Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gatos del Parbú, una década de rap con sello salmantino
X
hip hop en la ciudad

Gatos del Parbú, una década de rap con sello salmantino

Actualizado 02/06/2016
Adrián Besada

Letras acidas de alto contenido social con el estilo personal de Brujo Gatamadre bajo la producción de KineProd y los scraches de Dj Tony Sabandija

Hablamos con los miembros de Gatos del Parbú, el grupo de rap salmantino que mantiene viva la esencia del hip hop en la ciudad. Años de trayectoria en el underground y andares nocturnos. La crudeza de su sonido, la rabia que sus letras y la lucha por ser escuchados, le han granjeado muchos seguidores que sin duda esperan con ganas nuevos trabajos y actuaciones (aunque podemos ver a ambos integrantes por separado en diferentes salas y eventos dentro y fuera de Salamanca).

Algunos le tenían la pista perdida, pero con su nuevo trabajo volverán a escena con nuevas letras y nuevas ideas. Frente a unas cervezas en el barrio del Oeste, estuvimos hablando los dos artistas que conforman el grupo para hablar de su música, su forma de entender el hip hop y de sus próximos trabajo y proyectos. Los más nóveles de la ciudad que no los conozcan, tienen ahora una oportunidad para descubrir su música, los que ya los conocíamos podemos disfrutar la oportunidad de volver a saber de ellos.

¿De donde viene el nombre los gatos del parbú?

Los tres llevavamos haciendo música juntos muchos tiempo, ahora ya son mas de 15 años, eramos miembros LPA Crew junto a Dante y Resen, Fuimos de los pioneros del movimiento Hip-Hop en Santa Marta de Tormes y participes paralelamente de la primera oleada de grupos de rap, graffiteros y b.boys, que empezó a aflorar en Salamanca a finales de los 90 y principios de la decada pasada, cuando el Hip-Hop en españa todabia no era un movimiento consolidado. Pero del que Salamanca ya tenia gran potecial, muchos MC´s, varios productores y algunos Dj´s que empezaron a abrirse hueco en los locales nocturnos de la ciudad sobre el 2005.

Entre esos Dj´s, se encontraba Tony Sabandija, que junto con GanjaLove, Dj Yoes y Dj Mixta, Formaron AFROBEATS Dj´s Collective y comenzaron a organizar fiestas, a los que mas tarde se unierón Pistacho Bass y Dj Patata, y en las que solian colaborar ocasionalmente MC´s de la ciudad, entre ellos Brujo Gatamadre.

De preparar esos directos, Tony Sabandija y Brujo Gatamadre juntan material para realizar una mixtape conjunta que no finalizan de grabar porque paralelamente, KinePord comienza a aportar instrumentales y se decide comenzar a trabajar en un proyecto conjunto de LPA Crew, con instrumentales propias para realizar una maqueta. Fué dificil compaginar a toda la gente y KineProd, Brujo Gatamade a los que finalmente se une Tony Sabandija, comienzamos a grabar material durante un par de meses, juntamos 14 temas y deciden sacarlo como proyecto paralelo. De ahi nace Gatos del Parbu. Era uno de los nombres, que habiamos pensado ponerle al trabajo de la Crew al completo y decidimos dejarlo como nombre del proyecto que habiamos iniciado los tres.

Hace referencia a varias de generaciones de gatos que vivian y merodeban por las noches en un antiguo colegio infantil que teniamos como punto de encuentro, donde quedabamos normalmente. En un principio quisimos separarnos de la historia del nombre, cambiamos la V de parvulario por la B, pero nos lo preguntan siempre... y al final la historia nos define bastante, El parbu es Vieja escuela, despues lo derribaron, tirarón un centro educativo para hacer un ayuntamiento, lo sucedido, nos inspiró para el concepto al que queriamos enfocar el segundo disco en las letras, al que llamamos POR SI VIENEN A POR TI.

¿Que se puede esperar, o que puede encontrarse alguien que escuche vuestro disco?

