Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobada la Ordenanza que servirá de marco para la concesión de distintas subvenciones locales
X
PLENO EXTRAORDINARIO

Aprobada la Ordenanza que servirá de marco para la concesión de distintas subvenciones locales

Actualizado 31/05/2016
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | PSOE, IU y Ciudadanos votaron a favor de la Ordenanza, mientras que el PP se abstuvo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la tarde del martes la sesión de Pleno a la que obliga la Ley Electoral para escoger a las personas que integrarán las mesas electorales durante la jornada de votación del próximo 26 de junio. En esta ocasión, el encargado de ir hasta el despacho de la Casa Consistorial donde estaba la aplicación informática que eligió automáticamente a los componentes fue el concejal del PP José Manuel Jerez.

Aprovechando la celebración de este Pleno (que debía tener lugar según marca la Ley entre el 28 de mayo y el 1 de junio), se introdujo en el orden del día la aprobación inicial de la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de Subvenciones, un documento del que carecía el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.

Según explicó el concejal de Economía y Hacienda, Manuel Choya, esta Ordenanza tiene como objetivo "dotar al Ayuntamiento del marco jurídico para la concesión de subvenciones", recogiendo la normativa de la Ley de Subvenciones del año 2003 y las bases del Presupuesto.

Aprobada la Ordenanza que servirá de marco para la concesión de distintas subvenciones locales   | Imagen 1De este modo, esta Ordenanza servirá de referencia para todas las convocatorias de subvenciones que realice el Consistorio a partir de ahora en cualquier ámbito: cultura, comercio, medio ambiente, juventud, igualdad, infancia, tercera edad, consumo, salud, bienestar social, participación ciudadana, educación y deportes. El concejal de Economía, Manuel Choya se comprometió a que "se profundizará" en la elaboración de las bases específicas que regularán cada convocatoria en cada materia.

El portavoz del PP, Marcos Iglesias, manifestó durante el Pleno que "la eficacia de la Ordenanza en el 97% es ninguna, porque copia el articulado de la Ley General de Subvenciones", apuntando en torno al restante 3% que es una parte "ambigua, de cuestionada utilidad y difícil de entender". Desde su punto de vista, esta Ordenanza debería "interpretar a nivel local lo que dice la Ley General de Subvenciones; sino su eficacia es ninguna".

El portavoz del equipo de Gobierno, Domingo Benito apuntó que "la finalidad es normalizar cuestiones y dotarse de una estructura general que marque el camino a seguir; no es tan importante la Ordenanza sino su desarrollo". Para Manuel Choya, "no tiene sentido profundizar en detalle en la Ordenanza en la multitud de subvenciones del Ayuntamiento", además de considerar que son cuestiones "de difícil traslado a la Ordenanza". En su opinión, "es importante que haya un marco normativo general", una opinión compartida por Marcos Iglesias, pero "siempre que diga algo más de lo que dice la ley".

Dos tipos de subvenciones

La Ordenanza deja plasmado por escrito los dos tipos de subvenciones que se conceden actualmente. Por un lado, las que se conceden directamente, entre las que se incluyen las previstas en el Presupuesto del Ayuntamiento en virtud de convenios que tiene firmados el Consistorio. Asimismo, se entregarán subvenciones directas por razones de interés público, social, económico o humanitario.

En torno a este tipo de subvenciones, el portavoz del PP, Marcos Iglesias, criticó que la Ordenanza diga que aquellas que se recojan nominalmente en el Presupuesto (es decir, indicando el nombre de la entidad y la cuantía) se deban pagar 15 días después de aprobado el Presupuesto, "aunque la actividad se haga en diciembre", lo que genera "un automatismo que es demasiado ilógico".

Aprobada la Ordenanza que servirá de marco para la concesión de distintas subvenciones locales   | Imagen 2Respecto a este punto, la situación de pagar en sólo 15 días se aplica únicamente a aquellas subvenciones a entidades con las que no se tenga firmado un convenio, un escenario que no se da en la actualidad, ya que con todas las entidades subvencionadas de esta forma hay un convenio, en el que se recoge en qué momento se paga su subvención.

Por otro lado, están las que se puedan conceder en régimen de concurrencia competitiva. Es decir, que el Ayuntamiento establezca una partida económica a la que puedan optar distintas entidades haciendo sus propuestas. En esta modalidad se encuentran las subvenciones a las que optan las asociaciones de vecinos de Ciudad Rodrigo. Como particularidad, en esta modalidad, la subvención sólo alcanzará a cubrir el 80% del coste del hecho subvencionado.

En torno a ese punto, Marcos Iglesias preguntó en voz alta, sin encontrar respuesta concreta, por qué se había fijado exactamente esa cifra del 80% y no otra, además de plantear por qué sólo se aplicaba para esta modalidad de subvenciones y no también para las otras. Desde su punto de vista, el porcentaje subvencionado se debería determinar "en función del interés de la actividad" y no del tipo de procedimiento.

El texto de la Ordenanza también incluye la forma en que se debe justificar la percepción de una subvención, lo que ocurre si no se cumplen los objetivos para los que se concedió (deberá devolverse), y qué tipo de infracciones se pueden imponer por esos mismos incumplimientos.

Se intentarán regular las subvenciones que se conceden tras peticiones

En otro orden de cosas, desde las filas populares se expuso que la Ordenanza también debería recoger de algún modo las contribuciones que hace el Ayuntamiento a otras entidades en forma de colaboraciones, por ejemplo, comprando premios. Para el PP, "debería incorporarse para evitar dudas".

Aprobada la Ordenanza que servirá de marco para la concesión de distintas subvenciones locales   | Imagen 3Manuel Choya explicó al respecto que el primer paso era la aprobación de esta ordenanza, "y después la voluntad es tratar de regularizar los procesos de convocatoria concretos para evitar un reguero de peticiones de subvenciones".

Por los motivos que expusieron, el PP acabó absteniéndose en la votación, mientras que PSOE, IU y Ciudadanos votaron a favor, al igual que ocurrió en la Comisión de Hacienda donde se trató este asunto. Marcos Iglesias criticó que la convocatoria del Pleno Extraordinario con la inclusión del debate de la Ordenanza estuviera ya lista cuando la Comisión no se había celebrado todavía.

Para el portavoz del Equipo de Gobierno, Domingo Benito, "el no trasladar propuestas sino críticas genera pocas cuestiones positivas", retando a los populares a que presenten una alternativa de Ordenanza, algo que podrá hacer cualquier persona durante el período de exposición pública de la Ordenanza que se abre ahora antes de su aprobación definitiva. Marcos Iglesias replicó que sí estaba haciendo propuestas (al no estar de acuerdo con lo que propone la Ordenanza en estos momentos).

Comentarios...