar cuestiones pendientes que debe afrontar: la intensificación del laicismo -"sectores laicos de nuestra sociedad no han comprendido del todo los gestos de la Iglesia"-; la evangelización -"hoy la evangelización de la sociedad española requiere un esfuerzo de clarificación en las comunidades"-; y la renovación interior -"necesitamos recuperar la autenticidad religiosa en los sacramentos más constituyentes de la comunidad cristiana, como el bautismo y el matrimonio entendidos como cuestiones de fe"-.

Para concluir, el cardenal reconoció la necesidad de "crear un marco cultural reconciliado con la fe, donde la CEE debe ser un foro de reflexión a partir de la ejemplaridad que está llevando a cabo el Papa Francisco para conseguir esta movilización evangelizadora".

Comentarios...