"Por si vienen a por ti" es nuestro último trabajo en conjunto lo hemos editado en CD, del que vamos a sacar 500 nuevas copias a la venta que se podrán adquirir desde el 9 de mayo de nuevo en diferentes puntos de venta en Salamanca y en envios a todo el el estado. se puede adquirir de manera digital por a traves de bandcamp. http://gatosdelparbu37900.bandcamp.com/

El disco se compone de 19 temas donde se puede encontrar, un contenido mucho más maduro y contundente tanto en las letras como en la música que lo que habiamos hecho desde el primer volumen 1 de 2009 y los temas y remezclas que fumos subiendo a la red entre 2011 y 2013, que reunimos bajo el nombere de Restos rarezas y Remixes que liberamos para descarga gratuita.

En las musicas de POR SI VIENEN A POR TI, se nota la evolución en el trabajo de KineProd, sobre todo en la particular manera en la que corta y utiliza los samples que es lo que caracteriza principalmente, y la manera de conjugarlo con sintes y sonidos electronicos que hemos usado siempre, pero que esta vez tienen mas presencia y es lo que le ha dado al disco una atmosfera mas oscura si cabe, que en los anteriores proyectos.

En las letras segumos nuestra la línea crítica con respecto a la situación sócial, con el estallido de la burbuja, la crisis financiera y el comportamiento de los poderes econicos con respecto a la población y como vivimos esto los ciudadanos. Pero para esta vez queriamos reflejar el cambio de tono y la contestación sócial que se fue generando de 2011 a 2014 en la calle.

¿cuál es vuestro proceso para realizar una canción? ¿La letra elige la base o al revés?

Primero KineProd realiza la instrumental, después voy trabajando la letra sobre el ritmo, la sonoridad de la música es lo que me inspira para ambientar el tema y decidimos si Tony Sabandija introduce scratches o efectos adicionales.

Se puede decir que KineProd dirige todo el proceso, ya que lo empieza y lo finaliza, pero por norma general no solemos interferir en el trabajo de los demás, y cada uno es libre trabajando su parte.

¿Que tipo de letras se pueden identificar en vuestra música?

Para nosotros el el rap es soltar conceptos de lo que vives o imaginas, con los que crees que la gente pueda empatizar y provocarles una reacción que es el fin de cualquiera que quiere transmitir algo, y lo que queremos transmitir es, piensa por ti mismo, crea tu criterio propio.

El mensaje que queriamos hacer llegar en el último disco eran varios, por supueto la propia carga tematica de las canciones, que expresan una actitud cotestataria politicamente, pero tambien queriamos señalar de transfondo y aportar a nuestra visión del rap. Nos gustaría que los raperos compitieran menos entre ellos, con mensajes vanos, cuando con quien deberian competir es contra quienes estaban recortando derechos usando toda la represión contra quien disentía de su politica en las en las calles, mientras todos los raperos dicen provenir de esas mismas calles.

Se está poniendo en riesgo la libertad de expresión, es lamentable que se sigan encarcelando y llamando terroristas a Titiriteros, juzgando a raperos por sus letras, hay bandas de rock a las que les prohiben dar conciertos en diferentes ciudades, prohiben exposiciones de artistas plasticos, secuestran revistas satiricas, queriendo censurar, criminalizar o hacer invisible el contenido de sus obras. Es un ataque tambien a la libertad de creación y la cúltura crítica, a la que están ahogando con un IVA del 21% inasumible para las nuevas propuestas, las mas alternativas o menos consolidadas entre el gran publico.

Hacemos rap, no nos gusta la etiqueta de Rap conbativo que nos ponen, nos parece que el rap es combativo de por si, principalmente por su historia y no tiene porque ser explicitamente politico para ser transformador. El rap son chavales de barrio que consiguen hacerse escuchar, eso ya es revolucionario, si le tenemos que añadir nombres, seria como asumir que la industria ha superado al moviento cúltural, cosa que no es cierta.

Nosotros somos solo chavales que hacen música y cuentan lo que viven, y vivimos rodeados de jovenes que se drogan y a los que obligan a competir como carroñeros por un trabajo temporal, en una democracia con monarquia impuesta por el consenso de unos pocos en el 78, del que el resultado son 5 millones de parados, uno de los paises con mayor pobreaza infantil de Europa, el segundo pais con mas desaparecidos y fosas comunes del mundo, con medallones en nuestras plaza y calles honrrando a los asesinos, mientras vemos como cada vez mas, nuestros amigos van emigrando y se prioriza rescatar a la banca a la vez que roban a manos llenas. Pero lo que hacemos es música y nada más que eso, podriamos vivir en el pais de las piruletas pero nos ha tocado vivir esto y lo contamos.

