Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE insta al resto de grupos a sumarse a la moción de apoyo a los afectados por Hepatitis C
X
A DEBATIR EN EL PRÓXIMO PLENO

El PSOE insta al resto de grupos a sumarse a la moción de apoyo a los afectados por Hepatitis C

Actualizado 02/06/2016
Redacción

Incluye firmar un convenio con Sacyl, dotar a la asociación de un local e instar al Gobierno a que los tratamientos lleguen a todos

El Grupo municipal Socialista ha instado al resto de los grupos políticos a apoyar la moción que llevarán al próximo pleno del Ayuntamiento en apoyo al colectivo de afectados por la Hepatitis C. Una moción que, además de recoger una serie de medidas específicas, se traduce también en un reconocimiento a la labor desarrollada, en este año y medio de andadura, de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C en Salamanca, cuyos representantes han comparecido este jueves junto a los concejales del PSOE José Luis Mateos y Arturo Ferreras.

Según datos médicos, el 1,7% de la población padece Hepatitis C, una cifra que en Salamanca se sitúa en torno a los 5.000 pacientes. Si bien hay que señalar que uno de los principales problemas de esta enfermedad es el número de personas que no saben que la padecen. Mención especial merece la prevalencia de internos infectados por el virus de la hepatitis C dentro de las cárceles, en torno al 20%.

El Ayuntamiento de Salamanca, tal y como subraya el PSOE, "con los recursos que posee y como administración más cercana al ciudadano no puede permanecer al margen de este problema de salud pública", considerando que "tiene que contribuir tanto en el ámbito de la prevención como en el de la detección de la enfermedad con otras administraciones sanitarias". Entre las medidas que recoge la moción se incluye dotar a la Asociación de Afectados por la Hepatitis C de Salamanca de un local adecuado para realizar sus actividades, suscribir un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Sacyl para desarollar conjuntamente el Plan Estratégico para el abordaje de la hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud. También propone instar a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a asegurar el tratamiento para todas las personas afectadas por la enfermedad. Instar al Gobierno y a los laboratorios farmacéuticos, que actualmente suministran medicamentos, a suscribir un acuerdo de precios acorde a la situación económica del país, asumiendo el Ministerio de Sanidad sus responsabilidades y evitando el abuso en la fijación de precio mantenida por los laboratorios. Por último, la moción también propone instar al Ministerio de Interior para que la asociación salmantina, en coordinación con la Dirección y el Servicio Médico del Centro Penitenciario de Topas, pueda desarrollar un programa preventivo entre la población interna afectada por el VHC.

Comentarios...