Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El número de casos de Alzhéimer se duplicará en 25 años
X
expertos de reconocido prestigio se reúnen en salamanca

El número de casos de Alzhéimer se duplicará en 25 años

Actualizado 03/06/2016
R. M. F.

Doña Sofía inaugura el IV Simpósium Internacional de una enfermedad con "rostro de mujer", de la que mueren siete de cada diez

La Reina Doña Sofía ha inaugurado este jueves el IV Simpósium Internacional 'Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzhéimer' en el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzhéimer y otras demencias (CRE). Este encuentro, en el que participan expertos de reconocido prestigio internacional procedentes de Argentina, Suecia y Portugal, ha tenido como hilo conductor la necesidad de convertir los centros residenciales en auténticos hogares. Doña Sofía ha estado acompañada por numerosas autoridades como la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco; el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez y la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero.

Uno de cada diez mayores de 65 años tiene la enfermedad

Camarero ha asegurado que se trata de una enfermedad con rostro de mujer, ya que siete de cada 10 fallecidos lo son, destacando también el papel que desempeñan en el cuidado de los enfermos. Con 1,2 millones de enfermos, en 25 años se duplicará la enfermedad por la mayor esperanza de vida, por lo que se trata "de una prioridad socio-sanitaria". Actualmente, destacó la secretaria de Estado, el Alzhéimer es la séptima causa de muerte en España, afectando la mitad de la población mayor de 85 años y a uno de cada 10 mayores de 65.

Por su parte, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, recordó que la Junta de Castilla y León ha conseguido incorporar el 85% de personas enfermas de Alzhéimer de grado I a la Ley de Dependencia, destinando anualmente 134 millones de euros para atender a estas personas. La Comunidad, explicó durante la inauguración, tiene 29 entidades con 11.000 socios que representan a las familias y nos permite 800 plazas en 21 centros de día y sostiene a 600 profesionales.

Asimismo, Alicia García aseguró que este año se aprobará la estrategia de la prevención de la dependencia y la promoción del envejecimiento activo, con una atención a los pacientes en los centros de carácter social y personalizada a cada persona. La novedad de la atención a esas personas en sus domicilios si así lo desean, la constitución de un comité de ética que Castilla y León no lo tenía y es de carácter independiente y el modelo 'En mi casa' que centra la idea de atención a estas personas enfermas forman parte de los ejes de la Consejería para la atención a las personas con esta enfermedad neurodegenerativa.

En el acto de inauguración, el alcalde de Salamanca recordó que Salamanca es la primera ciudad donde se puso en marcha una Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y el rector hizo referencia a la cooperación transfronteriza entre España y Portugal en la zona de La Raya, con una elevada tasa de envejecimiento que incide en mayores casos de la enfermedad. "Estamos trabajando en el buen camino, con la transferencia del conocimiento de la Universidad a la sociedad, a la que nos debemos", manifestó Hernández Ruipérez.

El encuentro, organizado por el CRE de Alzheimer en colaboración con la Fundación Reina Sofía y la Fundación General de la Universidad de Salamanca, reúne a expertos e investigadores con el objetivo de generar un espacio de debate que propicie la difusión de resultados de investigaciones sociosanitarias y psicosociales recientes en el contexto de las demencia, así como la profundización sobre la situación actual de esta enfermedad desde una perspectiva nacional, transfronteriza e internacional con el principal objetivo de reducir la prevalencia, la incidencia y los efectos de la enfermedad.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...