¿Cual es la fuente de inspiración para hacer letras? Y en el caso de la música, se basa en música negra, soul, funk, ¿por que?

En cuanto a la inspiración de las letras, me puede inspirar cualquier cosa que viva o perciba, en cuanto a la parte musical, la música negra por supuesto que está presente, el porque es por que es la fuente de la que bebe toda música de la cultura hipHop, pero la gama es mas amplia, KineProd utiliza infinidad de sonidos y sampleos de músicas de todo tipo y muy diferentes.

¿Que opinas del sampleo?. ¿Es realmente un arte?

El sampleo en si, es coger una muestra de una pieza musical, si te refieres a la utilización de samples en la música programada y la elaboración de beats con esos samples, si que nos parece un arte, se genera música a partir de repetir, mezclar, deformar o transformar esa muestra, que se convierte en por así decirlo, como en una nota que genera un instrumento, bien se trabaje con ellos desde un MPC o cualquier dispositivo de estas características, con los que hacen música los Beatmakers. También

lo consideramos así, si te refieres al Turtablist, que es el uso de esos samples por parte de un Dj con una mesa de mezclas y unos platos, de donde nació la técnica del Scratch y lo que dio origen a lo que hoy conocemos como música HipHop.

En cuanto a la música, bases y scratches, ¿Cual es tu función en el grupo y como trabajas en directo?

Contestó Tony sabandija:

En cuanto a la elaboración soy la última pieza, cuando está la instrumental y la voz están grabadas, se añade los Scratches, en directo me encargo de las mezclas de instrumentales, cortes, Scractches, efectos, introducción de samples y llevar el patrón musical del ritmo del concierto.

¿Cual es vuestra mayor influencia musicalmente?

La música negra en todas sus vertientes y el rap de los 90, pero no nos dejarnos influenciar demasiado, con el paso de los años hemos ganado personalidad buscando sonar a nosotros mismos y solemos trabajar mas en esa linea, sin dejar de experimentar y jugar con diferentes sonidos y registros, la música que mas nos gusta tiene unos años ya, y está bien hacer la música de hace 10 años si es buena y la haces bien, pero también está bien pensar que la música la estas haciendo ahora 2016 y sera buena si sigue transmitiendo en 2030.

Lleváis ya desde 2007 en la escena del rap salmantino, ¿que creéis que ha cambiado desde hace casi 10 años?

Lo que ha cambiado es que hay mas publico, ha ido creciendo en numero y también han salido mas grupos, aunque hechamos de menos en el rap en concreto, mas presencia de la gentre que empezó con nosotros. Pero hay buenos grupos y sacando proyectos de calidad, tambien de otros estilos. Hay mas locales en los que actuar y que progaraman conciertos, Festivales como el TresAcordesFest, espacios en los que se puede ver teatro y otas obras escenicas fuera de circuitos oficiales, iniciativas para videocreadores con festivales de cortometrajes y salas para exposiciones, Hasta aquí bien. Otra cosa es como se esta llevando a cabo y gestinonando desde las instituciones principalmente, donde creemos que a la gente de salamanca se le está condenando trabajar de manera amateur. En toda una ciudad europea de la cultura, la situación es que los músicos y artistas de está ciudad, tienen que ver como el ayuntamiento firma convenios con los hosteleros para pagar 200? por una actuación en el que puede haber 6 personas o mas implicadas, en el desarrollo y la elaboración del espectaculo. Si ademas declaran un 21% de IVA el resultado es como lo denomina algún amigo nuestro, explotación laboral.

Tambien nos preocupa que haya grupos aceptando estas remuneraciones y musicos organizando esos eventos, degradando la cultura en general y las opciones de que los grupos lleven a cabo cabo sus proyectos. Además de a los artistas afecta directamente a la calidad de los proyectos de los que el publico pueda disfrutar.

