Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sergio Martín: “La automatización y la robótica es una profesión con futuro”
X
ENTREVISTA A SERGIO MARTÍN CALLES, GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE FP

Sergio Martín: “La automatización y la robótica es una profesión con futuro”

Actualizado 02/06/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Actualmente trabaja para la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos que forma parte de Airbus

Hace unos días tuvimos la noticia de que un alumno que había cursado sus estudios en el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar había ganado el premio nacional de Formación Profesional a los mejores expedientes de España de 2013 en Electricidad-electrónica.

El galardón había sido para Sergio Martín Calles, natural de la localidad de Rollán en Salamanca, que había terminado sus estudios en el Ciclo Superior de Automatización y Robótica, impartido por los profesores Víctor Hernández y Juan Carlos Martín en el centro bejarano, con un expediente de 9'75

En la actualidad este joven salmantino trabaja para la Compañía Española de Sistemas Aeronaúticos (CESA), ubicada en Getafe, que forma parte de Airbus Defence and Space, contratado después de haber trabajado durante un año becado en esta empresa.

Entrevista a Sergio Martín Calles

-¿Cómo te decidiste por estudiar en Béjar?

Mi andadura en la automatización y la robótica comenzó cuando me quedé sin empleo por causa de la crisis, ya había estudiado anteriormente un grado medio de Formación Profesional y me planteé volver a estudiar, entonces busqué ofertas que me gustaran y encontré este módulo que se impartía en Béjar, lo que me permitía no tener que salir de la provincia y estar cerca de mi lugar de residencia.

Me presenté al examen de acceso al Grado Superior, donde conocí a un compañero que también estaba interesado en este ciclo formativo y ambos nos matriculamos en el centro bejarano.

Meterme en una carrera no me apetecía, quería estudiar algo menos teórico y que realmente me gustara, las asignaturas comunes son las que más me cuestan porque me gustan menos, prefiero las prácticas.

- ¿Te costó mucho encontrar empleo al terminar el Ciclo Superior de Automatización y Robótica?

Realmente no, en cuanto terminé de estudiar envié currículos a toda partes y a través de una fundación me becaron para entrar en CESA, al finalizar el año de la beca, me contrataron en la misma empresa.

En un futuro me gustaría poder continuar trabajando aquí, es un trabajo que me gusta mucho, no tiene mucho que ver con lo que estudié pero sí me han servido los conocimientos que adquirí en FP

-¿Recomendarías a otros jóvenes que estudiaran el Ciclo de Automatización y Robótica que se imparte en Béjar?

Claro que sí, es una profesión con mucho futuro y tiene bastantes salidas laborales, porque aunque Salamanca tiene poca industria, no ocurre lo mismo a nivel nacional, por lo que no tienes que irte al extranjero para poder trabajar.

Además, ahora se está automatizando toda la industria y eso precisamente es lo que se estudia en Béjar. También hay que tener en cuenta que eso va a más, porque hay que sumar que siempre habrá un campo para el mantenimiento de estos equipos, una vez que las empresas se hayan automatizado del todo, para lo cual aún queda mucho tiempo.

-¿Cómo conseguiste este premio?

Me apuntaron los profesores para el Premio Extraordinario de FP de Castilla y León, solo puedes presentarte al nacional si has ganado el autonómico, y después, un día recibí un correo electrónico de la Consejería de Educación para decirme que podía presentarme al certamen nacional, enviando mi curriculum académico, los proyectos en los que había trabajado durante los últimos ocho años, el nivel de idiomas, me preguntaron si había conseguido becas, si había trabajado siempre en lo mismo? y con toda esa información valoraron y me dieron el premio.

-¿sabes cuándo te entregarán el premio?

De momento sólo he recibido otro correo comunicándome que había ganado y la cuantía del premio, que es de 1.200 ?, en él me han pedido varios datos personales, como el número de la cuenta bancaria, pero no sé aún si se realizará un acto para la entrega del premio, si me darán un diploma o algo así.

Sí me gustaría que se celebrara un acto, porque cuando gané el de Castilla y León ya estaba trabajando en Madrid y no pude ir a recogerlo, esta vez que ya estoy aquí si me gustaría asistir.

-¿Qué vas a hacer con el premio?

Sergio se ríe y dice: casi lo tengo liquidado, invité a mi familia a comer y les compré unas cosillas a los sobrinos?

Comentarios...