Durante este tiempo el grupo conpativilizai estos directos con la actividad de sus proyectos paralelos y colaboraciones conjuntas y por separado con otros músicos, cuales han sido?

En conjunto hemos colaborado en el último disco de Los chicos de la Lluvia en el tema ONCE AGAIN en el KineProd pone la instrimental y rapea Brujo Gatamadre.

En enero de este año en conjunto con el Extuche, samos Gatos y Grullas un tema con Pumaia y Brujo Gatamadre rapeando sobre un Beat del productor BRES403 y scraches de Tony Sabandija.

Por separado cada uno tenemos diferentes proyectos que desarrollamos paralelamnte a Gatos del Parbu.

Brujo Gatamadre acaba de grabar lo que será el primer EP con Neurona Ghetto, su nuevo proyecto junto a Yeray Ruiz en el micro, con Daniel Rodilla en las guitarras y programaciones musicales y el bajista Santi de Paz. Acaban de grabar el trabajo, del que han adelantado el tema RESPIRAR DE TU PECADO en su canal de youtube y que estará incluido en el trabajo que esperan publicar a lo largo de este 2016, tambien preparan su próximo videoclip con Javier Queizan.

La banda ya ha compartido escenario con grupos como DEF CON DOS, Little Pepe, El Mensaje, a pesar de no haber lanzado todavia su primer trabajo.

Brujo Gatamadre tambien colabora habitualmente en los directos de El Niño del Pegamento, a los que acompañó durante gran parte de la gira de su segundo disco. "Bienbenido al pegamento" Y ha colaborado en uno de los cortes del tercer dísco, La Galería.

Dj Tony Sabandija componente de Afrobeats Dj's colective, fué campeón de la Redbull Tree style Madrid 2013 y finalista en la estatal de Valencia. Actualmente es uno de los Dj´s mas reconocidos del país, se le puede ver en directo en salas de todo el estado, ha actuado en festivales cómo Rototom Sunsplash 2015, FIB 2014, en el Fiestizaje se ha convertido en uno de los artitas imprescindibles actuando el pasado año por quinta vez, y tambien se ha convertido en habitual de los Especiales Guacamayo que se realizán en Madrid, la última, el pasado 22 de Abril donde como cabeza de cartel, agotó las entradas en la Sala Caracol, tas pasar el fin de semana anteriór Sala Underclub con gran acogida en su vuelta a Salamanca.

Ha publicado recienteme su decimo sexta mixtape bajo el nombre de Space Kimbanda puedes escucharlas en Mixcloud junto con algunos directos.

También acaba de subir nuevo vídeo de su serie minimix, este es el quinto,

Son vídeos grabados en primera persona donde muestra como elabora en directo una sesión de unos 15 minutos aproximadamente cada vídeo. Puedes ver estos y otros vídeos mas extensos que ha ido publicando como Vídeomix 1 y 2, La Mentira Sesión y Afro-tropical Mix.

Recientemente acaba de Salir el nuevo trabajo de Daren Dog en el que colabora scratcheando en el primer track titulado Rock'nRollah.

KineProd en solitario, Tiene hasta el momento 4 BeatTapes, "Japanese Dijing", "Crime Scene", "Soul Redemption" y "Homles EP" se pueden obrener en su bandcamp

A parte del grupo trabaja y colabora con Fran el Largo, Gastonbeiker, Fabián & Nmejias, Zeidah,Magma, Los Chicos de la Lluvia, Fernando Marquéz, N-kO, Mr.Sutra, Unk83, Vicente el VicioDe la Fuente, Ambar, entre otros.

¿Que proyectos tenéis próximamente?

Tenemos pensado un concierto en Salamanca próximamente pero no tenemos fecha y es posible que Tony Sabandija también vuelva pronto. De momento este año no tenemos pensado sacar disco, los tres estamos involucrados en nuestros diferentes proyectos.

Pero también seguimos trabajando conjuntamente Brujo Gatamadre y Tony Sabandija en los directos y un proyecto mas electrónico con producciones de ERROR que estamos empezando a preparar y esperamos sacarlo a finales de este año

Comentarios...